Acceder

Ethna-Aktiv ¿ Menor caída pero mala recuperación ? - fondos de inversión

17 respuestas
Página
1 / 3

En el peor momento posible (31/05) incorporé el Ethna-Aktiv a mi cartera. Me sorprendió gratamente el hecho de que no bajase tanto como por ejemplo el Optimal Income (un 3% frente a un 4%), pero después sólo ha recuperado un tercio de lo perdido mientras que el Optimal Income casi ha recuperado todo desde esa fecha, y otros como el Nordea-1 Stable Return ya lo han recuperado totalmente. Ciertamente, el Ethna y el Optimal Income no son del todo comparables por la cantidad de RV de uno y otro, pero creo que el Ethna y el Nordea-1 si lo son. ¿ Creeis que tiene sentido mantener los 3 en cartera ? ¿ Creeis que la aparentemente mala recuperación del Ethna lo descalifica como buen fondo ?

Saludos

Re: Ethna-Aktiv ¿ Menor caída pero mala recuperación ? - fondos de inversión

Yo tengo ambos, el Ethna y el Nordea-1 y si el segundo se ha comportado mejor, pero me he fijado últimamente que el Ethna que sube cuando el resto bajan, debe ponerse a corto o algo parecido, creo que está en modo preventivo. Es una opinión y creo que se complementa con el Nordea-1, ambos son diferentes y por lo tanto lo harán diferente. Yo lo mantendría sin duda.

Saludos

Yo también tengo los dos y coincido añadiendo,que en primer lugar,es poco tiempo para ver la evolución de un fondo,y segundo,y más importante,Enrique y otros buenos gestores siempre dicen,que no hay que poner en la cartera,que todos los fondos suban o bajen a la vez,es bueno, que un fondo u varios,compensen las bajadas,por lo que en las subidas,estos fondos no se comportaran igual que los demás.
Yo voy a esperar a ver como se comportan estos fondos en la próxima bajada,que vendrá sin duda.
S2

Gracias por tu opinión. Lo voy a mantener al menos hasta que recupere. Como dices, parece ir a contracorriente de los demás. En el x-ray de cartera de Morningstar no me sale la correlación entre los dos, pero como dices no parecen estar demasiado correlados.

Saludos

Gracias a ti también. Lo voy a mantener, es que me ha parecido que ha reaccionado peor a la bajada, y de lo poquito que se es que un parámetro a observar es ese, el comportamiento del fondo tras las, como dices, inevitables caídas.

Saludos

Ethna , esre fondo bajaron exposicion r. variable

Mirando la gráfica de rendimientos, primero Nordea y después Ethna

2007 (0,11%).....1,96%
2008 (-9,73%)...-3,9%
2009 (15,93%)...14,54%
2010(1,58%)......9,93%
2011 (5,88%).....-1,86%
2012 (6,4%)......10,02%
2013 (4,21%)....1,93%

A largo plazo se ha comportado mejor el Ethna, sobretodo en 2008, que solo bajó -4% y el nordea -9,7%
En cambio en 2011, el Ethna perdió un -1,86% y el Nordea ganó un 5,8%. Por lo tanto creo que son complementarios ya que en las dos últimos batacazos, los dos lo han hecho diferente y por tanto en el caso de haberlos tenidos los dos, hubiera moderado las caídas.
Es mas el Ethna a 5 años y 10 años se ha comportado casi igual o mejor que el famoso Carmignac Patrimoine... con lo cual y con estos números no tengo duda por el momento de tener ambos.

Saludos!

Refloto el hilo, por que el ETHNA Aktiv sigue sin levantar cabeza, cuando muchos ya lo han hecho, incluso en su propia categoría (Mixtos Defensivos). Lo tengo con pérdidas pequeñas (-1.36%), pero es que no sube de -1% desde hace meses y aunque se que los fondos son a largo plazo no soy capaz de decidir por que lado (si mantenerlo o cambiarlo) estoy pagando un mayor coste de oportunidad ¿ Lo cambiarías por el Pareturn Cartesio Income (según los propios gestores de cartesio clon del cartesio X), que actualmente lo está haciendo mucho mejor?

Saludos