Acceder

Acciones individuales o fondos!

48 respuestas
Acciones individuales o fondos!
3 suscriptores
Acciones individuales o fondos!
Página
3 / 7
#17

Re: Acciones individuales o fondos!

Si, no digo que sean incompatibles, solo que si ya hay alguien que se rompe la cabeza por mí y lo hace mejor, pa que complicarme la vida.

#18

Re: Acciones individuales o fondos!

No habíamos quedado en que tu eras mi Morningsstar free? XD

Profesión evidentemente no, hobby si, me gusta pero me preocupa en exceso que empresa elegir sobre todo sin tener la formación adecuada.
De todos modos como decía anteriormente, en cualquier caso dejaría una carterilla pequeña para matar el gusanillo, que de vez en cuando me gusta porfíar contigo.

#19

Re: Acciones individuales o fondos!

Completamente de acuerdo dyna! Aunque siempre pica el gusanillo de comprarte la empresa que tu elijas ;)

#20

Re: Acciones individuales o fondos!

Efectivamente Rmoonu, las razones son las ya expuestas en mis post anteriores.

#21

Re: Acciones individuales o fondos!

Interesante debate Crazybone. Yo soy partidario de los fondos.

Batir a los buenos fondos sistemáticamente es muy difícil o imposible. Si con acciones quieres tener una cartera diversificada sin un capital muy grande, lo que te supone de comisiones es también un buen pico que puede superar el TER de los fondos sin hacer cosas muy raras.

Con todo ello la diversificación que se tendría sería muy pequeña. Podemos acertar en todas nuestras valoraciones de empresas, pero al largo plazo siempre saldrá alguna cruz y compraremos Bankia o Pescanova pensando que son buenas oportunidades. Invirtiendo en fondos seguro que alguna participación de las empresas que se pegan los batacazos llevamos, pero quedará mucho más diluida (el mismo ejemplo para los valores que pegan el pelotazo)

Por otra parte están las noticias. Muchos de los fondos que tenemos no actúan en función de las noticias pero todos siguen la actualidad de las empresas y de la economía en general de una forma más activa que nosotros. Aunque quisiéramos, hay información que llega a las gestoras que nosotros desconocemos. Filtrar esta información es algo que sobrepasa con mucho los conocimientos de un aficionado.

Pero lo más importante es el factor psicológico. Invertir tu propio dinero de una forma más activa te hace tomar decisiones de una forma distinta a como las ves en la teoría. Puede que con la experiencia esto sea un punto positivo, pero lo normal es que no. Puede que veamos las inversiones que hacen algunos de los fondos más conocidos y las entendamos y pensemos "yo podría hacer eso" pero el factor psicológico puede jugar malas pasadas en los momentos delicados.

A mi personalmente me causaría más decepción y quebraderos de cabeza perder dinero por una desafortunada decisión, que el hecho de que un gestor lo pierda por mi. A parte está la estadística, los grandes fondos cometen pocos errores grandes.

Mi experiencia en el mundo de las acciones es mala. De ahí gran parte de esta opinión. Todas las decisiones que tomé parecían razonables, no hice ninguna cosa rara y a pesar de todo solo tuve malas noticias... en los fondos todo lo contrario.

#22

Re: Acciones individuales o fondos!

Excelente reflexión mfluque. El componente psicológico como indicas es muy importante y es uno de los puntos por lo que me planteaba esta reconversión, porque me cuesta mucho tomar ese tipo de decisiones, que comprar y que vender sin cagarlas demasiado.

Gracias.

#23

Re: Acciones individuales o fondos!

Así es.
Y no solo es que cueste trabajo tomar las decisiones sino el tiempo de reflexión.
¿Dormirías bien si tu gestor toma alguna mala decisión que te haga perder dinero? Yo regular...
¿Dormirías bien si tú tomas alguna mala decisión que te haga perder dinero? Yo mal. Y me buscaría cambios en el sistema... y dormiría peor aún.

Otra opinión personal: a mi me causa más insatisfacción el error (en estos temas) que satisfacción el acierto.

#24

Re: Acciones individuales o fondos!

El debate es permanente y tan antiguo como el de inversión pasiva vs activa. Es difícil ser concluyente.

Vaya por delante que yo sí puedo considerarme un "experto", ya que llevo muchos años dedicado a comprar empresas (no cotizadas), por lo que sé leer con criterio balances, cuentas de P&L, estados de CF... y por supuesto hacer valoraciones (múltiplos varios, DCF, etc.)

Dicho esto, hay algunas conclusiones a las que con los años he llegado:

- Es muy dudoso que haya fondos de RV pura que batan consistentemente a los índices, sobre todo en los mercados más eficientes (USA, UK, Suiza...). Tengo la sensación que hay fondos que mantienen un buen "momentum" durante un tiempo, hasta que lo pierden (Carmignac, Allianz Europa, los MFS y Vontobel...)

- Aún es más dudoso que el timing aporte rentabilidad, sobre todo para inversores no profesionales. Añade gastos, empeora la fiscalidad (salvo en fondos) y al estar más tiempo fuera de mercado lo más probable es que la rentabilidad empeore.

- La información pública sobre empresas cotizadas no vale para casi nada, y su análisis por un particular menos.

- Es imposible competir en información y medios con inversores profesionales.

- A largo plazo, las comisiones y los impuestos son muy importantes.

- Invertir por uno mismo tiene costes nada despreciables, aún mayores en el caso de bolsa internacional, e inasumibles en emergentes o en mercados como Japón.

- Los fondos activos son bastante caros, pero tienen unas ventajas operativas y fiscales muy importantes.

- La diversificación es fundamental.

- En RF la gestión activa sí añade valor (es mi opinión). Es un mercado mucho menos eficiente.

- Las recomendaciones y precios objetivo publicadas por los analistas no valen para absolutamente nada. Mejor ni mirarlas.

Con todo esto lo que opino es:

- Mientras tenga el poco tiempo que tengo, he renunciado a invertir en acciones internacionales, prefiero fondos.

- En bolsa española mantengo una cartera diversificada, en un broker económico, y tratando de cobrar dividendos hasta los 1.500x2 euros. Trato de comprar con criterio y sentido común, pero sin volverme loco con los balances, las velas y los soportes. Llevo 15 años haciéndolo y no me va mal. Trato de operar lo menos posible.

- El grueso lo mantengo en fondos internacionales, intentando mantener el TER bajo y una elevada diversificación, y aplicar otra vez sentido común. Hago rebalanceos, etc, pero sin movimientos bruscos, pánicos, etc. y por supuesto intento optimizar la fiscalidad.

- Tengo pequeñas posiciones en indexados, si en el futuro mejora la oferta o la fiscalidad, la incrementaré.

- En la parte defensiva, peleo las décimas y cada vez uso más los fondos. Aquí el TER es fundamental.

Un saludo.

Guía Básica