Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de fondos a muy largo plazo

13 respuestas
Cartera de fondos a muy largo plazo
Cartera de fondos a muy largo plazo
Página
1 / 2
#1

Cartera de fondos a muy largo plazo

Hola a todos,

Estoy pensando en hacer una cartera de fondos para el ahorro a muy largo plazo (unos 40 años). El capital inicial que tengo acumulado disponible para entrar en fondos ahora mismo es de unos 3500 € y la idea sería ir aportando mensualmente unos 120 €.

Había pensado construir una cartera únicamente con fondos de Renta Variable, pero no se exactamente qué fondos contratar y que porcentaje tener en cada uno de ellos.

¿Podrían echarme una mano?

#2

Re: Cartera de fondos a muy largo plazo

Hola:

Se me ocurre que pongas en el buscador de Rankia "Cartera de fondos", te saldrán varios hilos muy interesantes que te pueden ayudar bastante.

Saludos.

Saludos desde Málaga.

#3

Re: Cartera de fondos a muy largo plazo

En mi humilde opinión,aunque vayas a ese plazo,aunque hagas aportaciones periodicas,creo que se debe diversificar la cartera,y no meter todo en RV.
Yo pondría por ejemplo un 80% en RV y un 20% en un fondo de autor,retorno absoluto....
Escoges las zonas geograficas principales,España,Europa,USA y Emergentes y metes los fondos que mejor se han comportado en los últimos cinco años(mientras menos comisiones,mejor)y un buen fondo como Cartesio,Pangea,Pegasus....
Los puedes rebalancear, y no meter el mismo porcentaje en todos por igual.Ahora por ejemplo,mayor sobreponderación en Europa y España que en el resto,y si baja alguna zona un 10% por ejemplo,meter los 120 euros para comprar más barato.
Asi quedaría la cartera:
RV Europea 40%
RV España 20%
RV Usa 10%
RV Emergentes 10%
Fondo Flexible 20%
Es simplemente una opción,de las muchas que puedes escoger,espero que te sirva.
S2

#4

Re: Cartera de fondos a muy largo plazo

¡Hola d_syem!

Yo te sugeriría empezar con riesgo, el 100% en renta variable, porque es para muy, muy largo plazo (cerca de 40 años), y se debe buscar la mayor rentabilidad posible. En Renta4 los fondos de inversión de las mejores gestoras internacionales se pueden contratar y realizar aportaciones sucesivas desde 200 Euros, creo que es una muy buena manera de empezar en ésto.

Te recomiendo dos fondos de inversión: Julius Baer Multistock - Africa Opportunities EUR y el Deutsche Bank Platinum Agriculture - EUR, ambos con el riesgo divisa USD Vs. EUR cubierto:

1º) La relación directa entre el incremento de la población mundial y el consumo de alimentos tendrá un efecto multiplicado sobre la producción de cereales. De hecho, el Banco Mundial calcula que la demanda de alimentos se incrementará un 50% hasta el año 2.030, con una superficie cultivable en retroceso. Con todo ello, un fondo idóneo para canalizar una inversión a largo plazo sería el Deutsche Bank Platinum Agriculture - EUR, cuya evolución está ligada al comportamiento de una cesta de las siete materias primas agrícolas más líquidas con éstos pesos predeterminados:

* Maíz............ 16%
* Trigo........... 16%
* Soja............. 16%
* Azúcar......... 16%
* Algodón...... 12%
* Café............. 12%
* Cacao........... 12%

2º) Tenemos que ser conscientes de la inestabilidad política y la pobreza existente en Africa, pero a pesar de ésto, creo fervientemente que el potencial de crecimiento supera con creces el riesgo:

* En Africa se halla el 10% del petróleo, el 35% del uranio, el 55% del oro y el 95% del platino mundial, y se producen 10.000 millones de dólares al año en diamantes. En los últimos 10 años, las infecciones por el virus del SIDA han decrecido un 75%, la tasa de escolarización ha aumentado un 55%, y la esperanza de vida se ha incrementado en un 15%. Africa constituye un gran mercado de 1.000 millones de habitantes, y el 75% de su población es menor de 20 años, aspecto que proporciona una excelente base para el desarrollo del consumo. De hecho, el 80% de los africanos tienen móvil.

* Según el Banco Mundial, Africa se convertirá durante los próximos 20 años en la región más dinámica del Mundo, con un ritmo de crecimiento económico del 10% anual, gracias a la rápida industrialización y al crecimiento de la clase media. Además, el Fondo Monetario Internacional augura que, entre 2.010 y 2.015, siete de las diez economías que más rápido crecerán en el Mundo estarán en Africa: Etiopía, Mozambique, Tanzania, República Democrática del Congo, Ghana, Zambia y Nigeria.

* La fortaleza del petróleo potencia la actividad de los principales productores y exportadores de Africa, como Sudán, Angola y Nigeria. Botswana es un modelo destacable, no sólo por ser el mayor productor de diamantes del Mundo, sino también porque es visto como un modelo de explotación de los recursos naturales para potenciar el desarrollo económico general y el nivel de vida. Y con el fín de mejorar su seguridad energética a largo plazo, China ha invertido en Niger (por su uranio) y en Tanzania (por su cobre).

* Según la Comisión Económica de Naciones Unidas para Africa, Malí tiene una previsión de crecimiento del 7% éste año, y Sierra Leona crecerá el 12% el año que viene. El 20% de la población de Egipto tiene un poder adquisitivo medio-alto, y es uno de los países con mayor número de licenciados del todo el Mundo. Ruanda es hoy en día un ejemplo de superación a nivel mundial, su Producto Interior Bruto crece a un ritmo del 10% anual, ha implantado el sistema 4G en todo su territorio, y en las escuelas primarias cada niño tiene un ordenador portátil. Y Etiopía, un país que ha sufrido la hambruna más tremenda del siglo XX, es ya el 10º mayor exportador de ganado del Mundo.

Personalmente estoy firmemente convencido que una excelente relación rentabilidad/riesgo la ofrece el Julius Baer Multistock - Africa Opportunities EUR, un fondo de inversión que invierte su patrimonio en acciones de empresas con exposición a Africa, y cuya distribución geográfica actual es la siguiente:

* Sudáfrica.......... 26.66%
* Nigeria............. 15.24%
* Egipto................ 9.81%
* Ghana................. 8.48%
* Malí.................... 8.43%
* R.D.Congo......... 8.16%
* Angola................ 5.87%
* Kenia................... 3.76%
* Tanzania.............. 2.84%
* Sierra Leona......... 1.71%
* Camerún............... 1.08%
* Gabón................... 1.00%
* Burkina Faso......... 0.60%
* Mozambique.......... 0.31%
* Eritrea..................... 0.25%

¡Un saludo, y mucha suerte!

#5

Re: Cartera de fondos a muy largo plazo

HOla Ginés, no creo que sea muy buena idea para alguien que empieza en esto que se meta en los fondos que comentas. Un fondo que invierte en Africa y otro de materias primas para un novato? Estamos locos o que?

En mi opinión la opción de Lizpiz es mucho mas sensata para alguien que empieza con los fondos.

#6

Re: Cartera de fondos a muy largo plazo

Crazybone:

Tienes razón, demasiada volatilidad, a pesar de las buenas perspectivas (en mi humilde opinión) de ambos fondos. Quizás me centré únicamente en el plazo de su inversión, cerca de 40 años.

¡Un abrazo!

#7

Re: Cartera de fondos a muy largo plazo

Ginés1968

estos fondos no son aptos para cardiacos, lo que si tienes razon es en el plazo,igual africa es el amo del mundo y quiza no tengamos alimentos, vete tu a saber, en 40 años todos calvos

un abrazo

#8

Re: Cartera de fondos a muy largo plazo

Los 3500 disponibles para fondos ¿son el total de tus ahorros? ¿los 120€ son el total de tu capacidad de ahorro mensual?

Guía Básica