Acceder

Aumento de las cuantías garantizadas por el Fondo de Garantía

5 respuestas
Aumento de las cuantías garantizadas por el Fondo de Garantía
Aumento de las cuantías garantizadas por el Fondo de Garantía
#1

Aumento de las cuantías garantizadas por el Fondo de Garantía

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, está pidiendo un aumento de las cantidades garantizadas por los fondos de garantía de depósitos.

Ayer Irlanda garantizaba el total de lo depositado en sus 6 principales bancos y hoy Inglaterra ha decidido elevar el mínimo garantizado de los 46.500 euros a los 66.500 euros. La medida inglesa parece provocada porque los ingleses estaban migrando sus depósitos a Irlanda. Recordemos que en España sólo están garantizados 20.000 euros por titular de depósito y entidad. La cuantía mínima exigida por Bruselas y lejos de lo garantizado por otros países de nuestro entorno.

Italia garantiza 103.291 euros a cada ahorrador, Francia 70.000, Dinamarca 40.300, Portugal 25.000, Holanda 20.000 más el 90% de otros 20.000 adicionales.

Así pues en España contamos con un buen sistema bancario también porque los clientes de banca española nos fiamos más de su solvencia y no hemos exigido que nos garanticen más dinero, pero en la situación actual sería conveniente que se aumente esa garantía al menos hasta los 70.000 euros de los franceses , ¿no?

#2

Re: Funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos se nutre con aportaciones anuales de las entidades de crédito adheridas cuyo importe será del 2 por 1.000 de los depósitos a los que se extiende su garantía.

El Ministro de Economía y Hacienda está autorizado a reducir las aportaciones cuando el patrimonio de un Fondo se considere suficiente para el cumplimiento de sus fines y a suspenderlas cuando alcance el 1% de la base de cálculo de las aportaciones de las entidades adheridas en conjunto. En determinados supuestos establecidos por Ley, las Comisiones Gestoras pueden acordar derramas extraordinarias entre las entidades, y que el Banco de España realice aportaciones cuya cuantía se fijará mediante Ley.

Las aportaciones en vigor son las siguientes:

Establecimientos Bancarios: 0,6 por mil de la base de cálculo.
Cajas de Ahorro: 0,4 por mil de la base de cálculo
Cooperativas de crédito: 0,8 por mil de la base de cálculo

Así pues y como medida de efecto podían subir las garantías pidiendo a los bancos derramas extraordinarias cuando se estabilice un poco la situación.

#3

Re: Pero CECA no lo considera necesario

Somos el país de Europa con menos dinero garantizado para los depositantes y el presidente de CECA no ve necesario aumentar esas garantías.

Juan Ramón Quintás, consideró hoy que la solvencia de las entidades en España está garantizada, por lo que no ve necesario que ahora se eleve la cuantía mínima del fondo de garantía de depósitos. En su opinión las provisiones anticíclicas que realizan las entidades españolas otorgan un "colchón" que les permite afrontar crisis y desaceleraciones con más instrumentos que sus homólogos internacionales. Estas provisiones provocan que en una época de bonanza y baja morosidad se hagan provisiones para cuando llegue un periodo de desaceleración o crisis los bancos y cajas cuenten con los recursos suficientes para afrontar el escenario y disfrutar de balances saneados.

Eso está bien para que el Banco de España revise sus balances, pero como yo no tengo ni idea de balances prefiero que me garanticen dinero contante y sonante a que la supervisión del Banco de España sea eficiente.

#4

Eso está bien para que el Banco de España revise sus balances, p

&Quot;"Eso está bien para que el Banco de España revise sus balances, pero como yo no tengo ni idea de balances prefiero que me garanticen dinero contante y sonante a que la supervisión del Banco de España sea eficiente.""

Hombre!! ajjajajajaja . Creo que exageras, no? Afinsa también garantizaba mediante contrato a sus clientes y mira lo que pasó.

La supervisión del banco de españa ha de ser eficiente.
Yo pienso que eso da más garantías que papeles en los que ponga en letras gordas GARANTIZADO.

#5

Re: Pero CECA no lo considera necesario

Claro pero a Quintas y Cia, les costaria más dinero.........y no quieren poner el huevo?????

#6

Re: Aumento de las cuantías garantizadas por el Fondo de Garantía

Hombre, así de golpe parece poco probable que se pueda aumentar tanto, primero habría que pedir un objetivo más acorde a la realidad equipararnos a Holanda o Dinamarca ya estaria bien de momento, pero llegar a lo de Francia de golpe parece poco realista.

Lo que desde luego está muy mal es que incluso Portugal esté por delante nuestro.

Aunque lo que si hay que tener claro es que se hagan como se hagan las cosas y se llegue donde se llegue, la factura la vamos a pagar los clientes, eso está clarisimo, porque el dinero ni se crea ni se destruye, sale del bolsillo de los contribuyentes, JaJa.

Guía Básica