Acceder

Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

7 respuestas
Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones
Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones
#1

Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

Desde Diciembre de 2012 dejé de ser autónomo y no he percibido hasta este momento ningún tipo de renta.
Tengo contratado en La Caixa el Plan de pensiones PlanCaixa RF Mixta desde 2003 y he ido a la sucursal donde lo contraté a preguntar por la posibilidad de rescatar este plan, debido a mi delicada situación económica, sabiendo las nuevas condiciones que hay para el rescate.
Mi sorpresa llega al decirme la chica que me atendió que este plan no contempla este rescate, me enseña su pantalla de ordenador donde accediendo con mi dni vienen mis cosas y no viene esta opción para el rescate.
Todavía me sorprende más que en la web corporativa de esta entidad, al buscar los planes de pensiones y mirar en las preguntas frecuentes si que aparece como forma de rescate la situación de desempleo de larga duración.

No se donde asesorarme bien, ya que necesito el dinero para poder seguir adelante. Creo que cumplo todas las condiciones para que cuando llegue Diciembre poder proceder al rescate, pero me lo niegan diciendo que este plan no contempla esta opción. no se si me están diciendo la verdad.

Qué puedo hacer???

Gracias de antemano.

#2

Re: Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

No se si se podría cambiar de entidad el plan de pensiones y una vez hecho esto, rescatarlo, pero me surge la duda de si tendría que estar otro año esperando.
Uff!!! Qué follón!!!
Espero que podáis ayudarme.
Muchas gracias.

#3

Re: Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

¿como que no cumples con la opción de rescate de ese plan? ¿Como te lo contrataron? Lo comento porque hay veces que al contratar el plan tienes la posibilidad de marcar bajo que supuestos es rescatable. Lo lógico y normal es marcar, o dejar de marcar según el programa, todas las casillas para que se pueda rescatar en todos los casos que permite la ley. ¿tienes copia de tus condiciones de contratación del plan? Si no las tienes, pide una copia y nos dices.

Un saludo

#4

Re: Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

Alomejor no me he explicado bien, el plan lo contraté en Mayo de 2003. Lo hice en la oficina directamente, los papeles que me dieron no los tengo ahora (aunque yo soy de los que guardo todo).

En el monitor de la empleada de la Caixa vienen las condiciones de rescate de mi plan y no aparece la posibilidad de DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN, pero en la web de la Caixa dentro de los planes de pensiones y buscando las preguntas frecuentes si que viene este tipo de rescate.

Con lo cual estoy todo hecho un lío, es posible que otra persona con el mismo plan de pensiones que yo tenga otras condiciones por contratarlo más tarde que yo???

Personalmente cumplo todas las condiciones de DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN, pero si en las condiciones del plan de pensiones de 2003 no viene esta opción porque alomejor no se planteaba en aquella época, no se qué pensar. Pensaba que las condiciones extraordinarias de rescate aprobadas posteriormente al 2003 se aplicaban a todos los planes de pensiones.

Estoy por mandar alguna reclamación al DEFENSOR DEL CLIENTE de la Caixa para luego reclamar a la Dirección General de Seguros. No se qué hacer. Voy a buscar las condiciones del plan.

#5

Re: Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

Hola,
en las condiciones de tu plan de pensiones no va aponer nada de eso.
Art. 9 3. del RD 304/2004
"los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración siempre que los partícipes desempleados reúnan las siguientes condiciones:
a) hallarse en situación legal de desempleo
b) no tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones
c) estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante de empleo en el momento de la solicitud..."

La documentación a presentar en el Art.10 del RD 304/2004.

El cobro debe harse como capital, o como renta constatando en cada pago que subsiste la situación que da lugar al cobro.

Así que si no te atienden como es debido, si puedes trasladar tu fondo a cualquier otra entidad SIN NINGUN COSTE buscando una solución a tu situación aunque no este prevista en un sotware o no quepa en la cabeza de tu oficinista.

#6

Re: Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

Muchas gracias Alwaysbc, lo he estado leyendo y parece que podré hacerlo pero me surge la duda en el mismo artículo de ese RD 304/2004 pero en el punto 1. Este es el que me tiene en vilo:

Artículo 9. Supuestos excepcionales de liquidez.
1. Excepcionalmente, los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en su totalidad o en parte en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración de acuerdo con lo previsto en este artículo, SIEMPRE QUE LO CONTEMPLEN EXPRESAMENTE LAS ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES Y CON LAS CONDICIONES Y LIMITACIONES QUE ÉSTAS ESTABLEZCAN.

Si mi plan, por antiguo, no contempla este punto de DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN, no podré cobrarlo, no??
Voy a buscar ya las condiciones que tengo porque estoy que me subo por las paredes.

#7

Re: Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

Victorhugo,
en las condiciones de tu fondo es más que probable que no ponga nada referente a los casos excepcionales de rescate del Plancaixa RF Mixta. No tiene que haber ningún problema si aportas la información que te demandan.
Si insistieran en ese tema, puede ser más rápido trasladar tus ahorros a otro fondo de la misma entidad, recuerda: SIN COSTE ALGUNO, y solicitar el rescate desde ése que si te lo permita.

Pero no tendría que hacer falta, eh?

#8

Re: Rescatar PlanCaixa RF Mixta - planes de pensiones

Buenas, parece ser que ahora que me sabía la lección ha aparecido en la pantallita del ordenador una manera de solicitar el rescate. Me han pedido lo típico de estar desempleado y no cobrar prestaciones y algo relacionado con la baja del autónomo. Creo que lo llevé todo y me han dicho que la semana que viene me dirían si es posible, espero que sí!!!!
Ya había contemplado la posibilidad de cambiarlo de entidad con mi agente de seguros ya que él me dijo lo mismo que tú (que lo pusiera en su agencia y que él me lo tramitaba en cuanto se hiciera el traspaso del plan).
Ahora a ver si sale bien, claro que la retención es un poco alta (24,75 %) he leído por ahí.
Gracias.