Acceder

Criticad mi cartera

86 respuestas
Criticad mi cartera
2 suscriptores
Criticad mi cartera
Página
6 / 11
#41

Re: Criticad mi cartera

xDDDDD

A reuniones de Business Demons también voy de vez en cuando, pero me sale a 300€ el vis a vis, sin contar las copas

Mi director de la CAM me ha hablado de un producto muy bueno, el forum no-se-que, no me acuerdo del nombre, es algo de sellos, que da el 10% o así, es value?

Además de Vino Tinto y Desafío Total llevo otras carracas europeas, pero me da vergüenza postearlas jiji

Gracias por comentar

#42

Re: Criticad mi cartera

No, si está claro. Yo tampoco me refiero a "banca privada". Me refiero a wealth advisory, tanto de banca (banca patrimonial, >2 M€, tengo amigos íntimos en las dos grandes) como independiente (conozco muy bien un par de firmas, de las de fees del 1% de capital gestionado). Estoy hablando de la gente que ofrece y gestiona family offices, SICAVs, Real Estate, Private Equity, renovables, etc.

Y sigo diciendo que no aportan casi nada. Recuerdo a un compañero que trabaja con una de ellas. Se jamó, convenientemente asesorado, toda la caída de 2008, promediando además. Me lo encontré en un aeropuerto en el momento de mínimos, y me dijo que le habían pasado toda la cartera a depósitos. Unos fenómenos. Obviamente, se perdió todo el rebote. Medio kilo (de euros) a la basura en apenas año y medio. Y pagando, encima.

Un saludo.

#43

Re: Criticad mi cartera

Personalmente no me gusta, llevas mucha emergente la diversificacion adecuada no se consigue metiendo un monton de fondos en cartera,deberias tener una estrategia long -short es decir si caen los mercados emergentes es porque el usd index sube, y no veo que lleves renta fija en dolares,personalmente no meteria de golpe el dinero, vigilaria mas el timing, en conclusion te has tomado mucho trabajo para nada, todos esos fondos tienes que seguirlos , con u ocho fondos podrias tener mucha mas diversificacion, lo encuentro un poco coja la cartera, mete al menos renta fija en dolares

#44

Re: Criticad mi cartera

Gracias por los consejos, saludos

#45

Re: Criticad mi cartera

Dos apuntes:

1. Respecto a la gestión profesional: hay de todo como en botica, pero abunda lo malo. Mucha gente de este foro esta mucho mas preparada que gestores de patrimonio de entidades muy reconocidas. Por contar mi caso concreto, deje de ser cliente de Profim como en 2006 o 2007 cuando tenia contratada su gestión y mi segunda cartera que mantenía yo personalmente en paralelo batía de forma regular a la de Profim
2. Preservar el patrimonio. Si entendemos por ello, mantener el patrimonio por periodos –por ejemplo anuales- y no por compensación –pierdo este año un 20 pero el siguiente año haré un 30, creo que no te van a salir las cuentas a la mínima. Parece que tiene un perfil bastante agresivo para cumplir esa premisa.

Suerte

#46

Re: Criticad mi cartera

Hola, obviamente me refiero a lo segundo, o a lo primero en periodos de 10 años ;-) gracias por opinar

#47

Re: Criticad mi cartera

Defectillos que le veo yo...

La agresividad que todo el mundo señala está bien si ese es tu perfil, pero dices que se trata el dinero de varias personas. Si es así y alguien asume el riesgo de gestionar un dinero ajeno, encima con esa dosis de riesgo, veo que puede pasarlo muy mal si hay pérdidas.

También hay que tener en cuenta la cantidad total invertida. Hay gente que confecciona carteras muy agresivas de muy poquito dinero: si pierde, es muy poco (aunque le suponga mucho); nadie se traumatiza por perder 200 euros si lo que ha invertido es 1000; otra cosa es perder 200000 si lo que invierte es 1000000.

Otra cuestión es que no todo el mundo confía en que el paso de los años garantice recuperar el dinero invertido si hay pérdidas: es evidente que es más fácil recuperarse si el horizontes es a más años, lo que no está claro es que la inversión sea a la larga más eficaz. Yo he leído varios comentarios en foros de gente que ha gestionado dos carteras: una agresiva y otra moderada (por ejemplo para los padres) y con el tiempo ha obtenido mejores resultados con la moderada y con menos sustos. Otra cuestión es que para que realmente el paso de los años funcione el inversor que asume la gestión debe tener una personalidad apta para sobrellevar grandes pérdidas.

Hace poco alguien abrió un hilo comentando que tenía no sé qué fondo emergente con altas pérdidas desde hacía tres años (si no recuerdo mal...): comentaba que si no era suficiente tiempo para recuperarse.

En cuanto a los fondos de RV no digo nada, pero los mixtos, que conozco mejor, son muy mejorables. Tampoco le veo mucho sentido a tener tanto fondo con porcentajes tan pequeños: ¿un 3% para el C. Patrimoine? No sé para qué puede servir: o tienes más porcentaje o nada.

Sí puedo comentar que es mejor variar más las gestoras: hay tres de Aberdeen. Suele ocurrir (no sé si pasa con Aberdeen) que las gestoras tienen alguien especialmente brillante o significativo y el conjunto de los fondos se mueve en función de su visión de la economía (está claro en la casa Carmignac).

#48

Re: Criticad mi cartera

Hola

Gracias por pasarte por el hilo

Precisamente porque es un patrimonio familiar la cartera es de ese tipo. Si fuera para mí, sólo tendría cash, acciones y algún fondo donde no llegara como stock-picker y/o temas fiscales. Puedo estar equivocado, pero es mi forma de entender el proceso de creación de valor muy en línea con el copy/paste que he hecho de Buffett.

+1, no es lo mismo perder el sueldo de un año que el de 50 años. Pero lo que realmente me traumatizaría sería cumplir 60 años y ver que mi poder adquisitivo es la mitad del que tengo ahora con 32. Idem, concepción del riesgo Buffettiana.

Con respecto al tercer párrafo... totalmente de acuerdo que la afirmación de que a largo plazo siempre se gana en renta variable es mentira. Pero conozco las principales posiciones de todos los fondos, a excepción del smaller de Aberdeen, y sin bien no creo que coticen a descuento si creo que lo hacen a precio razonable. Con lo cual, cualquier corrección del mercado en los próximos meses/años no implicaría pérdidas permanentes. Asumiendo, otra vez, que el mercado no es irracional, y los precios terminan gravitando alrededor de lso fundamentales. Si estuviéramos en 2007 mi propuesta sería probablemente totalmente diferente.

sobre la RV emergente estamos todos de acuerdo, incluido yo, que es demasiada.

Saludos

Se habla de...