Acceder

Principiante en apuros

20 respuestas
Principiante en apuros
1 suscriptores
Principiante en apuros
Página
1 / 3
#1

Principiante en apuros

Hola a todos, desde hace algún tiempo os he ido leyendo y me doy cuenta del alto conocimiento que tenéis sobre temas de inversión. Me dais bastante envidia y espero algún día conocer la mitad de lo que sabéis muchos de vosotros.
El caso es que con mucho trabajo he ido acumulando algo de patrimonio en los últimos años (los próximos creo que serán menos halagüeños)y sin embargo, soy incapaz de obtener la más mínima rentabilidad de los mismos.
Asumiendo mis escasos conocimientos he intentado asesorarme en distintas entidades pero a pesar de picotear haciendo caso a unos y otros he llegado a la conclusión de que me han vendido lo que les interesaba y no lo más adecuado para mi perfil inversor. Hoy tras dos horas de charla con mi gestor financiero (que me ha ratificado mi idea ya madura de que lo puedo hacer igual de bien que ellos, no por lo bien que lo haga yo sino por lo mal que lo han ido haciendo ellos) he decidido gestionar yo misma directamente mi patrimonio.
Tengo unos 400000 € disponibles para invertir y en estos momentos tengo los siguientes fondos:
CARMIGNAC INVESTISSEMENT 11,25%
CARMIGNAC PATRIMOINE E 10%
FIDELITY ASIA E 4,5%
FIDELITY EMERGING MARKETS E 3,5%
DEPOSITOS (52,5%)
LIQUIDEZ (18,75%)
La compra de los carmignac fue decisión mía tras varios meses de falta de asesoramiento por parte de las entidades financieras y los FIDELITY fueron recomendación de uno de los dos gestores con los que trabajo, ya que quería invertir algo en emergentes.
Mi objetivo es obtener una rentabilidad media a la cartera de mínimo un 5%, y no dispongo de mucho tiempo para dedicar a gestionar las carteras.
Me gustaría al final del proceso disponer de liquidez de un 10% y el resto tenerlo invertido con una estructura moderada, sin que sea excesivamente agresiva. No tengo excesiva prisa pero me gustaría en el camino aprender a gestionar las carteras.
Como veis no he sido muy competente en este tema, así que os agradecería si me recomendáis una cartera base para empezar e ir gestionando. Yo había pensado en 5-6 fondos.
Gracias por adelantado y perdonad si la consulta no esta a vuestro nivel, pero necesito un poco de ayuda (por no decir bastante)

#2

Re: Principiante en apuros

Buenos días, ¿Cómo te están funcionando los CARMIGNAC? Tengo entendido que que solo hacen que perder.

Por otra parte no te aconsejaría sobrepasar el 20% en ninguno y en el caso de emergentes lo veo correcto.

Por tanto, mi valoración sería que cambiaras los CARMIGNAC por otros. En este mismo foro pueder mirar hilos que hablan sobre fondos que te pueden resultar muy interesantes para tu cartera.
Por otra parte, en el blog de fondos de inversión https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion, se analizan otros tantos desde un punto de vista más técnico.

Saludos!

#3

Re: Principiante en apuros

Gracias Alberto,

la verdad es que los CARMIGNAC han ido bastante mal y en los últimos tres meses ha sido un desastre, invertí hace 2 años y desde entonces he de decir que estoy practimante con rentabilidad nula. Los emergentes tampoco se están luciendo porque acumulan entre los dos perdidas de un 10% en 2 años. A ver si en la siguiente elección ando un poco más acertada...

#4

Re: Principiante en apuros

Si tienes tiempo para seguir el foro te aseguro que formarás una cartera de los pies a la cabeza. Nunca pierdas tu horizonte temporal así como el perfil de riesgo que quieres asumir.

Saludos y suerte con tus movimientos en la cartera!

#5

Re: Principiante en apuros

De 29,25% que tienes en fondos 21,25% lo tienes en una gestora.No es bueno como ya hemos visto en varias ocasiones,demasiado concentración riesgo-gestor

#6

Re: Principiante en apuros

Gracias Santos60, la verdad es que soy consciente de ello, pero ante mi desconocimiento total de los fondos, analice las gestoras más recomendadas y entre ellas me quede con Carmignac y Bestinver por su trayectoria (la decisión la tome hace un par de años en situación de incertidumbre total), ya que pensé que profesionales con un recorrido contrastado me darían seguridad ante la situación global. Casi me gustaba más Bestinver pero debido a que no se podía suscribir por internet ni en ninguna entidad financiera que opera en mi lugar de residencia me decante por Carmignac, si hubiese podido habría optado por dividir la inversión entre las dos gestoras.

A día de hoy estoy parecida, pero pretendo formarme sobre fondos de inversión (pensando en que tendré que ocuparme de mi patrimonio de forma mucho más activa a partir de ahora) e ir conociendo los mejores fondos para cada caso ...

Me podríais recomendar algunos otros del tipo de los que tengo para diversificar en otras gestoras...

Perdonar la ignorancia, pero en un tiempo espero poder aportar algo a este foro, que a día de hoy me esta ayudando a adquirir muchos conocimientos.

#7

Re: Principiante en apuros

Para esa cantidad, yo invertiría en un mayor número de fondos: sobre todo si optas por aquellos en que el gestor tiene mayor libertad de movimiento, como los mixtos.

Lo delicado será el momento de ir incrementando la cantidad invertida y cómo gestionar la liquidez. Si una vez comprados los fondos vas a dejarlos dormir (solamente reajustando la cartera en función del comportamiento relativo de los fondos) o si vas a jugar al timing, con perídos en que la cantidad invertida en los distintos fondos varíe o la proporción de liquidez.

Mírate estos (no solamente tienes que fijarte en la rentabilidad en un período corto de tiempo, sino largo, y en la posibilidad de mejora si es que, siendo buenos fondos, invierten en activos que han ido mal últimamente, como el de Invesco o en emergentes, como el de BL):

M&GOptimal
Invesco Balanced Risk
Nordea-1 Stable Return
BL-Emerging Markets B Inc
ING (L) Patrimonial Agresive
Amundi International Sicav
Franklin Mutual Global Discovery
BL-Equities Dividend
M&G Global Dividend Eur

Como tienes mucha liquidez, no me preocuparía del comportamiento malo de los fondos que tienes. Esperaría a que se recuperan o casi para hacer traspasos a otros fondos (pienso en el Patrimoni) y eso muy lentamente: un día unos pocos miles de euros, otra semana algo más... Los Carmignac mejorarían bastante si el dólar mejora.

AÑADO que también es muy muy importante la comercializadora en la que los tengas. Tiene que ser una que tenga muchos fondos y que ofrezca una información instantánea sobre ganancias/pérdidas, repercusiones fiscales de la venta de fondos, claridad en el día en que se realizan las compras, ventas y traspasos...

Cambiar de comercializadora es muy complicado.

#8

Re: Principiante en apuros

Yo he contestado, creo, en el hilo "Como veis los fondos de renta fija apartir de ahora".

Saludos