Acceder

Interpretación colocación de activos

8 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos.

Llevo leyendo el foro desde mayo, pero más intensamente desde el verano.

Aún así, evidentemente sigo teniendo lagunas de conocimientos en cuestiones básicas.

Por ejemplo, en Morningstar, viene un recuadro referente a la colocación de activos de un fondo tal como éste,

% largo % corto % patrimonio
Acciones 12,53 0,00 12,53
Obligaciones 100,27 17,28 82,99
Efectivo 7,30 4,94 2,36
Otro 2,42 0,30 2,13

Aparte de ver que la tercera columna es la diferencia entre la primera y la segunda, ¿Qué interpretación práctica nos da este dato?

Gracias a todos por vuestras respuestas.

PD: Esta tarde voy a la reunión de Sevilla que organiza Rankia, a ver si me entero de por dónde dicen que irán los tiros.

Re: Interpretación colocación de activos

Perdonad por la falta de concreción.

La distribución por tipo de activo la entiendo (qué parte del fondo está en cada clase, RV, RF, efectivo,..), lo que no entiendo es el significado de las columnas entre sí.

Las columnas, sino me equivoco es:

El activo (este esta claro), posiciones largas, posiciones cortas y el tanto % del patrimonio.

Me imagino que si el fondo se apalanca y si trabaja con cortos pues mas % de cortos. Es un dato muy simple de información pero te da una idea aproximada. Yo suelo mirar los folletos trimestrales para tener una idea mas clara.

En este caso tiene 12% de acciones largas y un 100% de posiciones largas en renta fija y 17% en posiciones cortas de renta fija, el resultado es de un 83%. Quiere decir que el gestor esta apalancado ya que tener un 100% es algo imposible sino te apalancas. En la parte de efectivo también se ve que tiene un 4,94% de cortos, pero de otros activos que no son aparentemente ni RV ni RF.

La distribución final la tienes en la última columna.

Saludos

Ya entiendo. Por eso a veces salen porcentajes mayores de 100, que no tendrían sentido sin ese apalancamiento.

Colocación de activos
% largo % corto % patrimonio
Acciones 150,36 0,00 150,36
Obligaciones 32,19 0,00 32,19
Efectivo 15,60 98,15 -82,55
Otro 0,00 0,00 0,00

¿Puedo entender entonces que un fondo como éste con mucho porcentaje por encima del 100% en un tipo de activo está muy apalancado y por tanto es más arriesgado (para ganar o para perder)?

No creo que tenga que ser necesariamente apalancamiento. Entiendo que si te pones corto en algo, lo estás vendiendo, y estás "cobrando".

Ejemplo tengo 1000e para invertir. Si me pongo corto en un producto al 30%, vendo y cobro 300€. Podré ponerme largo en otro producto con 1300€, el 130%. Sin apalancamiento. (Y simplificando mucho las explicaciones)

Ojo, no digo que no sea apalancamiento. Puede serlo, pero no tiene por qué serlo necesariamente. Lo que es seguro es que es más arriesgado, está invirtiendo más del 100%... Alguien me dirá: Pues eso es apalancamiento!! En cierta manera sí, pero no lo considero apalancamiento al estilo de comprar algo que vale 1000€ poniendo 5€ de garantías, como se hace con CFDs

Entendido. ¿Puede ser también indicativo de flexibilidad para aprovechar mejor tendencias?

No sabría decirlo. En principio, ponerte largo y corto da más opciones, está claro.