Acceder

A ver que os parece mi cartera en fondos, resultado de leer el foro

6 respuestas

Bueno pues ahora en noviembre me vence un garantizado de mi madre, su cultura financiera es absolumentamente nula.
No sabe lo que es un fondo, ni nada. Vamos que llegó a los fondos por mediación de la sucursal bancaria de toda la vida.

Ahora una vez metidos en fondos con bastante capital, unos 60.000€, pues como el dinero no lo necesita, y reembolsar todo supone un impacto fiscal importante porque además este año ya recibió un plan de jubilación, combinado con que las plusvalias del fondo son importantes debido a que el fondo se suscribió en el año 2006 y el impacto fiscal este año ha subido, haciendo cálculos no me sale a cuenta reembolsar y meterlo en un depósito.

Este es el motivo de que esté en este foro aprendiendo de vosotros y empapandome de información.

Bueno, pues resultado de primero interesarme como funcionan los fondos en general, y los garantizados en particular he llegado a la conclusion de que un garantizado a la edad de mi madre no es lo más adecuado (65 años) porque de aqui en adelante puede necesitar el dinero, y si decide reembolsar antes del vencimiento de la garantía aunque sea una parte no le va beneficiar en nada por las comisiones de reembolso entre otros nada despreciables del 5%.
Lo que decis en el foro: "no pongas todos los huevos en la misma cesta" que cierto es.

En definitiva, busco traspasar el fondo actual a otro tipo de fondos, con una visión conservadora. Es suficiente una rentabilidad similar a la de un depósito (alrededor del 4%).

Como siempre hay requisitos entre ellos que: "el del banco sabe más que tú" (como son las madres jeje) y el tema internet no les aporta confianza a las personas mayores pues me veo obligado a operar con los fondos que tiene disponibles NovagaliciaBanco.

Con lo cual he configurado esta cartera.
NOMBRE PESO ISIN TIPO DE FONDO
Garantizado u Monetario 15%
Carmignac Sécurité A EUR Acc 25% FR0010149120 RF diversificada EUR
PIMCO GIS TOTAL RETURN BOND E EUR 25% IE00B11XZB05 RF internacional
Carmignac Patrimoine E EUR Acc 20% FR0010306142 Mixto Moderado EUR

JPM Global Corporate Bond Fund D (acc) - EUR (hedged) 10% LU0408846961 Renta Fija otros
JPM Income Opportunity D (acc)-EUR (Hdg) 5% LU0289473059 Renta fija otros

Estes dos últimos de JPM se que son más arriesgado que los anteriores.

El Carmignac Patrimoine E EUR Acc me gustaria dividirlo en dos, es decir, 10% Carmignac Patrimoine E EUR Acc y otro 10% otro fondo de renta mixta moderada ó bien reducir el peso del "JPM global corporate" que tiene una volatilidad bastante alta con respecto a los otros e incorporar otro fondo de renta mixta moderada.

El caso es que en la pagina web de novagaliciabanco solo he podido encontrar dos fondos que en morningstar sean de este tipo de categoria( mixto moderado):

- FIDELITY MULTI ASSET STRATEGIC DEFENSIVE E HEDGED LU0393653679 con una rentabilidad del 2.75% que no es para tirar cohetes.

- JPM GLOBAL CAPITAL PRESERVAT FUND D EUR LU0115711235 con una rentabilidad del -10.53% y una volatilidad mayor que el fidelity. Vamos que aun peor...

Bueno a ver si me podeis dar una opinion sobre la cartera de ahi arriba en general.

¿Será suficiente mi cartera para alcanzar la rentabilidad de un depósito? Creo que si, pero...

¿Que os parecen los dos fondos de JPMorgan? ¿lo veis muy arriesgado con el peso que tienen en la cartera? Ya se que esto es relativo segun el sujeto, pero hablo de conseguir un +-4% de rentabilidad de mi cartera.

¿Desdoblo el Carmignac Patrimoine o lo dejo asi?

Cuantas dudas! Qué difícil. Y eso que me ha servido de guia el foro, sin el era impensable, muchisimos fondos en el mercado y poca cultura financiera = Desastre.

Un saludo

Re: A ver que os parece mi cartera en fondos, resultado de leer el foro

Antes de nada no te precipites y revisa bien los fondos. El JPM Corporate cubierto es mucho menos volátil que el Patrimonie, más o menos la mitad (3 y pico contra 6 y pico). Es verdad que el Patrimonie es menos arriesgado que lo que dice su volatilidad, porque es muy flexible y usa coberturas activamente, pero aún así tiene bastante riesgo.

El JPM Income Opportunity no sé si está bien escrito, no lo conozco. Deberías tener disponible el JPM Global Income, que es un 5 estrellas bastante conocido, aún más volátil que el Patrimonie.

La RF ha subido toda mucho y ahora mismo un 4% no es un objetivo fácil. No descartaría meter la mitad en un garantizado al 4%. Aparte de eso, una cartera con Securité, PIMCO TR, JPM Corporate y algo de Patrimonie o JPM Global Income no es probable que dé muchos sustos.

Otra alternativa es el M&G Optimal Income, si lo tienen disponible. También tienes el PIMCO Global Bond o el Investment Grade Credit, que es muy similar al JPM Global Corporate.

Saludos.

me gusta la cartera propuesta, quiza quitaria el pimco e intentaria contratar la version A del patrimonie. El jpm global corporate tranki que esta bien, lo lleva mi madre en cartera y ella tb es superconservadora.
Si eres gallego por lo de novacaixagalicia tienes una entidad fisica de banco renta 4 en A Coruña donde encontraras un servicio mas que decente y gran numero de fondos para seleccionar y ellos tb te ayudaran a seleccionarlos segun el perfil de tu madre.

Gracias por vuestros comentarios, he tomado nota.
Voy seguir analizando los fondos con cautela.
Tengo varias carteras en simulacion en Morningstar, para ver como me asustan las diferentes variaciones que se pueden producir en los fondos.

Sí soy gallego,del Ferrol. Ya vi la oficina de R4 que tienen en A Coruña.

coño yo tb soy de Ferrol. Yo trabajo con R4, les escribi un mail y me contestaron en el dia y quedamos un dia de vernos, los chicos q trabajan alli sonmuy majos y te pueden ayudar a buscar algo que encaje bien para lo que busacs, y luego decides si quieres trabajar con ellos o no. La operativa la puedes realizar por telefon, por internet o en la misma oficina.
Un saludo y suerte con tu decison.

PD Como se monto hoy en la manisfestacion, la plaza de armas llena y aun venia gente desde la plaza de España, la verdad es que fue mucho mas grande que la ultima

Hombre vecino! que casualidad jejejej. Mira tú por donde.

Pues a ver que hago, por ahora le estoy echando un vistazo a los fondos, mucho no entiendo a decir verdad, poco más que distinguir la volatilidad y cuatro cosillas que voy leyendo por este foro.

Lo que tengo claro es que todos los huevos en la misma cesta no es bueno.

Teniendo en cuenta que confecciones la cartera para una señora de 65 años sin bagaje en finanzas, yo la veo muy bien en términos generales, si ella se conforma con rentabilidades del 4% / 6% y tiene miedo a los altibajos (volatilidad).

Renta 4 como comercializadora es muy buena opción tal y cómo te ha dicho el compañero Pertigaz.

Yo le añadiría algo de RV y de perfil value, pero no quiero ni imaginarme lo que implica explicarle a una madre, que a l/p la volatilidad no es tan importante bla bla...

Slds,

Cesc