Acceder

Os pido consejo para distribuir mi cartera.

36 respuestas
Os pido consejo para distribuir mi cartera.
Os pido consejo para distribuir mi cartera.
Página
2 / 5
#9

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Otra cosa ¿Debería estar asustado porque este tipo de fondos no esten garantizados para una inversión a 10 años vista? (Mis padres no paran de darme el coñazo, su unica frase es "pero estan garantizados?La bolsa es muy peligrosa! "
En fin.. para luego meter la pasta en el SANTANDER y te cuelen unas convertibles o en el BBVA y te metan unas preferentes... eso lo llamo yo TIMOS asegurados (y lo peor es que esos productos tampoco estan asegurados aunque provienen de grandes bancos...)

#10

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Marino87, si contratas los fondos a traves de Renta 4, Inversis, etc los traspasos entre fondos son muy sencillos y no tienen comisiones. Lo malo es que ninguno comercializa Bestinver. Las transferencias a Bestinver no sé como serán pero en principio no debe ser complicado ni costoso.

Para tu plazo de inversión, tu perfil, etc. me parece bien un 50% RF, 50% RV. Eso si, tendría al menos 3 fondos, no te cuesta nada y diversificarás bastantes.

Ideas sobre fondos de RF:

Janus Flexible Income ISIN: IE0009516141
PIMCO Total Return Bond ISIN: IE00B11XZB05
M&G Corporate Bond ISIN: GB0032137860

O el recomendadisimo M&G Optimal Income ISIN: GB00B1VMCY93 (90% RF y 10% RV)

Saludos

#11

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Otra cosa ¿Debería estar asustado porque este tipo de fondos no esten garantizados para una inversión a 10 años vista? (Mis padres no paran de darme el coñazo, su unica frase es "pero estan garantizados?La bolsa es muy peligrosa! "
-----------------------------------------------------------------------------
Todas las inversiones tienen riesgo. Estos fondos no te garantizan el capital. Estate seguro que el dinero con el que inviertes no lo necesitas, ya que puede pasar que te veas obligado a recuperarlo con perdidas.

En cuanto a lo de ir al Santander y que te cuelen convertibles o preferentes, es muy difícil que te las cuelen, sabiendo a que vas y poniendo un mínimo de atención.

#12

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Marino, los fondos no son depósitos a plazo fijo... pueden sufrir y sufren vaivenes en su cotización. Los tienes con mayor o menor volatilidad (hay fondos garantizados pero históricamente no han dado muchas alegrías) por lo que si no quieren el menor riesgo, que inviertan solo en IPF's

#13

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Gracias oreka,
Si, soy consciente de ello, aunque lo veo poco probable con un horizonte temporal de 10 años (aunque todo puede pasar). Si hechas unos números con los números de Bestinver, si hubiera invertido 10000€ en el año 2002 en el año 2011 tendría mas de 30000€ (tras atravesar el año 2008..). Esto hubiera sido un regular punto de entrada. Si lo hubiera metido en el año 1993 en el año 2003 tendría mas de 65000 (gran punto de entrada). Rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, pero tampoco sería muy pesimista con esta gestora.
En cuanto a los del SAN y BBVA (sin que quiera salirme de mi tema principal), como bien sabes, el perfil de gente a quien estas entidades encasquetaban tales productos, eran jubilados. La gran mayoría de los jubilados en este país tienen una cultura financiera prácticamente nula, se fían de "su banco de confianza", se fían de lo que los directores de estas entidades (auténticos magos de las palabras) les recomiendan; y luego vienen las sorpresas. Esto es una opinión personal, podéis no estar de acuerdo. Saludos y gracias por tu aporte.

#14

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Como bien dices rentabilidades pasadas no aseguran las futuras. Ademas, el esperar a que un fondo baje para entrar, en mi opinión, tampoco me parece una estrategia muy acertada. Me explico, puede que este esperando a que un fondo baje y no lo haga en años, puede que baje, entre en el, y siga bajando a los infiernos. También puede pasar todo lo contrario!

Por eso yo utilizo una estrategia sistemática de inversión.

Un enlace interesante con diferentes estrategias a seguir.
https://www.rankia.com/blog/egallego/361613-gestion-riesgo-mediante-planes-sistematicos-inversion

Otro enlace interesante con respecto a rebalancear fondos.

http://www.wealthsolutions.es/?action=viewArticle&idArticle=38

#15

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Oreka me ha encantado tu aportación, ambos enlaces me parecen muy importantes, pero sin duda el del rebalanceo me parece una información BUENISIMA. GRACIAS. Como soy ingeniero civil y esto de los números no se me da mal, voy a hacer una simulación en Excel con los datos de Bestinver realizando rebalanceo para grandes subidas y bajadas (éste tanto por ciento lo estableceré yo en base a mi sentido común, pero probablemente lo fije en un 15%).

He estado mirando TODOS los fondos de RF que me habéis aconsejado, pero me preocupa el tema de las comisiones por las transferencias de partidas parciales entre por ejemplo Bestinver y Carmignac. Otra opción que se me ocurre, es poner todos los huevos en la cesta de Bestinver. Quiero decir, fijar mi fondo de RF y de RV con ellos, de tal manera que las transferencias se harían entre fondos de la misma gestora (lo cual entiendo que debería ser muchísimo mas barato, aunque no me he informado aún). Esto tendría el inconveniente de que veo probable que haya fondos de RF mas atractivos que el de Bestinver (que sería el de B.Previsión(90% RF 10% RV)).

Para el tema de diversificar los 20000€ en 3 fondos en lugar de dos, como comentas en tus post corredordefondo.. Esta claro que minimizo el riesgo pero… para una cantidad tan modesta, ¿seguís pensando que merecería la pena? ¿El tema de las comisiones no sería algo mas alto también? ).

Gracias a todos, y Oreka si tienes algún otro documento de tanto interés como el del rebalanceo te estaría muy agradecido si lo compartieras.

#16

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Hola!
Bueno los enlaces eran aportaciones de otros foreros que en su día a mi me aportaron mucho por eso los tengo guardados.

En cuanto a las comisiones en los traspasos, a mi nunca me han cobrado nada, claro que tengo todos mis fondos contratados en renta 4. Pero también hice traspasos totales de unos que tenia en ING a varios en renta 4 sin ninguna comisión.

Los de bestinver no los sigo, pero creo que el problema que puedes tener es que tienes que mantener el primer año la aportación inicial, si retiras antes de un año si te cobran. Además que las siguientes aportaciones son un poco altas 1000€. En mi caso, los míos las aportaciones sucesivas rondan los 200-300€ con lo que te da algo mas de flexibilidad.

Edito para añadir.

20.000€ no es una cantidad tan modesta, hay gente que tiene mucho menos. Yo creo que si merece la pena tener al menos 3 fondos. En el caso de las comisiones no creo que suponga mucho mas salvo que te metas en algun fondo que tenga TER muy alto.
De todas formas, aqui foreros con mucha experiencia (y no lo digo por mi que soy novato en estos lares) te pueden dar muchos consejos, opiniones, etc. Pero lo mas importate es que tu estes "agusto" con tu inversion.

A modo de ejemplo yo he invertido algo mas de 50K y llevo 8 fondos. Una de mis reglas es que ningun fondo en mi cartera supere el 20% de la inversion.