Acceder

Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

7 respuestas
Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi
Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi
#1

Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

Hola a todos y primero agradeceros a todos lo que nos estais enseñando a todos los que como yo queremos empezar a aprender.

Os pongo primero que nada en situación, he estado toda la vida en depositos y en fondos vendidos de mi banco hasta que me di cuenta que me tomaban el pelo de mala manera y empece a buscarme la vida por mi mismo.

Ahora mismo mi capital no es mucho, ya que me he gastado buena parte en reparaciones para un pisito, de todos modos lo que tengo quiero que este invertido.

Estamos hablando de una cantidad de 14000 € ahora mismo, y tengo perfil bastante arriesgado, tambien tengo en cuenta que no voy a necessitar el dinero durante varios años.

Estaba sopesando una cartera con un 30 % en RF y un 70 % en RV (tengo 32 años). Tengo una capacidad de ahorro de unos 500 € al mes, que ahora cuando termine de pagar el coche y el diente creo que se pueden ir hacia los 700 – 800 €.

Con la RV ya he empezado, tengo ahora mismo 5000 € invertidos en bolsa, desde hace un año aproximadamente, per a medida que los depositos han vencido lo he ido poniendo en el fondo de renta 4 monetario donde ahora hay los 9000 € restantes con aportaciones mensuales de entre 100 – 400 € y lo que queda hasta los 500 lo pongo en una cuenta corriente remunerada para tener algo de liquidez.

Visto que los depositos no dan para muchas alegrias, creo que voy a destinar lo que hay en el monetario para ir creando una cartera de fondos de inversion, y había pensado en la siguiente distribución:

Renta Fija

- Renta 4 monetario (Para las aportaciones mensuales antes de distribuir).

- Templeton global total return A Acc €.

Mixto defensivo

- Bantleon Oportunities LPT (lo habeis recomendado y me ha gustado).

Mixto moderado

- Nordea-1 Stable Return Fund BP

RV global (estas són las propuestas que hago, solo escojeria uno)

- Julius Baer Multipartner - RobecoSAM Sustainable Healthy Living Fund B EUR

- Franklin mutual Global Discovery N Acc

- M&G glbl dividend

- Templeton glbl total return A

RV emergente (No se cuales poner)

No he puesto los porcentajes, pero como verias así la cartera? Cambiariais algo de la distribución? Os sobran fondos? Cambiariais algunos?

Se aceptan todo tipo de sugerencias y criticas.

Comentar que en caso de que las entradas a fondos sean de importes a los que ahora mismo no llego, tendria que descartar el fondo y buscar otro? O mejor espero hasta tener el dinero y hacer la entrada? Si esto es así, empiezo a comprar primero la RF?

Gracias a todos por vuestra colaboración!!!!

#2

Re: Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

Para una cartera de 14.000 euros, yo te sugiero que lo metas todo por ejemplo al Templeton Global Income Fund A Acc EUR (ISIN LU0211332563). 61% en RV, 23% en RF, resto liquidez. Es un fondo relativamente barato, buen track record, y tiene de todo. Te sobra hasta el monetario, puedes hacer las aportaciones periódicas directamente al fondo.

http://www.franklintempleton.com.es/es_ES/investor/funds/portfolio/4243/Templeton-Global-Income-Fund/Cartera

Saludos.

#3

Re: Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

Hola Rontxi, permíteme la pregunta, ¿M&G glbl dividend o Templeton Global Income? ¿Son complementarios o diferentes? ¿Tienes alguna preferencia?.Gracias

#4

Re: Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

Buscando el fondo en Google he ido a parar a la página de Morningstar UK: http://www.morningstar.co.uk/uk/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05XB8. Y después he ido a la de España: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05XB8. Me ha dejado muy sorprendido que tratándose de exactamente el mismo fondo las rentabilidades sean muy distintas (inferiores en la página española). Por ejemplo, en 2007-2008 en España perdió un 22% y en el Reino Unido ganó un 12,16%. Tal vez el cambio de moneda influye ¿pero tanto? Y en la página de Templeton las rentabilidades también son distintas ¿Hasta qué punto es fiable Morningstar?

#5

Re: Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

Las rentabilidades son las mismas, en UK y en España. La diferencia es que en la web inglesa las rentabilidades están en libras y en España en Euros. En la página de Templeton también son las mismas rentabilidades, por lo menos las que me ha dado tiempo de chequear. Ten cuidado de mirar la clase A de acumulación en euros, que es la que corresponde al LU0211332563.

#6

Re: Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

Son diferentes. El Templeton es un mixto, tiene hasta un 50% en RF (emergente, HY, etc). El M&G es 100% RV con filosofia dividend. En mi opinión pueden estar los dos en una cartera, perfectamente.

Saludos.

#7

Re: Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

Hola Rontxi,

Gracias por tu respuesta.

Porque eres partidaria de meterlo todo en el mismo? Por el foro he leído en algun sitio que con esa cantidad ya se podia meter algún fondo de mas.

Te parece una cartera demasiado arriesgada?

Gracias,

#8

Re: Ayuda con mi primera cartera de fondos gestionada por mi

Tenerlo todo en un fondo tiene la ventaja de la facilidad de la gestión. Yo le daría la vuelta a la pregunta, ¿qué ventajas tiene para ti tener media docena de fondos, para lograr la misma exposición a mercado?.

Otra opción intermedia sería meter la mitad en el Bantleon, por diversificar gestores. O en el Nordea, que a mí particularmente no me gusta.

La cartera es bastante agresiva, no sé si "demasiado". Si de verdad vas a largo, puede ser adecuada para ti, que por lo que leo ya has tenido fondos y sabes lo que es perder dinero, aunque sea temporalmente.

Saludos.

Guía Básica