Acceder

Creando cartera de Fondos y Planes

11 respuestas
Página
1 / 2

Hola, después de mucho leer y leer, quiero empezar a crear una cartera de fondos de inversión y planes de pensiones.

Como tengo 35 años, mi idea es invertir aprox. un 25% en RF y un 75% en RV. Una vez descontado lo que sería un fondo de emergencia en efectivo/depósitos.

Qué os parece invertir un 50% en varios Fondos de Inversión y un 50% en varios Planes de Pensiones, y su vez, dentro de FI hacer un 75%RV/25%RF y dentro de PP también un 75%RV/25%RF.

De esa forma tendría diversificado en un 75/25, y además mitad y mitad en FI y PP.

Gracias por cualquier sugerencia.

Re: Creando cartera de Fondos y Planes

Los planes de pensiones no interesan salvo que tengas un buen sueldo (no se exactamente la cantidad pero supera los 50000-60000 anuales), entonces si compensaría fiscalmente. Ojo que a mi por ejemplo no me compensa y destino una pequeña cantidad mensual, pero sólo por el efecto "hucha irrompible". De hecho cada mes destino el doble más a fondos.

En cuanto a porcentajes, yo lo dejaría en un 30 RF/ 70 RV. Ahora bien, no toda la RF y la RV son iguales eh? Intenta poner la mayor parte de la RV en fondos con volatilidad a 3 años inferior al 15%, otra parte para RV de menor volatilidad, y la salsa para fondos de volatilidad superior. Y la RF lo mismo. Actualmente yo sobrepondero fondepósitos y similares. Por otra parte guarda un mínimo del 20%-25% de tu patrimonio en efectivo/depositos (poniéndonos en plan mad-max yo dejaría también un mínimo de 2 nóminas en bancolchón, pero esto es optativo, yo por ejemplo suelo tener el equivalente a una.).

Saludos

Estoy de acuerdo con dynacontrol,

En mi caso tengo 2 carteras de fondos, una a largo plazo y mas agresiva que es para la jubilación y otra a medio plazo, mas tranquila. En ambos estoy aportando mensualmente en la medida que puedo.

Saludos

Gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. Creo que meteré más en fondos que en pensiones.

Mi primera idea era contratar fondos Vanguard, pero al no ser posible, salvo ETFs, y que al final es caro, creo que intentaré crear una cartera a base de Bestinver, Abante, Amundi, Fidelity. M&G, ... y trataré de priorizar el tema de las comisiones, para que sean mínimas y hacer aportaciones periódicas.

Gracias.

Al hilo de lo que inicié aquí, como no tengo claro si prefiero gestión pasiva (al estilo Bogle) o activa, a ver que os parece este planteamiento:

Como tengo 35 años, mi idea es invertir aprox. un 25% en RF y un 75% en RV.

A partir de aquí, un 50% en gestión pasiva y otro 50% en activa, eso si, dentro de cada gestión respectando el 75%/25% de RV/RF, para que la cartera total tenga esa diversificación.

¿Qué os parece? Quizá es absurdo lo que digo

Para la gestión pasiva estoy mirando indexados de Amundi, Pictet, y sigo investigando ...
Y para la activa estoy mirando Bestinver, Abante, M&G, Templeton, Aviva, Renta4, ... (sigo analizando e investigando)

Creando cartera de Fondos (activos y pasivos)

Alguna opinión por favor, que como novato estoy todavía bastante perdido, a lo que puse justo en el mensaje anterior

Como tengo 35 años, mi idea es invertir aprox. un 25% en RF y un 75% en RV. A partir de aquí, un 50% en gestión pasiva y otro 50% en activa, eso si, dentro de cada gestión respectando el 75%/25% de RV/RF, para que la cartera total tenga esa diversificación. ¿Qué os parece? Quizá es absurdo lo que digo Para la gestión pasiva estoy mirando indexados de Amundi, Pictet, y sigo investigando ... Y para la activa estoy mirando Bestinver, Abante, M&G, Templeton, Aviva, Renta4, ... (sigo analizando e investigando)
Que conste que también estoy estudiando... ahora estoy con el libro "Bogleheads' Guide to Investing", y me espera en la mesilla "The Intelligent Asset Allocator". Muchas gracias.

Re: Creando cartera de Fondos (activos y pasivos)

Mi planteamiento es muy similar al tuyo. Solo soy un poco mayor que tu. Lo que he hecho es dividir mi patrimonio en 4 partes, aunque lo estoy pensando todavía y seguramente termine dividido en 3 partes.

Una parte son los planes de pensiones que actualmente tengo abiertos pero paralizados. Los he pasado del BBVA a ING y la idea final es que termine en Bestinver, si no todo, puede que un 50-70%

Otra parte será una cartera Bogle con los indexados de Amundi y, quizás, los de Pitect. En la RF el BGF Euro Short Duration Bond E2 EUR o el Fidelity similar.

Y la otra parte será una cartera con mixtos variados, fondos "famosos", alguno de Bestinver, etc.

Además, lo normal, las cuentas corrientes, algún depósito, algunas acciones, algo en bancolchón.

Esta parte sería parecida a una cartera permanente, sin incluir oro, pero los fondos de bonos seguros a largo plazo están de capa caida y ni se les espera.

El caso es que sobre marzo-abril empecé a montar la Bogle, la parte de RF y algunos mixtos y demás. Y en mayo-junio empecé con la RV y me cogió el bajón de todo. Paralicé la entrada, deshice buena parte de la cartera y arrastro algunas pérdidas y ahora ooootra vez a empezar y pensar que si es buen momento, etc.

En la cartera simulada original que mantengo aquí o en morningstar, si me hubiera estado quieto, estaría en ganancias. Así que como a muchos, el comienzo y el susto veraniego me costo algo de pasta.

Tras seguir leyendo y aprendiendo, vuelvo a empezar a montar algo aquellos fondos que considero seguros y que dejaría fijos en casi cualquier circunstancia del mercado. Serían el M&G Optimal Income, Global Dividend y similares.

Yo lo tengo justamente así mas o menos.