Acceder

Compensar pérdidas de Nota Estructurada con cupones o fondos de reparto

4 respuestas
Compensar pérdidas de Nota Estructurada con cupones o fondos de reparto
1 suscriptores
Compensar pérdidas de Nota Estructurada con cupones o fondos de reparto
#1

Compensar pérdidas de Nota Estructurada con cupones o fondos de reparto

En Abril de 2008 me vendieron en la Caixa una Nota Estructurada de Morgan Stanley XS0355136390. Vence el próximo 15 de Abril. El resultado es catastrófico (-80%)porque estaba referenciado a Barclays, BBVA y Fortis (que quebró). Me proponen en La Caixa vender la Nota y suscribir bonos suyos ES0214970081, cupón 7,5%, TIR 4,01%, vencimiento 31/01/2017. Me dicen que si la vendo, puedo compensar la minusvalía fiscal con los cupones. Si no la vendo sería minusvalía patrimonial.
Estos bonos son subordinados, lo que da un poco de miedo. ¿Conocéis algún bono mejor?. He pensado también en un fondo de reparto, pero no he encontrado ninguno interesante.
Alguno de los rankianos con más experiencia puede ayudarme?.
Gracias

#2

Re: Compensar pérdidas de Nota Estructurada con cupones o fondos de reparto

Hola

No soy experto pero creo que citando al rankiano al.rodrigo

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1183842-como-compensar-posible-perdida-estructurado-bbva

"La doctrina de la Administración ha venido a clasificar los depósitos estructurados como "contratos financieros atípicos", interpretando que todas las rentas (positivas o negativas) que procedan de los mismos sean rendimientos de capital mobiliario. Por tanto, si lo que se obtinen son rendimientos negativos los podrás compensar con rendimientos de capital mobiliario positivos (intereses, dividendos, operaciones de seguro...), pero nunca con ganancias obtenidas en ventas de elementos patrimoniales, ya que la base del ahorro es la suma de dos componentes positivos: por un lado el de los rendimientos del capital mobiliario y por otro el saldo positivo de ganancias y pérdidas realizadas en ventas. En caso de no tener suficientes rendimientos positivos, el saldo negativo que te quede puedes compensarlo en los próximos cuatro años con saldos positivos de rendimientos de capital mobiliario."

Espero te sirva de ayuda.

#3

Re: Compensar pérdidas de Nota Estructurada con cupones o fondos de reparto

Gracias por la respuesta.
He pedido más explicaciones y la conclusión es que tengo dos posibilidades: Venderla ahora, lo que produciría un rendimiento de capital negativo tal como señaláis, o esperar a que venza, en cuyo caso me quedaría con las acciones de Fortis (ya no se llama así). En este segundo caso se produciria una pérdida de patrimonio. He pensado en hacer esto último y compensar con las plusvalías de los fondos. ¿Sabéis si también tendré cinco años para compensar minusvalías?.
Reitero las gracias a Naturalmentes y saludos a los rankianos

#4

Re: Compensar pérdidas de Nota Estructurada con cupones o fondos de reparto

Según yo creo, también tienes 4 años para compensar. Fiscalmente si tuvieras rendimientos del capital mobiliario sería mas interesante, ya te devolverían las retenciones practicadas. Pero a mi Hacienda me está poniendo pegas veremos en que acabo.

Saludos

#5

Re: Compensar pérdidas de Nota Estructurada con cupones o fondos de reparto

Yo también prefiero rendimientos del capital mobiliario, pero desde que se acabaron los depósitos...Tampoco quiero atarme a obligaciones subordinadas (ni a nada) a cuatro años. ¿Quién sabe lo que puede pasar en ese tiempo tal como van las cosas en la UE?
Saludos

Guía Básica