Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buscando una rentabilidad real del 5%

22 respuestas
Buscando una rentabilidad real del 5%
7 suscriptores
Buscando una rentabilidad real del 5%
Página
1 / 3
#1

Buscando una rentabilidad real del 5%

Por rentabilidad real , neta, "liquido a percibir",entiendo la que el inversor obtiene una vez descontado todo lo que hay que descontar.
El IPC del año 2012 fue del 2,9%

El inversor que quiera un 5% de rentabilidad descontado el IPC va a tener que asumir riesgos.

Es decir, vamos a tener que ir a un objetivo de cartera de 7,9% de rentabilidad para ,descontada la inflación, obtener un 5%. Mucho, poco..?
Pues como todo en la vida , depende

Una cartera cuyo objetivo de rentabilidad se sitúa en esa banda del 7,9% tendrá que incorporar activos de riesgo y no podremos decir que sea una cartera conservadora.

Naturalmente podemos hacer la vista gorda y pensar en un IPC= 0
Es una mentira piadosa, pero no me parece recomendable.

Por poner un fondo muy conocido , R4 Monetario

Año 2012, rentabilidad = 4%
O también, 4%-2,9% rentabilidad = 1.1%
La misma cuenta valdría para un depósito,cartera de acciones...

Menos mal que en esa rentabilidad ya va descontado el TER,porque si al IPC sumamos un TER de 2% en un fondo,p.ej.,de RV Global,nos vamos para 4,9% de "gastos" fijos que hay que superar para,además de mantener el poder adquisitivo,rentabilizar nuestra inversión.
Porque lo que el inversor busca no es sólo cubrir un IPC ,sino arañar algo de rentabilidad extra

Y aún faltaría pasar por la ventanilla de Hacienda para quien quiera materializar plusvalías....

Es cierto que hay mercados que en pocas sesiones pueden ofrecer ese retorno , pero está la contrapartida de que también lo pueden perder.
En una semana algunos fondos que invierten en Turquía se dejan más del 10%
En este sentido cabe recordar que un -10% no se recupera con un +10%

Conclusión. A pesar de parecer un objetivo muy discreto el 5% de rentabilidad real ,la tarea no me parece fácil.

#2

Re: Buscando una rentabilidad real del 5%

Yo he realizado bastantes análisis en este sentido recientemente y he llegado a una conclusión: la inflación es el mayor impuesto que soportamos y encima, mucha gente no lo tiene en cuenta.

Tras el análisis de pagar inflación y pagar impuestos y gastos del instrumento en que inviertes es muy difícil ganar sostenidamente más de un 2%-3% sin asumir riesgos considerables.

Por ello, creo que una de las mejores opciones de inversión son los fondos, muy a pesar mío porque me fastidian mucho las altas comisiones y poca transparecia frente a los ETFs. En cualquier caso, si al final quieres usar todo el dinero tendrás que pagar impuestos.

#3

Re: Buscando una rentabilidad real del 5%

Ten en cuenta que Hacienda se lleva el 21% y además están las comisiones. Por lo que en tu ejemplo si quieres ganar un 5% neto necesitas ganar por encima del 10% bruto.

#4

Re: Buscando una rentabilidad real del 5%

Sin entrar en debates sobre lo del 21% si se tributa a más de un año a más si es al marginal, normalmente el que entra en fondos es para aporvechar las ventajas fiscales y realiza traspasos evitando generar plusvalias y procurando, si necesita dinero liquido, aflorar las minusvalias que tenga por ahí atrasadas de algunas entradas malas, usando el truco del doble-fondo monedero.

Para intentar sacar algo más, aunque también se asume mayor riesgo no viene mal que mezclarais la cartera directa de fondos con algo de RF pura pero comprada por vosotros y así aunque se asuma algo de riesgo tener siempre "algo" que asegure un mínmo del 7%-8% para de esa forma o bien elevar la rentabilidad global positiva del patrimonio o bien minorar las posibles perdidas que se pudieren producir en un mal año.

#5

Re: Buscando una rentabilidad real del 5%

Zapping
Es verdad, la inflación es el impuesto que olvidamos con mucha frecuencia.
Si has hecho análisis sobre el asunto y quieres compartirlos...sería interesante.

Donadoli
El asunto fiscal no lo puedo incluir porque cada uno tiene una situación diferente.
Habrá inversores que tributen al 21% otros al 24% y otros al 27% dependiendo de la cuantía y otros que pospondrán tributar sine die porque no harán reembolsos aprovechando las ventaja fiscales de los fondos.
En cuanto a las comisiones (TER) ya están descontada del VL de la participación,es una forma muy sutil.
Pero si invierto 10.000 euros en un fondo cuyo TER es 2%,ya comienzo con un -2%(-200euros) independiente de lo que haga el fondo a lo largo del año.
Como inversor espero que el gestor me devuelva en forma de rendimiento y aumentado esa comisión,pero es el riesgo del inversor
Por tanto, si busco un 5% de rentabilidad neta a 12 meses,mi cartera tiene que rendir, al menos,un 7,9% a sabiendas de que aún falta pasar por la ventanilla de Hacienda.

Pues sí,lo tenemos un poco crudo,la verdad.
Cada uno tiene sus objetivos y un plazo para conseguirlo,pero yo creo que el inversor medianamente informado,con tiempo para acompañar los mercados y vigilar su cartera, no debería conformarse con rendimientos próximos a la inflación aunque reconozco que llevamos años con los mercados locos y en no pocas ocasiones el objetivo no es ganar más,sino perder menos.

#6

Re: Buscando una rentabilidad real del 5%

Umm.... Berebere, ¿podrías detallar el truco del doble fondo monedero?

#7

Re: Buscando una rentabilidad real del 5% ***haciendo enjuagues***

Es para hacer cash aflorando las minusvalias en fondos.
Te abres dos mometarios malos o normales, da igual, el dinero va a estar poco tiempo.

Supongamos que tenemos un fondo "bueno" en conjunto pero con determinadas entradas malas:

01/01/2010 100 6
01/06/2010 100 14
01/01/2011 100 8
01/08/2011 100 13
01/01/2012 100 8
01/08/2012 100 9

VLP hoy 11

como veis supongamos que cada participacion vale hoy 11 € y tenemos entradas muy buenas y otras menos buenas (malas....) de 14 y 13

Pues el enjuague consiste en traspasar todo el fondo al Monetario A, cuando esté alli, nos llevamos 100 participaciones (son siempre las más antiguas por el criterio FIFO) al Monetario B.
Ahora en A las mas antiguas serán las 100 participaciones del 1/6/2014 compradas a 14€, pues las vendemos.... y hacemos caja.
Pasamos otra vez otras 100 part. del A al B y vendemos las alas de 13 €.
Ya hemos hecho limpia

Juntamos otra vez todo A y B y lo traspasamos de nuevo a nuestro fondo original.

Y con el cash... podemos volver a entrar en el fondo que queramos, incluido en el que hemos enjuagado, porque de ese valor legalmente no hemos vendido nada, lo hemos hecho de los doble-monetarios ;-)

Al final tendré que hacer un post de enjuagues legales

#8

Re: Buscando una rentabilidad real del 5%

El estudio al que me refería no es una tesis doctoral. Simplemente practicaba en excel los resultados del interés compuesto a 20 años de una cartera en la tenía una expectativa de ganar un 7% anual (un porcentaje más que respetable) y te das cuenta de que tu dinero crece un montón hasta que metes la inflación y los impuestos (suponiendo que los vas pagando año a año). En este caso, lo que parecía un bonito 7% se convierte en un patético 2%, dos puntos perdidos por impuestos y un 50% más perdido por culpa de la temible inflación (3%).

Osea, que el que consigue un 7% bruto (no creo que mucha gente lo haga) realmente consigue un 2% real aprox. No te cuento la pasta que pierden los subasteros de los depósitos (yo hace 2 años) y piensan que son muy listos porque tienen el mejor depósito del mercado y pese a eso pueden estar palmando pasta cada año que pasa.

Guía Básica