Acceder

¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

10 respuestas
¿Sigo el camino de baldosas amarillas?
¿Sigo el camino de baldosas amarillas?
Página
1 / 2
#1

¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

Buenas noches a tod@s!

Dada la evolución de las IPF en el último año, he decidido dedicar el dinero recogido de algunos depósitos (80k)a fondos de inversión. Aclarar que se trata de un 55% de mi patrimonio global y que, hasta ahora, no he tratado nunca con este tipo de productos (soy un inversor conservador y me he movido siempre en IPFs), por lo que he decidido acudir a los servicios de un gestor (llamémosle el Mago de Oz...)

Pues bien, el Sr. Mago me ha asegurado grandes sorpresas y alegrías siempre y cuando mantenga mi inversión en torno a 3-4 años y con una cartera tal y como la que sigue:

RENTA FIJA CORTO PLAZO
MIRABAUD SHORT TERM ES0183302035 ………………………20%

RENTA FIJA RETORNO ABSOLUTO
JB ABSOLUTE RETURN BOND FD LU0186680178……..………25%

RENTA FIJA GOLBAL
M&G OPTIMALINCOME A EURO A GB00B1VMCY93L……….12,5%

MARKET NEUTRAL
BNY MELLON ABS RET-E- EQTY IE00B3T5WH77……………12,5%

MIXTOS
NORDEA SIC – STAB………LU0227385266……………………..10%

RENTA VARIABLE EUROPEA
ALKEN FUNDEUROP OPPORTUN…. LU00524465977………..10%

RENTA VARIABLE ESPAÑOLA
MIRABAUS EQUTIES SPAIN ……..LU0787970960…………….10%

¿Debería seguir el camino de baldosas amarillas que me propone o seré devorado por la malvada Bruja del Oeste?. Acepto todo tipo de sugerencias y opiniones, por las que estaré sumamente agradecido a todo el mundo.

#2

Re: ¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

Otros te van a contestar con más conocimiento de causa, pero demasiada renta fija pura veo en esa cartera. En las circunstancias actuales yo prefiero un fondo sin demasiadas restricciones, y que según convenga esté en RV, RF o liquidez.

Sobre los fondos en particular, nuevamente te repito que otros te van a aconsejar mejor, pero por ejemplo, el de corto plazo lo sustituiría por el ESAF Capital Plus FI o incluso un fondepósito como el Renta 4 Monetario. El Optimal Income no es RF puro, aunque si es RF en casi un 90% y su gestor es de lo mejor en RF. El JB, no se, si miras su desempeño en morningstar verás que está consistentemente por debajo de su categoría. Yo lo quitaba, pero no me atrevo a sugerir una alternativa. En cambio al BNY lo podrías cambiar por el Alken Absolute Return Europe A. El Nordea y el otro Alken son muy buenos (ojo, que el Alken lo han cerrado a nuevos clientes, me parece) y creo que los dejaría. El de RV Española lo cambiaba sin miramientos por el Fidelity Iberia o si consientes en contratar directamente con la gestora, con el Bestinver Bolsa (necesitas una entrada mínima de 6000 euros).

IMPORTANTE: como vas a meter una buena cantidad, hazlo poco a poco, aprovechando si es posible las caídas. Aunque te cueste, si puedes repartir las aportaciones a lo largo de 2-3 años mejor que mejor. Y yo me dejaría el 40% al menos del patrimonio en depósitos a lo máximo que se pueda conseguir.

Por otra parte, el Sr. Mago te habrá avisado de que en esto de la inversión, parafraseando a Kostolany, el dinero que se gana con las inversiones, es el salario del dolor, primero llega el sufrimiento y después el dinero. Así que no te asustes si vienen curvas !

Saludos

#3

Re: ¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

Muchísimas gracias, Dynacontrol. Me parece que esta vez la Bruja se queda con las ganas...por cierto, alguna recomendación de algún buen texto que empaparme sobre fondos para llegar solito a Oz, pasar tres pueblos de Magos y de paso no daros mucha lata?. Gracias otra vez!!

#4

Re: ¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

Hola, no conozco ningún libro específico de fondos (excepto un manual que se llama 50 fondos en la consulta del psicoanalista o algo así, pero que no he leido). El siguiente enlace (proporcionado por otro forero cuyo nick no recuerdo y a quien pido disculpas) te lleva a una FAQ de SelfBank muy apañada:

http://www.selfbank.es/fondos/fondos-on-line/mejores-fondos/el-ABC-de-fondos.phtml?num=1

Saludos

#5

Re: ¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

Muchas gracias de nuevo!!

#6

Re: ¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

¿Puedo hacer una ultima pregunta? Como ya has dicho bien, el MIRABAUD EQUITIES SPAIN probablemente no tiene color al lado del BESTINVER BOLSA. Por otro lado, para renta variable europa me ofrece el ya comentado ALKEN aunque, como parece que van a cerrar, la alternativa pasa por un OYSTER EUROPE OPPORT NL EUR (ISIN LU0133194562), pues el Sr. Mago trabaja en una gestora (Mirabaud) cuya oferta de fondos no es tan extensa como la de algunas plataformas. Ante ello, me parece mejor el BESTINFOND y me planteo aparcar la parte de RV que me ofrece el Sr. Mago (ALKEN FUND EUROP OPPORTUN A y MIRABAUD EQUITIES) para abrir cuenta en Bestinver y atacar Bestinfond y Bestinver bolsa. ¿Qué le parece a mi Bruja Buena este movimiento? ;)

#7

Re: ¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

Je, lo de Bruja Buena no aplica en este caso, ni por bueno ni por bruja (más bien brujo). En cuanto a ese Oyster, no entiendo como se aconsejan esos fondos. Mira el análisis de Morningstar:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JGM

Yo no cogería un fondo cuyo Morningstar Analyst Rating es "Neutral", o sea cinco pelao. Buscaría al menos un "Bronze" y preferiblemente "Silver" o "Gold". A ver si aparece por aquí alguien que te pueda dar una alternativa.

El Bestinfond es muy bueno, pero siempre es mejor tener varios estilos de inversión (value vs crecimiento, por ejemplo). Por eso, y por que tu capital es considerable, te puedes permitir el lujo de entrar en el Bestinfond y en otros más, como el Fidelity Iberia p.ej. Insisto, a ver si alguien te da más alternativas. Ah, y por supuesto, ten en cuenta que en Mirabaud te intentarán colocar los fondos de Mirabaud, en Renta 4 los de Renta 4 y así sucesivamente. Tu eres el que tienes que decidir de manera que siendo dueño de tus aciertos y errores también estarás seguro de que todo lo haces en tu propio interés.

Saludos

#8

Re: ¿Sigo el camino de baldosas amarillas?

Oído cocina!! Gracias, Brujo Bueno!! ;)