Acceder

Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

20 respuestas
Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?
1 suscriptores
Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?
Página
1 / 3
#1

Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

Muy buenas,
Hace aproximadamente un mes que os sigo y es increíble lo que he aprendido hasta ahora, y evidentemente lo que me queda. He llegado a rankia buscando algo más de interés en mis inversiones y la verdad es que se ha abierto un mundo nuevo para mí, literalmente.
Hasta ahora solo había invertido en acciones, algunas con resultados excelentes y otras con resultados pésimos, supongo que como todos. El caso es que me han llamado la atención las ETF pero por desconocimiento aún, y dudas sobre su fiscalidad, he decidido empezar una cartera de fondos, sencilla y pequeña, e ir balanceando con aportaciones periódicas. Aún está por decidir pero es probable que sean cada 6 meses (me estoy tomando muy en serio lo de automatizar la cartera :-)
Bueno, la cartera que tengo pensada es la siguiente:
50% MG Optimal Income
10% MG Global Dividend
5% monetario, por ejemplo el de Renta4
Queda un 35% que no sé cómo orientar, renta variable seguro, pero por sector o por areas geográficas? Si por áreas geográficas, me llama más asia. Qué fondos de Asia creéis que pueden complementarse con los de esta cartera?
Respecto a las mil clases que hay de cada fondo, algún veterano me puede decir en qué se diferencian, y por qué tienen rentabilidades distintas?
Y el quid de la cuestión: Decís que es muy importante el momento en el que se entra en el mercado. Monto la cartera ahora o espero a septiembre?
Gracias a todos, por lo que he aprendido hasta ahora leyéndoos, y por vuestras respuestas.

#2

Re: Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

Nadie sabe a ciencia cierta que puede pasar en el futuro, puede que despues del verano el valor de los fondos suba o que baje. Yo por lo menos no se contestar esa pregunta. Para evitar entrar con todo en un momento malo se recomienda escalar las entradas.

En cuanto a las diferentes clases del mismo fondo, puedes encontrar fondos con entradas muy altas que cobran menos comisiones, con lo que la rentabilidad sera algo mayor que el homologo mas caro. Tambien puedes encontrar un fondo en dolares, en euros, o en euros con divisa cubierta, como es de esperar la rentabilidad de los fondos tambien se ve afectada por las divisas, aunque en el largo plazo puede no tener mucho efecto.

M&G Optimal income, es un gran fondo pero para una cartera el 50% del peso me parece demasiado. Solo es mi opinion personal, en mi cartera ningun fondo supera el 20%

#3

Re: Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

Hola,

Yo tenía la misma duda que tú, pero me ponía más nervioso estar fuera del mercado que dentro. Además, después de estar estudiando el tema durante semanas era como un examen: si no lo haces enseguida se te olvida. Así que hace una semana formé mi primera cartera de fondos y de momento gana un 1,48% lo que no está nada mal. Aunque a lo mejor la semana que viene estoy en números rojos. Yo sigo bastante a Enrique Roca (www.rankia.com/blog/erre/) porque desde que le leo creo que ha acertado bastante y él recomienda entrar cuando haya bajadas en la bolsa ya que prevé una bolsa alcista de aquí a fin de año, en especial la europea. Mi cartera actual se centra en RV global y europea. Por si te interesa esta es su composición:

Allianz Euroland Equity Growth CT EUR
Allianz Europe Equity Growth CT EUR
Allianz Europe Small Cap Equity AT EUR
Amundi International SICAV Class AU-C Shares
Fidelity Funds - Iberia Fund A-EUR
Fidelity Funds - Italy Fund A-EUR
Franklin Mutual Global Discovery A Acc €
M&G Global Convertibles Euro A
M&G Global Dividend EUR A
Pictet-Digital Communication-R USD
Robeco Global Consumer Trends Equities D EUR
Robeco GTAA D
Schroder ISF Frontier Markets Equity B
Templeton Global Total Return A Acc €-H1
Threadneedle UK Equity Income Retail Net GBP Inc

En cada fondo he invertido entre 1000 y 3000 euros. Como dices en este foro y en Rankia en general se aprende mucho y aprovecho para dar las gracias a todos.

#4

Re: Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Es verdad que nadie sabe qué va a pasar, pero igual recurrentemente el verano supone bajadas que pueden hacer que compense esperar... en cualquier caso, me pasa como a stone, me pone nerviosa estar fuera del mercado, y es probable que no aguante hasta el final del verano. Echaré un vistazo a los fondos que me dices, los de allianz ni los había mirado. Se ve que el fidelity mg me ha resultado más exótico. Todavía no tengo cuenta en ningún broker, salvo el de mi banco, que me ofrece lo que les interesa a ellos, claro, y estoy pensando en abrir en renta4, por seriedad (según leo por aquí) y porque se supone que no cobran comisiones si solo trabajas con fondos, verdad?
Oreka, si no he entendido mal, las participaciones en un fondo sean clase H o clase Z son iguales, a excepción de mínimos de entrada y comisiones?
Respecto al peso de mg optimal income, lo tendré en cuenta. voy a empezar muy suave y me daba miedo tener demasiados fondos... pero ahora rebajaré su presencia.

#5

Re: Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

Si tienes dudas en vez de meter esos porcentajes invierte el 50% de lo que tenias pensado en los fondos que tu veas y el resto de momento a un monetario, asi puedes entrar tambien mas adelante o si ves que alguno baja algo aprovechas y compras para compensar.

#6

Re: Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

Gracias, ésa era mi idea inicial, empezar suave, con menos capital del asignado al bolsillo "fondos" para cada X tiempo ir balanceando. Puede ser buena idea meter el "sobrante" en un monetario, total no dan nada en ningún sitio...

#7

Re: Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

Hola a todos, soy nuevo en este foro y os mando un saludo muy fuerte!

Empecé en febrero invirtiendo en fondos de inversión, concretamente en MG optimal-income y PIMCO inv-grade y la cosa iba tan bien que estaba muy relajado hasta todo lo ocurrido en mayo y junio donde he perdido todo lo conseguido en meses anteriores. Lo único que me tranquiliza es que vendí a tiempo para no perder capital.

Después la única solución clara que he encontrado a mi rompecabezas mental ha sido abrir una cuenta remunerada al 3,5% seis primeros meses en Banco Mediolanum. Con esto la idea era quedarme tranquilo a la espera de ver como evoluciona todo estos meses obteniendo un interés minimamente decente y seguro.

Pero por supuesto sigo inquieto. MG optimal-income ha subido casi un 3% desde el 25 de junio, que son unas dos semanas y eso no me deja indiferente. En Mediolanum me dicen que deje de mirar las cosas así porque las cosas no están nada claras y igual que está subiendo, si entro puede volver a bajar y no voy a estar de ninguna forma tranquilo.

El caso es que no sé si quedarme al 3,5% seguro y dejar pasar el verano o si volver a suscribir el MG optimal u otro o qué. En el banco me dicen que julio y agosto son meses malos para tomar decisiones. Perdí lo que gané en meses anteriores, ahora podía haber ganado estas dos últimas semanas pero estoy fuera y no sé si en las próximas semanas va a seguir subiendo y yo voy a seguir estando fuera. ¿Qué hacer...?

#8

Re: Comienzo con cartera de fondos: ¿ahora o después del verano?

Existe una escalera muy famosa sobre las decisiones del inversor en función de lo que hace el mercado,y por supuesto,no acierta ni una.
Lo primero que tienes que hacer es no calentarte la cabeza en como ganar dinero en tus inversiones,tienes que calentarte la cabeza en como no perderlo,luego el mercado te recompensará.
Lo segundo es preguntarte lo que esperas de tus inversiones,elegir un plan,y seguirlo a rajatabla,pase lo que pase.
Y por último,disfruta del verano,ahora en caliente no es bueno tomar decisiones,esperate que se enfrie el ambiente.
S2

Guía Básica