Acceder

Cartera de fondos o de Etf?

2 respuestas
Cartera de fondos o de Etf?
Cartera de fondos o de Etf?
#1

Cartera de fondos o de Etf?

Buenas a todos. Estoy a punto de crear mi cartera de fondos pero he empezado a leer cosas sobre los etf y veo que hay gente que construye su cartera a largo con etf. Cual creéis que es la mejor opción?
Por un lado las comisiones de gestión son más bajas en los etf pero a cambio cobran custodia...he visto algunos de vanguard interesantes así como alguna cartera que puede ser válida para largo....
Cartera de fondos? De etf? Ambas?

#2

Re: Cartera de fondos o de Etf?

Uffff.. Barca o Madrid..

Como has comentado tienen muchas caracteristicas distintas, y hay carteras de todos los tipos, gente que mezcla, gente que no...

Bajo mi punto de vista (no soy ningun experto) dependera un poco de las aportaciones:

- Los etf's tienen comision pero si inyectas cantidades altas pueden no ser importantes. Por otro parte si quieres poner dinero poco a poco todos los meses, los fondos pueden ser mejor opcion.

- Las comisiones de los fondos de gestion pasiva (amundi, pictet..,) se acercan a las de los etf's y te permiten rebalancear sin pasar por hacienda asi como diferir el pago de impuestos (siempre es una herramienta interesante el decidir cuando pagas para minimizarlos) mientras que los etf's son como una accion, cada vez que vendes te toca hablar con papa estado.

Dicho esto, hay etf's cojonudos, como mencionas vanguard tiene algunos muy buenos, asi que lo dicho depende un poco de como vayas a pensar tu estrategia de inversion.

En cuanto a los fondos de gestion activa pues hay de todo, aunque como leeras por el foro o te vas a fondos de gestoras "independientes" y sabiendo muy bien lo que escoges o normalmente, a la larga no parecen una buena eleccion (es extremadamente dificil batir al mercado en mas de un 1,5% en plazos superiores a 10 años). Olvidate en general de los fondos de bancos.

Yo tambien estoy montando mi cartera y sera totalmente Bogle de inicio, fondos indexados de comisiones muy bajas (amundi y pictet) y con algun etf suelto al que le estoy cogiendo cariño.

Un saludo y suerte!

#3

Re: Cartera de fondos o de Etf?

Las dos, no tienes por que escoger entre una y otra, puedes complementarlas.
Incluso algún ETF inverso te puede servir como cobertura de cartera sin méterse en follones de derivados.