Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles

4 respuestas
Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles
Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles
#1

Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles

Nunca había publicado una artículo de un medio de comunicación pero este me parece especialmente importante.

Lo firma Javier Sáenz de Cenzano de Morningstar y trata de las comisiones sobre resultados en fondos españoles. Lo considero de obligada lectura.

http://www.morningstar.co.uk/static/UploadManager/Other/Art.%20Performance%20Fee.pdf

En resumen denuncia unas prácticas abusivas a la hora de calcular este tipo de comisiones.

No conozco exactamente que gestoras aplican este tipo de comisiones pero sí se de una que las cobra y de cuyos fondos muchos de nosotros somos co-partíciles: Renta 4 Gestora

En el artículo no dice que gestoras son las que aplican mal la marca de agua pero sí que dice cuales la aplican bien y cuales no resetean nunca esta marca.

No resetean la marca de agua (lo más justo): G.I.I.C Fineco, Espírito Santo Gestión, Dux Inversores e Inverseguros
Gestión

La resetean del modo adecuado (malo para nosotros pero legal): A&G Fondos, Abante Asesores Gestión, Allianz Popular Asset Management, Alpha Plus Gestora, ATL 12 Capital Gestión, Belgravia Capital, Caja Ingenieros Gestión, Cartesio Inversiones, Crediges, Credit Suisse Gestión, Dux Inversores, EDM Gestión, Espírito Santo Gestión, G.I.I.C. Fineco, Gesiuris Asset Management, Ibercaja Gestión, Inverseguros Gestión, Merchbank o Mutuactivos

(Esto afecta solo a las gestoras que cobran estas comisiones. En el 90% de los fondos no se cobran)

Espero que la denuncia de Moringstar y de Javier Sáenz de Cenzano tengan consecuencias y las gestoras que que no estén en estas listas cambien su forma de calcular las comisiones, en especial la que a mi me interesa Renta 4.

El artículo dice más cosas interesantes sobre estas comisiones. Os recomiendo su lectura completa.

#2

Re: Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles

Muy interesante. Espero que R4 no esté entre los que aplican la práctica B. Al final, sin embargo, todos nos iremos a los fondos que más rentabilidad nos den y nos aguantaremos con las comisiones que quieran cobrar. A menos que el gobierno meta mano, como con el nuevo límite de comisiones para los planes de pensiones.

Saludos

#3

Re: Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles

Me da error el documento.

Tampoco me aclaro con Espíritu Santo Gestión y GIIC Fineco, incluidos en los dos grupos ¿?

#4

Re: Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles

Ya me he enterado bien. Os cuento.

Renta4 asegura estar aplicar la "Práctica A" pero dadas las rentabilidades de sus fondos en 2010-2012 no se puede identificar.

El único caso que hay les ocurrió lo que comentan en el segundo punto de "otros casos". Acabaron 2012 por encima de la "Marca de agua" que se había creado a la hora de inscribir el fondo en la CNMV (a lo largo de 2011) y aplicaron las comisiones sobre el ejercicio 2012 sin tener en cuenta las bajadas de 2011.

Por eso no aparece en la lista A, pero tampoco se puede saber si aplica la "Práctica B"

#5

Re: Tenga cuidado con las comisiones sobre resultados en algunos fondos Españoles

Pues espero que a partir de ahora hagan las cosas de la manera más ética posible. Gracias por la información.

Saludos

Guía Básica