Acceder

Fondos ligados a índices

6 respuestas
Fondos ligados a índices
Fondos ligados a índices
#1

Fondos ligados a índices

Hola a todos, estoy buscando un fondo ligado a un gran índice de bolsa como el sp - 500, eurostockxx 50, Dow jones. Es para una persona que invierte a muy largo plazo con la idea de ir haciendo aportaciones periódicas según ahorre, esta persona no tiene ni idea de finanzas, es enfermera y sólo quiere tener un complemento en el futuro y sin que requiera su vigilancia. además he oído decir que estos fondos que calcan el índice suelen tener comisiones más bajas. Alguna idea, gracias por adelantado.

#2

Re: Fondos ligados a índices

Lo más fácil es contratar los fondos indexados de ING Direct, tiene uno ligado al Eurostoxx y otro al SP500, con comisiones de 1,1% aproximadamente.

Otra opción mejor que esta son los fondos de Amundi que tienes en Selfbank. Tienen creo recordar uno referenciado al MSCI North America y otro al MSCI Europe. Son bastante más baratos que los anteriores, las comisiones creo que andan por 0,3%.

Algunos bancos "físicos", como Bankinter y BBVA, tienen fondos propios índice, pero son más caros que estos.

#3

Re: Fondos ligados a índices

Si la persona en cuestión tiene un horizonte de inversión largo, por ejemplo 10 años, y piensa hacer aportaciones periódicas pequeñas, a mí ma va bien el Aberdeen Global - Emerging Markets Equity Fund A2 USD Acc de Aberdeen Asset Management (a través de Renta 4).

Es un buen fondo emergente, bien gestionada y cabe esperar que suba mucho más que los índices occidentales. Sin embargo, cuando baje, también lo hará con fuerza. Se puede sacar una alta rentabilidad y salir cuando se oiga hablar de la próxima crisis...

La intención es que los fonods emergentes son los más agresivos pero si se comprar particiaciones de forma regular en el caso de que baje más se adquieren y más ponderarán cuando suban. Yo he invertido en este 3.700 euros y he obtenido 4.265. También remarco que es una parte pequeña de mi cartera puesto que esta operación tiene su riesgo. No es recomendable para quien tenga un horizonte de inversión corto.

Creo que para largos periodos de aportaciones pequeñas los fondos agresivos son mejores que los indexados que suelen ser relativamente débiles (en los índices entran las mayores empresas que son las que menos potencial de subida tienen; de hecho, si una que estaba fuera crece suficientemente como para remplazar a una que está dentro el índice sólo la refleja después de haber entrado, es decir, después de su crecimiento).

#4

Re: Fondos ligados a índices

Muchas gracias a los dos. Tiene que ser algo que no requiera vigilancia, es decir gestión pasiva pura, por eso no me valdría los fondos de emergentes, sí sería una opción lo que comenta Rontxi de los fondos de Amundi aunque los veo un poco caros. ¿hay alguna otra opción en fondos? y qué pensáis de utilizar ETFs que replican índices, sería una mejor opción?

Muchas gracias, creo que es un tema interesante para todos los interesados en gestión pasiva.

#5

Re: Fondos ligados a índices

¿Te parecen caros los fondos de Amundi?. El AMUNDI Fds Index Europe AE tiene una comisión de gestión de 0,15%. Es lo más barato que vas a encontrar en fondos con mucha diferencia. El ING Eurostoxx tiene una comisión del 1,10%, y los hay más caros.

En ETF puedes encontrar costes similares a los fondos Amundi en Europa (Amundi, iShares, Lyxor y db-x trackers tienen ETFs en euros sobre índices cotizando en Europa) pero con los costes de compra venta, las horquillas, las custodias y los impuestos el coste total se te dispara. Olvídate para aportaciones menores a 5.000 euros.

En EEUU tienes algunos ETFs un poco más baratos (el SPY tiene un 0,08% de costes totales) pero ahí además de todos los costes de los ETF europeos tienes la comisión de cambio de divisa, que puede ser muy alta (en ING un 0,5% nada menos).

#6

Re: Fondos ligados a índices

Me refería como caros a los que tienen una comisión del 1%, tenía entendido que la gestión basada en replicación de índices era más barata. Estoy mirando el que me recomiendas de AMUNDI.

#7

Re: Fondos ligados a índices

Ya me parecía raro. Fondos baratos, indexados, que se vendan en España sólo hay dos gestoras: Amundi y Pictet. Y los Amundi son más baratos que los Pictet.

Los demás fondos indexados andan por el 1% - 1,2%.

Los activos, aunque los hay al 1,5%, suelen tener comisiones cerca del 2%.

Guía Básica