Acceder

¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

23 respuestas
¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?
¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?
Página
1 / 3
#1

¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

Hola,
Un familiar me ha pedido consejo sobre un Unit Linked que tiene desde hace 12 años (formado por 4 fondos de inversión) y que no levanta cabeza. Me ha pasado todos los extractos trimestrales desde su constitución y me he dedicado a pasarlos a un Excel para ver la evolución de cada fondo por separado. Mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que el número de participaciones de uno de los fondos va disminuyendo regularmente. Creo que la única explicación es que la entidad cobra algún tipo de comisión “capturando” participaciones. ¿Es eso posible? ¿Es legal?
El caso es que el Unit Linked pierde un 40% (en los 12 años) y del total de pérdidas, casi la mitad son debidas a esas participaciones que desaparecen. Le he pedido el contrato para ver si allí está indicado y en lo que firmó no se dice nada sobre esa operativa.

¿Me podéis dar algún consejo?
Gracias!

#2

Re: ¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

¿desaparecen participaciones? Pues como no repartan "dividendos", quiero decir, que como no sea un fondo que pague rentas periodicas......

#3

Re: ¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

No, no, desgraciadamente no reparte ningún tipo de renta. Mi impresión es que se cobran unas comisiones, no sé si legales o no, restando participaciones de uno de los fondos.

#4

Re: ¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

Sín lugar a dudas es un Unit Linked con reparto de rentas...
Quiero decir que en el transcurso de 12 años tu familiar está pagando una buena renta al banco por mantener esa mierda de producto.

QUE SE DESHAGA DE ESA PORQUERÍA Y QUE LA ENTIDAD SE BUSQUE OTRO PARDILLO A QUIEN SABLEARLE LA PASTA!

#5

Re: ¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

Está claro que es una porquería de producto y mi tía una pardilla por no haber hecho nada en 12 años. El tema es ahora ver si esa forma encubierta de cobrar comisiones (quitando participaciones del fondo) es legal o no para intentar recuperar algo más de la inversión inicial. No sé si decirle que vaya a ver a un abogado o esto es un tema normal y legal en los Unit Linked's.
saludos!

#6

Re: ¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

Se te ha ocurrido buscar y poner aqui el nombre del Fondo o su ISIN? A lo mejro el folleto dice algo: pago rentas, traspaso automatico a otro fondo, etc...

#7

Re: ¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

Es que creo que el producto no tiene ISIN. Es un Unit Linked, un seguro de vida compuesto por 4 fondos de inversión.
A finales de los 90 no se podía pasar de un fondo de inversión a otro sin tributar a hacienda y para evitar esto se inventaron este producto, una especie de cesta de fondos que sí permitia cambios entre ellos sin pasar por hacienda.
He buscado por internet y no he encontrado nada y en el contrato que firmó no dice nada de comisiones.

#8

Re: ¡¡Desaparecen participaciones!! ¿Comisiones abusivas?

Y lo gracioso es que nunca ejerció esta posibilidad de pasar el dinero de unos fondos a otros, la foto inicial es la misma que hay ahora (salvo las misteriosas participaciones menguantes, claro)