Buenas tardes dynacontrol. un placer saludarte.
Si intento aplicar lo que he realizado durante estos ultimos años de tanta volatilidad e inestabilidad con las acciones del IBEX (solo he operado en mercado español).
Yo me marco objetivos de rentabilidad no muy ambiciosos entre el 2 y 5%, dependiendo del tipo de activo que sea (renta fija o variable), cuando cumple objetivo traspaso a monetario y esperar momento de entrada en ese mismo fondo o en otro alternativo del mismo sector.
Ese mismo sistema lo llevo utlizando años en acciones españolas a contado y me ha funcionado bien, (he tenido como todos errores) durante el año 2008 y 2009, hice entradas y salidas por valor de 6 veces la inversion inicial.
Me ha servido mucho de guia para aplicarlo a los Fondos, el compañero Usillo y otros rankianos (como por ejemplo tu) al que leo practicamente todo lo que escribis.
Seguramente habran sistemas mejores, no lo voy a negar, me perdere subidas tampoco lo voy a negar. Pero en estos momentos, mi principal "problema" (bendito sea) es la liquidez practicamente estoy en 65% de mi patrimonio total en liquidez a la espera sin prisas de ir tomando posiciones.
En estos momentos en Fondos tengo la siguiente ponderacion:
- Monetario en Euros : 13,29% (Esperando oportunidades)
- R.Fija C/P: 13,14 % (Salida de R.Varible Europea a la espera de ir al Abante European)
- R.Fija Diversificada: 12,79% (deuda publica europea periferica. Estoy en ¨Tablas"
- Mixto Defensivo: 30,65% (he acumulado las ganancias de otro Mixto Flexible)
- Mixto Flexible Global: 17,17% (este es el Abante Pangea)
- Mixto Moderado Global: 12,97%
Como puedes ver me falta cubrir un amplio espectro de lugares y sectores, pero de momento estoy comodo y duermo tranquilo.
Despues de lo leido y estudiado , no descarto:
Algun Monetario "puro" en USD, para intertar aprovechar la apreciacion del dolar. En estudio.
Algo de Oro y Metales preciosos. Especulativo y buscando no mas del 2/3%. En estudio.
Los demas sectores y paises (Emergentes y Frontera.....) estoy mirando e informandome.
Como puedes ver mi metodologia es simple y sin ambiciones. La parte de R.Variable española la tengo cubierta, pues he ido acumulando acciones del Ibex (Iberdrola, Santander, etc), por lo que en estos momentos me centro mas en Europa que en el resto de Continentes que me son totalmente desconocidos.
Un saludo de JEVIVI
PD. Me gustaria que tu tambien comentases cual es tu estrategia.