Acceder

Calcular varianza en cartera de fondos

8 respuestas
Calcular varianza en cartera de fondos
Calcular varianza en cartera de fondos
Página
1 / 2
#1

Calcular varianza en cartera de fondos

Soy nuevo en Rankia.

Estoy gestionando mi propia cartera de fondos, y me surgió la duda de cómo calcular la varianza, o el riesgo total de la cartera teniendo en cuenta la volatilidad de cada fondo.

¿Existe alguna forma fácil de calcular la correlación entre fondos, para luego calcular su varianza?

Gracias,

#3

Re: Calcular varianza en cartera de fondos

Gracias por la respuesta, pero estaba buscando cómo hacerlo en Excel, a través del VaR o de la varianza de la cartera.

Tengo las rentabilidades anuales pasadas de cada fondo, la volatilidad, pero no sé cómo obtener la matriz de covarianzas.

Gracias

#5

Re: Calcular varianza en cartera de fondos

Gracias por la info, es perfecto. Si me lo puede confirmar: ¿La covarianza o correlación la puedo extraer de las rentabilidades anuales de los últimos cinco años de Morningstar? Muy amable.

#6

Re: Calcular varianza en cartera de fondos

Perdonen mi ignorancia, pero en mi cartera formada por 19 fondos, soy incapaz de calcular el VaR paramétrico. En el cálculo de la covarianza, los datos que aparecen en los ejemplo que me ha facilitado, son para dos variables; yo tengo 19 variables.

¿Sería tan amable de ponerme un ejemplo para tres fondos y para el cálculo a partir de la rentabilidad anual de los últimos tres años? Gracias

#7

Re: Calcular varianza en cartera de fondos

las covarianzas y correlaciones son dos a dos, luego con ellas puedes calcular el riesgo de tu cartera, que no es simplemente el riesgo de cada uno de los activos de tu cartera, sino el riesgo de cada uno de ellos mas las correspondientes correlaciones y desviaciones estandar.

la formula del riesgo para 19 valores sería ENORME

que es lo que quieres calcular? a donde quieres llegar? al riesgo de la cartera? tienes la beta que es la relación entre covarianza y varianza
http://www.capitales.com/costarica/fondos/notas.php

la beta suele ser un dato que dan los fondos

saludos

#8

Re: Calcular varianza en cartera de fondos

Deseaba calcular el VaR para el 95% de confianza, para toda la cartera. Es decir, a partir de los 19 fondos, y del peso de cada uno en la cartera, ver cuál es la pérdida máxima asumible partiendo de las desviaciones típicas de cada fondo.

Deseaba responder con datos a las preguntas: ¿Cuál es el riesgo total de la cartera? ¿Qué pérdida máxima es asumible conociendo las desviaciones de cada fondo?

Gracias

Guía Básica