Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

46 respuestas
Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado
7 suscriptores
Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado
Página
1 / 6
#1

Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

Hola a todos,

Hace un tiempo estuve diseñando una cartera para un perfil agresivo, y estos días estoy diseñando una cartera con la idea de tener un riesgo bajo. La idea está en que familiares míos quieren invertir en fondos, pero es un dinero que quizás necesiten en unos 3-5 años, así que me he decantado por intentar diseñar una nueva cartera con una baja volatilidad.

Bueno, pues mirando y probando diferentes configuraciones y diferentes porcentajes, al final he llegado a la siguiente cartera:
- 20% Nordea-1 Stable Return (LU0227385266)
- 20% Bantleon Opportunities L PT (LU0337414303)
- 20% M&G Optimal Income Fund Euro A-H Grs Acc Hdg EUR (GB00B1VMCY93)
- 20% Invesco Pan European High Income E Acc (LU0243957742)
- 20% M&G Global Dividend EUR (GB00B39R2S49)

Pues la cosa es que mirandola bien, haciendo números, viendo sus rentabilidades anuales, y pasándola por el X-Ray de Morningstar, resulta que es una cartera que me ha sorprendido. A 3 años da una rentabilidad anualizada de 9,02%, con una volatilidad del 6,38% (Sharpe de 1,32). A 5 años obtiene una rentabilidad anualizada de 12,81%, con una volatilidad del 7,44% (Sharpe de 1,60). Parece que son unos números bastante interesantes.

Rentabilidades anuales de la cartera:
2008: -9,40%
2009: 31,50%
2010: 11,90%
2011: 2,52%
2012: 14,30%
2013 (YTD): 9,67%

Una cosa que me interesa es el comportamiento en las caídas de la cartera. En el año 2011, en la que muchos fondos tuvieron pérdidas, esta cartera se anotó un beneficio del 2,52%. No está mal.

Parece que es una cartera interesante. ¿Qué pensáis vosotros?

Os adjunto una captura de pantalla del informe X-Ray de Morningstar:

CarteraXRay

CarteraXRay

#2

Re: Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

X-Ray no miente. Es una cartera muy equilibrada tanto geográficamente, como en diversidad de activos. O al menos así se ha manifestado en los últimos años. Lo que pase en el futuro no se puede saber, pero pinta bien...

Por cierto, me parece curiosa la combinación actual en RF, con bonos HY pero con baja sensibilidad a tipos, y bonos de alta calidad con más sensibilidad

#3

Re: Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

Sí, estaba probando a ver, y ha salido una cartera muy interesante. Cogí los fondos más defensivos de mi cartera agresiva, y le añadí el M&G Global Dividend, que dentro de los fondos de RV considero que es uno que no tiene un riesgo demasiado alto.

La intención era que en esta cartera predominara la RF sobre la RV... pero me ha sorprendido ver sus resultados. Me esperaba una baja volatilidad, pero no una rentabilidad tan interesante. Y por supuesto que no me esperaba ver un ratio de Sharpe de 1,60.

He probado varias carteras con varias configuraciones... y de lejos esta es la que parece más interesante.

@Sflores, el Invesco Pan European High Income tiene una inversión importante en deuda corporativa europea High Yield, por eso sale en X-Ray que tiene parte de bonos HY. Este es parte del poco riesgo que quería asumir en esta cartera.

Además que lo que me gusta de la cartera es que es pequeña y simple, que lo considero interesante para gente que es su primera aproximación al mundo de los fondos de inversión.

#4

Re: Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

Es una cartera sencilla, diversificada y con buenos fondos. Buen estudio de rentabilidades pasadas, solo comentarte una cosa, no esperes en los proximos 3-5 años la rentabilidad que la RF ha dado en estos últimos años.

#5

Re: Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

Yo cambiaba o Bantleon o Invesco Pan o reducir uno al 10% e incluir alguno tipo MFS Meridian Funds European Smaller Companies para tener algo mas de RV. Mirate tambien este fondo: Pareturn Cartesio Income I

#6

Re: Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

Meter un 20% en un fondo RV de pequeñas y medianas empresas no creo que sea apropiado para una cartera de perfil conservador/moderado.

El MFS European Smaller Companies es un gran fondo, pero no vale para cualquier cartera.

#7

Re: Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

¡Ojo! Que el nombre del MFS EUROPEAN SMALLER COMPANIES engaña, ya que Morningstar lo cataloga como de Capitalización Flexible, y por lo tanto entiendo que puede estar invertido tanto en compañias europeas pequeñas, medianas o grandes.

Su cartera, a fecha 30/09 estaba compuesta por:

Gigante 0,00
Grande 15,15
Mediano 62,61
Pequeño 21,82
Micro 0,42

A la vista de estos datos, puede ser que su sesgo tire más hacia medianas pero entiendo que el gestor tiene libertad absoluta para elegir el tipo de compañías en las cuales invertir.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04UGX

De todas formas, lo que dice el compañero corredordefondo es correcto, ya que los fondos de medianas/pequeñas compañias suelen ser más volátiles que los fondos que invierten en compañias grandes, y por eso no son aconsejables para perfiles conservadores, mucho más si piensas meter un 20% de tu cartera sólo en ese fondo.

Yo aconsejo el fondo pero no con esa alta ponderación.

Saludos.

#8

Re: Cartera de 5 fondos para un perfil conservador / moderado

Yo mas que nada es por no jugar solo con el Global Dividend que esta en maximos, siempre dependerá a que precio entres, suerte... salu2

Guía Básica