Acceder

El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.

4 respuestas
El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.
1 suscriptores
El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.
#1

El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.

Llevo ya mucho tiempo leyendo artículos, ya sea en foro de Rankia o en otros sitios, sobre la eterna duda para un inversor, a la hora de escoger la forma más idónea para rentabilizar nuestro ahorros.
Esta claro, que depende del horizonte de inversión, de la clase de inversor que eres, etc. pero tengo claro, que las tres maneras de invertir tienen sus pros y sus contras, por lo que considero que escoger las tres, en mi opinión es la mejor manera de invertir y de disminuir el riesgo.
Voy a intentar comparar las tres maneras de inversión, con cuatro parámetros, las comisiones, la fiscalidad, diversificación y el aprendizaje.
-Cartera propia:

a)Es como mejor aprendes, ya sea acertando o equivocándote, pues eres tú el que decides las compañías que quieres invertir, cuando entras, cuando sales, la composición de la cartera...

b)Las comisiones son bastante baratas, en relación a los fondos de inversión, no en relación a la indexación, aunque tributas cada movimiento, y te cobran custodia y mantenimiento en la mayoría de casos.

c)Puedes diversificar, aunque menos que con los fondos de inversión, y con la indexación.

d)La fiscalidad es su punto más débil, en mi opinión, al igual que los depósitos, pues tributas cada vez que vendes.

-Fondos de Inversión:

a)Si elaboras tu mismo la cartera, y la rebalanceas y eliges los fondos se aprende bastante, aunque la gestión de cada fondo la lleva otra persona.

b)Es su punto fuerte, puedes invertir en cualquier región del mundo, en cualquier activo, en cualquier divisa.

c)Las comisiones son su punto débil pues la mayoría son bastante caros, y esto a largo plazo pesa un montón.

d)La fiscalidad es su gran ventaja, pues puedes traspasar sin tributar, y a largo plazo, se nota mucho en la rentabilidad.

-Gestión indexada:

a)Poco que aprender, solamente en la designación de activos, al igual que en los fondos de inversión.

b)La diversificación, al igual que en los fondos de inversión es un punto fuerte.

c)Las comisiones son su punto fuerte, y como se ha repetido aquí en este foro, pocos gestores baten al mercado, aunque a veces el mercado se tire diez años con rentabilidades cero.

d)La fiscalidad es también su punto fuerte, eso sí, si son fondos, con los ETFs desaparece esa gran ventaja.

En resumen, como diría alguien ¿alfa o beta?, ¿gestión propia o gestión delegada?
En mi opinión, creo que depende del tipo de inversor que eres, el tiempo que puedes dedicar a ello, etc., pero yo lo tengo claro, al utilizar las tres escoges sus ventajas y minimizas sus desventajas.
Un saludo.

#2

Re: El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.

Completamente de acuerdo. ¿Por que ceñirte a un solo tipo de producto si cada uno tiene sus ventajas y los tres son buenos?
Y ademas diversificas todavía mas.
Es cuestión de ponderar cada producto en función de nuestras preferencias
Saludos.

#3

Re: El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.

Como bien dices: ante la duda, los tres.; aunque lo de indexarse no lo tengo tan claro (a pesar de lo evidente para muchos)
Preferiría un indexado, pero con replicación física, aunque suponga mayor gasto, pero a la vez recoge dividendos, y de acumulación. Pero tengo la duda sobresi no será mejor un ETF (aunqeu no encuentro de acumulación).
S2 Lizpiz.. cuanto tiempo!!!
Si quieres alargar el Post, también puedes añadir: compra de RF diréctamente u/o suscripción de fondos de RF o gestión alternativa, o ETF global bond. Pues la inversión, a mi modo de ver, no sólo debe ser RV.

#4

Re: El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.

Si tienes razon Pelos,la compra de bonos o Letras del Tesoro directamente también es otra manera de invertir,se me había olvidado.
Y si me apuras,los famosos depositos también cuentan,y más en un entorno tan peligroso como el actual,aunque las mayores rentabilidades estén en las entidades más necesitadas de capital,y consecuentemente las que más apuros están pasando actualmente.
Un saludo pelos.

#5

Re: El eterno dilema: Cartera propia, fondos de inversión o inversión indexada.

No comparto lo de que con indexados no se aprende.

Echando un vistazo a la rentabilidad de bestinfond contra la de su índice se puede apreciar que en los años de rentabilidad positiva para el índice, bestinfond se comporta igual que él y en los años de rentabilidad negativa bestinfond no cae tanto como su índice. Estos datos están en su página, se puede apreciar que desde el año 1993 hasta el 2002 esto es exactamente a como describo.

Es decir, quizás su éxito no reside en la selección individual de acciones, si no en saber rebalancearse a activos defensivos en épocas que parecen complicadas. En el año 2008 caen exactamente igual que el índice, pero al siguiente resurge con mucha más fuerza, ¿quizás porque tenían guardada una bala en la recámara por si caía el mercado y pudieron comprar barato?

Lo que quiero decir es que a veces nos perdemos en los detalles de las acciones y quizá no prestamos atención al mercado en su totalidad. Apostar por fondos o etf indexados permite desentendernos del detalle, que muchas veces no podemos desentrañar, y concentranos en qué tipo de activo invertir según el momento.

Guía Básica