Acceder

Duda sobre la inversión en fondos de inversión.

2 respuestas
Duda sobre la inversión en fondos de inversión.
Duda sobre la inversión en fondos de inversión.
#1

Duda sobre la inversión en fondos de inversión.

¡Hola! Tengo una duda sobre la inversión en fondos de inversión. Siempre he operado en acciones y ETF´s, tanto nacionales como internacionales, y sé su operativa, tipo de comisiones y fiscalidad. Sin embargo, mi gestor me ha indicado a grandes rasgos la fiscalidad de los fondos de inversión, pero no me ha quedado claro, y ésta es mi pregunta y los supuestos...

Supuesto 1º) Yo invierto 10.000 Euros en un fondo de inversión. Pasan 10 años, y aunque a lo largo de ése período hayan habido plusvalías/minusvalías yo no he vendido, pero sí que lo hago, como indico, a los 10 años, por poner un ejemplo. ¿Es cierto que reembolso los 10.000 Euros, pues en ése momento sólo tengo lo invertido, ni pérdidas ni ganancias, y no debo tributar?

Supuesto 2º) Yo invierto 10.000 Euros en un fondo de inversión, y lo mantengo sin traspasos, aportaciones ni reembolsos, pongamos que 15 años, y al final de ése período, es decir, 15 años después, yo tengo, por poner un ejemplo, 15.000 Euros en el fondo de inversión. Realizo un reembolso total de los 15.000 Euros... ¿Y es cierto que únicamente debo tributar por los 5.000 Euros de plusvalías? ¿Los 10.000 Euros de aportación inicial son opacos fiscalmente?

Supuesto 3º) Yo invierto 10.000 Euros en un fondo de inversión, y a los 5 años, por ejemplo, tengo 10.975 Euros. Realizo el reembolso total... ¿Es cierto que al haber tenido plusvalías inferiores a los 1.000 Euros, no debo tributar, y me hago con los 10.975 Euros opacos fiscalmente?

En lo supuesto anteriormente mencionados cuando indico "opaco fiscalmente" en el sentido de que, siguiendo con el último ejemplo, a mí me ingresan en cuenta los 10.975 Euros... ¿Y yo los puedo sacar en efectivo de la cuenta y tenerlos en casa, gastarlos ó guardarlos en una caja de seguridad en casa ó en un banco y Hacienda no me va a preguntar al año siguiente dónde está ése dinero?

Espero y necesito vuestras respuestas y/ó aclaraciones. Muchas gracias. Saludos.

#2

Re: Duda sobre la inversión en fondos de inversión.

1- si al final de los 10 años no has tenido plusvalias no debes tributar por ello. En cambio si los 10.000 se han convertido en 11.000 (10% plusvalia) aunque solo rescates 5.500 tendras que tributar por esos 500€ de plusvalia.
2-Correcto
3-Que yo sepa no hay ninguna cantidad de las plusvalias exenta de tributar

espero no equivocarme en las respuestas

#3

Re: Duda sobre la inversión en fondos de inversión.

Coincido plenamente con Asudio.
1 - sí
2 - sí
3 - no

Guía Básica