Acceder

M&g global dividend

16 respuestas
M&g global dividend
M&g global dividend
Página
2 / 3
#9

Re: M&g global dividend

Fernan75, con respecto a tu comentario acerca de que es mejor vender participaciones en lugar de cobrar dividendos me gustaría hacerte una consulta.
A día de hoy no me planteo el tema de los dividendos por las desventajas fiscales comentadas, pero estaba dándole vueltas a la idea de ir acumulando dinero en un fondo y cuando llegue el día de la jubilación traspasarlo todo a un fondo que reparta dividendos y con ellos completar un poco la pensión, manteniendo el capital del fondo intacto para mis herederos o emergencias (fluctuaciones del propio fondo aparte, claro).
Sé que Bernstein en algún libro habla sobre porcentajes a retirar del fondo a la hora de la jubilación, pero todavía tengo esa lectura pendiente, y puede que el caso USA no sea similar al nuestro.
En el caso que planteo, ¿también consideras favorable la opción de ir "desmontando" el fondo poco a poco vs cobro de dividendos y mantener el fondo intacto?.

Muchas gracias.

#10

Re: M&g global dividend

Hola Pokermon. Lo primero, comentar que soy bastante neófito en el tema de los fondos... mi cartera lleva funcionando desde febrero... eso sí, trato de aprender a marchas forzadas, y este foro es un buen lugar para ello. Por aquí hay opiniones mucho más autorizadas que la mia.

Dicho esto, paso a contestar igualmente. Yo tengo 37 años, y a diferencia de muchos que han entrado en este mundillo empujados desde la nula rentabilidad de los depósitos, yo he empezado ahora porque es cuando he adquirido capacidad de ahorro. Mi planteamiento es mantener una cartera de fondos perfil medio-alto de riesgo durante un plazo de 10-15 años (en función de cuando alcance la cifra que pretendo).

A partir de ahí, me he planteado exactamente lo mismo que tu, es decir, qué estrategia sería más conveniente: una cartera con tres o cuatro fondos de rf y mixtos de reparto de dividendos y no tocar las participaciones; o bien ir vendiendo poco a poco las participaciones (o un mix, que no todo es blanco o negro).

Aquí yo creo que ya depende del caso particular de cada uno. Y dependerá también de la fiscalidad que nos toque dentro de n años. Pero si aplicamos la fiscalidad actual, creo que es más conveniente ir vendiendo participaciones. No he leido la explicación de Bernstein, pero creo que todo depende de lo que se hayan revalorizado dichas participaciones.

Te pongo un ejemplo. Partes de una cartera de 500.000€. Las participaciones te han rentado un 100% en total durante n años.

Por simplificar, sólo tienes un Fondo, que es de reparto. La rentabilidad en el año es de un 7%, del cual reparte un 2% anual. Por tanto, el pago del dividendo anual serían 10.000€ menos el 25% = 7.500€ netos cobrados.

Ahora supongamos que tu Fondo no reparte, y que procedes a vender 100 participaciones cuyo nominal es de 100 € (precio de compra 50€). Hacienda se llevaría el 25% de la plusvalía, que asciende a 100 part. x 50€ de plusvalía por participación = 5.000€. Se descuenta el 25% (1.250€) y te quedan 8.750€.
Además, aquí no se reparte ese 2%, por lo que acumularía al fondo ganando esos 10.000 netos en forma de revalorización de tus participaciones.

Claramente es más rentable el segundo supuesto. Y eso sin contar con practicar algo que aprendí del usuario berebere, y es la jugada de los dos monederos (con el fin de vender las participaciones que menos se hayan revalorizado).

También puedes estar en el caso de que te interese grabarte más para compensar otras minusvalías.

Insisto en que soy bastante nuevo por aquí, y lo mismo mi planteamiento es erróneo, pero para eso estamos por aquí, para aportar entre todos y beneficiarnos.

Saludos.

#11

Re: M&g global dividend

Por tratar de simplicar el ejemplo que he puesto, la diferencia radica en que las dos alternativas son: cobrar un 2% de rentabilidad en forma de dividendo (que es grabada integramente) o vender un 2% del fondo (de modo que sólo se graban las plusvalias).

#13

Re: M&g global dividend

Me alegra que mi truco fiscal del doble-monedero te gustara y lo utilices cuantas más veces mejor, yo suelo usarlo bastantes veces al cabo del año, bien en rebalanceos o cuando por la circunstancia que sea preciso algo de liquidez.

Por otro lado decir qu, efectivamente y a día de hoy es más favorable fiscalmente habalndo una venta de participaciones con antigüedad mayor de un año que un reparto de beneficios.

Unicamente corregirte que, de momento y no demos ideas, las retenciones a cuenta del IRPF son del 21%.

Saludos.

#14

Re: M&g global dividend

En mi caso es que tengo unas perdidas de 2012 por intereses negativos de los nefastos bonos convertibles del Santander y estoy pensando si buscar algun fondo de reparto para compensar esos intereses negativos. Saludos.

#15

Re: M&g global dividend

Cardenillo, no sé qué tipo de Fondo de reparto buscas (RF,RV,MX). A mi hay un mixto que me gusta mucho y es un serio candidato a entrar en mi cartera, si consigo entrar en la versión de acumulación: JPMorgan Investment Funds – Global Income A (div) - EUR (LU0395794307).

Luego, de renta variable, el DWS Top Dividend también me gusta bastante.

Berebere, buen dato el que aportas de tener en cuenta no vender antes del año.

Y otra cosa, cierto es que la retención es al 21%, pero entiendo que al hacer la declaración, tienes que rendir cuentas según la tabla:

Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
Más de 24.000 euros: se paga el 27%

Es decir, los primeros 6000€ de plusvalias al 21% (cómo ya te lo han retenido, te quedas igual) y el restante, al 25% o al 27%, ¿Es así?

#16

Re: M&g global dividend

El Templeton Global Bond que tengo lo voy a pasar al Templeton Global Total Return de reparto con el unico objeto de compensar perdidas de intereses negativos despues mi intención es volver al de acumuñación porque fiscalmente es mejor. El JPMGlobal Income qu me comenta Fernan tambien lo estoy siguiendo y me parece bueno. Saludos.

Se habla de...