Acceder

¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

8 respuestas
¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?
¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?
Página
1 / 2
#1

¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

¡Hola!

Desde finales de 2.012 llevo siguiendo varios mercados emergentes como el Africa subsahariana, Asia Central (antiguas repúblicas soviéticas) y/ó subcontinente indio (Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, excluyendo India). Finalmente, y dado que deseo beneficiarme de la fiscalidad de los fondos de inversión, por encima del posible potencial de rentabilidad de los ETF´s, llevo todo éste año centrándome en el Africa subsahariana. Por todo ello, mi Sociedad de Valores y Bolsa me ha ido facilitando toda la información publicada por importantes gestoras presentes en Africa ó que tienen la intención de comercializar próximamente fondos expuestos a éste mercado.

Los fondos de inversión que mi gestora me ofrece con exposición al Africa subsahariana (excluída Sudáfica), requieren una inversión mínima de 50.000 Euors, que excede en mucho mi capacidad financiera, excepto un fondo en concreto que comentaré al final. Lo que deseo es publicar tal cual la información que diferentes gestoras han publicado a lo largo de 2.013, y que mi Sociedad de Valores y Bolsa ha puesto a mi disposición, y que deseo compartir con vosotros para conocer opiniones, criticas y sugerencias. Bueno, pues ahí va...

"Aunque es cierto que las opiniones sobre Africa han mejorado, sigue habiendo un considerable desequilibrio entre la percepción general de la región y su realidad. Sin embargo, de continente desahuciado y olvidado, Africa ha pasado a ser ahora la niña bonita y mimada. ¿Qué cualidades hacen a Africa tan atractiva?"

"En Africa se halla el 10% del petróleo, el 35% del uranio, el 55% del oro y el 90% del platino mundial, y se producen 10.000 millones de dólares al año en diamantes".

"Africa constituye un gran mercado de 1.000 millones de habitantes, y el 75% de su población es menor de 20 años, aspecto que proporciona una excelente base para el desarrollo del consumo".

"Tal y como señala un informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional, Africa se convertirá en una de las regiones más dinámicas del Mundo, gracias a la rápida industrialización, al desarrollo económico y al crecimiento de la clase media".

"Con todo esto, no se pretende, ni mucho menos, soslayar indebidamente los riesgos reales de Africa, como la inestabilidad política y la corrupción. Estas percepciones negativas siguen arraigadas incluso entre los que entienden los factores positivos mencionados anteriormente, lo que indica la existencia de oportunidades de inversiones potencialmente ocultas y subestimadas".

Pues toda ésa es la información de "expertos" a la que mi Sociedad de Valores y Bolsa ha tenido acceso. Como os indicaba, todos, todos los fondos de inversión que me ofrecen, excepto uno, exigen inversión mímina de 50.000 Euros, que no estoy dispuesto a arriesgar. Así pues, les he preguntado cómo podrían beneficiarme del auge de las economías africanas, convencido como estoy después de todo lo leído de la excelente ecuación riesgo/beneficio a muy largo plazo. Y me han comentado que puedo invertir un mínimo de 1.000 Euros, y aprovechar si lo deseo posibles recortes en el valor liquidativo para seguir realizando aportaciones de 1.000 Euros siempre que quiera en el Julius Baer Northern Africa, un fondo de inversión que invierte su patrimonio en acciones de empresas del norte de Africa y del Africa subsahariana, principalmente en los siguientes países: Egipto, Túnez, Marruecos, Argelia, Kenia, Nigeria, Senegal, Mali, Sierra Leona, Zambia, Togo, Ghana, Mozambique, Zimbabue, Burkina Faso, Etiopía y República Democrática del Congo.

¿Hay alguien que haya suscrito éste fondo? ¿Cómo lo veis para suscribir ahora (en su versión con la divisa en Euros para evitar riesgos mayores) con 1.000 Euros, y cada año que la rentabilidad sea negativa aportar otros 1.000 Euros? Mi jubilación será a los 67 años, hacia 2.033, y entonces me gustaría poder reembolsarlo en su totalidad como complemento a la jubilación. No sé, me he encaprichado por los fundamentales del "continente negro", tampoco sería una cantidad excesiva, me beneficiaría de la fiscalidad que ofrecen los fondos, y el grueso de mi cartera está en acciones del IBEX-35 y ETF´s de grandes valores USA y zona EUR, por lo que podría incluso asumir la pérdida total de la inversión.

Siento mucho el rollo que os he soltado, pero es complicado expresarse por aquí. ¡Saludos, y gracias a todos!

#2

Re: ¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

Saludos

Gracias por el fondo que indicas.

Yo estoy casi que como tu, buscando algo de africa, paises frontera, tierrar raras, asia small companyes etc.......lo rarillo y con poca cantidad

a ver que te parece este

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1814438-primer-aniversario-templeton-africa-fund

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000O7TR&tab=5

No estoy seguro cual de todos ellos es el isin correcto para particulares, lo que si se es que en R4 tiene aportaciones de 500 euros ( subsc 2500)

Seguimos en contacto

#3

Re: ¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

Yo tengo cartera este: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ITNV

En su momento lo elegí porque pondera más compañías relacionadas con el consumo, en lugar de mineras y energéticas, que suele ser lo habitual en estos fondos africanos.

Creo que va a ser la región con más crecimiento en consumo en los próximos años

#4

Re: ¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

¡Hola, de nuevo! Y mil gracias por responder. Paso a responderos...

Yo me he fijado en éste: http://www.jbfundnet.com/web/ct/fundsjuliusbaer/prices.aspx?filter0=JBFunds&view=_box&fund=NAFE+E&boxtab=Performance¤cy=EUR Como véis, está más cerca de mínimos que de máximos, en mi opinión buen momento para tomar posiciones. Y si veo en el tiempo recortes de entre el 30´40% ó superiores, incrementar posiciones.

Por otro lado, y como sólo deseo fondos de inversión por el tema fiscal y porque como indico poseo acciones del IBEX-35 y ETF´s de Europa y USA, también estaría interesado en encontrar algún FONDO DE INVERSION, no ETF´s, que invierta en el negocio nuclear (mineras productoras de Uranio, empresas productoras de energía eléctrica de origen nuclear, enriquecimiento de Uranio, construcción de centrales nucleares, etc). Me consta que hay 3 ETF´s, pero deseo reitero FONDOS DE INVERSION.

También me gustaría saber si hay algún fondo de inversión que invierta exclusivamente en las ex-Repúblicas soviéticas del Asia Central, ó EXCLUSIVAMENTE algún país tipo Laos, Bangladesh, Sri Lanka ó Mongolia, porque me consta que existe un fondo centrado exclusivamente en Vietnam, el Horizon Access Fund Vietnam.

Y para finalizar, qué os parece la distribución geográfica del mencionado Julius Baer Northern Africa: Egipto, Túnez, Marruecos, Argelia, Kenia, Nigeria, Senegal, Mali, Sierra Leona, Zambia, Togo, Ghana, Mozambique, Zimbabue, Burkina Faso, Etiopía y República Democrática del Congo. ¿No echáis de menos exposición a países como Costa de Marfil y/ó Namibia?

#5

Re: ¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

No quiero ser aguafiestas, pero yo no soy tan optimista como vosotros.
Es cierto que Africa tiene un gran potencial, pero actualmente es una zona muy inestable, ademas la poblacion no dispone de recursos para el consumo. La industrialización llegara, pero la pregunta es cuando, ( supongo que primero tiene que llegar una estabilidad politica, cosa que de momento nada de nada).
Estoy seguro que llegara su momento pero de momento no lo veo, cuando el mercado se gire y apunte a Africa, luego sera el momento de entrar.
Ahora toca EEUU y Asia, mañana "dios dira".
Es solo una opinion.
Saludos.

#6

Re: ¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

Cales, crecí allí y estuve hace poco (en Guinea Bissau) y créeme, se matan por consumir.

Hay un Orange y un TMN y todas las operadoras móviles que te imaginas... todos, pero todos tienen móvil -no tienen zapatos pero tienen móvil- no tienen recursos pero lo que tienen, se lo gastan.

Esta lleno de chinos... no hay agua potable pero tienes tarjetas de recargas en cualquier esquina, están montando antenas de telefonía, había mucho teleco expatriado por allí .

No hay alumbrado en las calles por la noche y se usan de linterna y sobre todo y coñas aparte, hay aplicaciones desarrolladas para pagar con el móvil, no tienen acceso a bancos pero están desarrollando sistemas de pagos a través de el. Eso si, el resto inestable, corrupto y todo lo peor... como siempre, vamos :)

#7

Re: ¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

Hola kitty.
Y tu crees ¿que hoy por hoy es un continente apropiado para invertir?
No queria poner esta frase, porque parece pedante, pero ..Yo los inventos los hago en la cocina y a proposito, acostumbran acabar mal.
Saludos.

#8

Re: ¿Os parece Africa uno de los destinos de inversión más atractivos?

No es pedante en absoluto carles... No puedo decir si es bueno o no para invertir, eso lo decide cada uno... Creo que me deje llevar por las anécdotas y no por el punto de vista de inversión, Sorry :)

A ver... Han unificado sus monedas y el comercio entre países de la zona se ha incrementado mucho pero no deja de ser una caja de bombas por lo que supongo que un pequeño % del capital aquí es mas que suficiente.

Yo no llevo nada de allí, ojo. Además cada país es un mundo...

Brokers destacados