A ver que os parece mi cartera en fondos, resultado de leer el foro
Bueno pues ahora en noviembre me vence un garantizado de mi madre, su cultura financiera es absolumentamente nula.
No sabe lo que es un fondo, ni nada. Vamos que llegó a los fondos por mediación de la sucursal bancaria de toda la vida.
Ahora una vez metidos en fondos con bastante capital, unos 60.000€, pues como el dinero no lo necesita, y reembolsar todo supone un impacto fiscal importante porque además este año ya recibió un plan de jubilación, combinado con que las plusvalias del fondo son importantes debido a que el fondo se suscribió en el año 2006 y el impacto fiscal este año ha subido, haciendo cálculos no me sale a cuenta reembolsar y meterlo en un depósito.
Este es el motivo de que esté en este foro aprendiendo de vosotros y empapandome de información.
Bueno, pues resultado de primero interesarme como funcionan los fondos en general, y los garantizados en particular he llegado a la conclusion de que un garantizado a la edad de mi madre no es lo más adecuado (65 años) porque de aqui en adelante puede necesitar el dinero, y si decide reembolsar antes del vencimiento de la garantía aunque sea una parte no le va beneficiar en nada por las comisiones de reembolso entre otros nada despreciables del 5%.
Lo que decis en el foro: "no pongas todos los huevos en la misma cesta" que cierto es.
En definitiva, busco traspasar el fondo actual a otro tipo de fondos, con una visión conservadora. Es suficiente una rentabilidad similar a la de un depósito (alrededor del 4%).
Como siempre hay requisitos entre ellos que: "el del banco sabe más que tú" (como son las madres jeje) y el tema internet no les aporta confianza a las personas mayores pues me veo obligado a operar con los fondos que tiene disponibles NovagaliciaBanco.
Con lo cual he configurado esta cartera.
NOMBRE PESO ISIN TIPO DE FONDO
Garantizado u Monetario 15%
Carmignac Sécurité A EUR Acc 25% FR0010149120 RF diversificada EUR
PIMCO GIS TOTAL RETURN BOND E EUR 25% IE00B11XZB05 RF internacional
Carmignac Patrimoine E EUR Acc 20% FR0010306142 Mixto Moderado EUR
JPM Global Corporate Bond Fund D (acc) - EUR (hedged) 10% LU0408846961 Renta Fija otros
JPM Income Opportunity D (acc)-EUR (Hdg) 5% LU0289473059 Renta fija otros
Estes dos últimos de JPM se que son más arriesgado que los anteriores.
El Carmignac Patrimoine E EUR Acc me gustaria dividirlo en dos, es decir, 10% Carmignac Patrimoine E EUR Acc y otro 10% otro fondo de renta mixta moderada ó bien reducir el peso del "JPM global corporate" que tiene una volatilidad bastante alta con respecto a los otros e incorporar otro fondo de renta mixta moderada.
El caso es que en la pagina web de novagaliciabanco solo he podido encontrar dos fondos que en morningstar sean de este tipo de categoria( mixto moderado):
- FIDELITY MULTI ASSET STRATEGIC DEFENSIVE E HEDGED LU0393653679 con una rentabilidad del 2.75% que no es para tirar cohetes.
- JPM GLOBAL CAPITAL PRESERVAT FUND D EUR LU0115711235 con una rentabilidad del -10.53% y una volatilidad mayor que el fidelity. Vamos que aun peor...
Bueno a ver si me podeis dar una opinion sobre la cartera de ahi arriba en general.
¿Será suficiente mi cartera para alcanzar la rentabilidad de un depósito? Creo que si, pero...
¿Que os parecen los dos fondos de JPMorgan? ¿lo veis muy arriesgado con el peso que tienen en la cartera? Ya se que esto es relativo segun el sujeto, pero hablo de conseguir un +-4% de rentabilidad de mi cartera.
¿Desdoblo el Carmignac Patrimoine o lo dejo asi?
Cuantas dudas! Qué difícil. Y eso que me ha servido de guia el foro, sin el era impensable, muchisimos fondos en el mercado y poca cultura financiera = Desastre.
Un saludo