Mi planteamiento es muy similar al tuyo. Solo soy un poco mayor que tu. Lo que he hecho es dividir mi patrimonio en 4 partes, aunque lo estoy pensando todavía y seguramente termine dividido en 3 partes.
Una parte son los planes de pensiones que actualmente tengo abiertos pero paralizados. Los he pasado del BBVA a ING y la idea final es que termine en Bestinver, si no todo, puede que un 50-70%
Otra parte será una cartera Bogle con los indexados de Amundi y, quizás, los de Pitect. En la RF el BGF Euro Short Duration Bond E2 EUR o el Fidelity similar.
Y la otra parte será una cartera con mixtos variados, fondos "famosos", alguno de Bestinver, etc.
Además, lo normal, las cuentas corrientes, algún depósito, algunas acciones, algo en bancolchón.
Esta parte sería parecida a una cartera permanente, sin incluir oro, pero los fondos de bonos seguros a largo plazo están de capa caida y ni se les espera.
El caso es que sobre marzo-abril empecé a montar la Bogle, la parte de RF y algunos mixtos y demás. Y en mayo-junio empecé con la RV y me cogió el bajón de todo. Paralicé la entrada, deshice buena parte de la cartera y arrastro algunas pérdidas y ahora ooootra vez a empezar y pensar que si es buen momento, etc.
En la cartera simulada original que mantengo aquí o en morningstar, si me hubiera estado quieto, estaría en ganancias. Así que como a muchos, el comienzo y el susto veraniego me costo algo de pasta.
Tras seguir leyendo y aprendiendo, vuelvo a empezar a montar algo aquellos fondos que considero seguros y que dejaría fijos en casi cualquier circunstancia del mercado. Serían el M&G Optimal Income, Global Dividend y similares.