Acceder

Fondo de inversión y cuenta omnibus

6 respuestas
Fondo de inversión y cuenta omnibus
Fondo de inversión y cuenta omnibus
#1

Fondo de inversión y cuenta omnibus

Intentando contratar a través de Openbank un fondo internacional de UBS con gestora domuciliada en Luxenburgo me he encontrado con esto:

"Le informamos que los valores de la IIC Institución de Inversión Colectiva contratados por Vd. quedarán registradas a nombre de Allfunds Bank, S.A. (Entidad bancaria española) en el registro de la IIC. Sin perjuicio de lo anterior, los inversores podrán solicitar por escrito, que las acciones suscritas a través de Allfunds Bank, S.A. sean registradas a su propio nombre, en cuyo caso se le repercutirán todos los gastos derivados de los trámites administrativos que conlleve dicha solicitud, incluyendo los de Allfunds Bank, S.A., de la entidad encargada de la llevanza del libro registro de inversores de la IIC".

Es la primera vez que lo veo. ¿Alguien lo ha visto con anterioridad?

¿Es posible que la pasta se pueda esfumar con relativa facilida en determinadas situaciones?

¿Cabe la posibilidad de que otras entidades hagan lo mismo aunque no lo cuenten?

Respecto a la posibilidad de solicitar que las participaciones figuren a nombre del titular, supongo que lo pondrán lo suficientemente caro para que no haya demasiado interes

#2

Re: Fondo de inversión y cuenta omnibus

Me temo que es lo habitual en todos los brokers para los fondos extranjeros (y también para las acciones)

#3

Re: Fondo de inversión y cuenta omnibus

Es posible, probable, que la pasta se esfume en caso de insolvencia, pues tu dinero está registrado a nombre del banco y no al tuyo. Pero bueno, creo que ello se sobreentiende. Para mayor información podéis hacer uso del buscador de google y leer sobre cuentas omnibus.

Te pongo un enlace que pudiere ser igualmente de tu interes:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/455682-estan-seguros-nuestros-ahorros-invertidos-mediante-fondos-inversion?page=2

Por cierto, convendría preguntar por el coste que ello conlleva, para saber a partir de que cantidades de dinero conviene registrar a tu propio nombre.

Imagino que el desglose tendrá a)un coste fijo al solicitarlo, b)un coste anual mientras mantengas el fondo, y c)un coste cuando abandones el fondo. ¿Alguien que pueda preguntar a Openbank por este coste?.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Fondo de inversión y cuenta omnibus

En teoría debe estar separado el dinero del broker/banco y el de los clientes en cuentas distintas y en caso de quiebra la cuenta omnibus de los clientes no se toca. El problema es que podemos encontrarnos con un cúmulo de intermediarios que van añadiendo riesgo: nuestro broker -> Allfunds -> depositario y gestor.
Así, para el gestor del fondo el titular es Allfunds, internamente Allfunds apunta que el titular es Openbank y openbank internamente apunta que somos nosotros los titulares.

#5

Re: Fondo de inversión y cuenta omnibus

Aparte de las inseguridades que generan ese tipo de cuentas, uno tiene la sensación de que hay demasiado comensal sobre tan escaso dinero y así es bastante difícil ganar algo decente.

Como es la única posibilidad que tenemos los pequeños para llegar a determinados lugares así nos tratan.

Claro que otra posibilidad sería ir directamente a tratar con UBS, pero supongo que no querran saber nada de pringaos.

#6

Re: Fondo de inversión y cuenta omnibus

He preguntado en Openbank por el coste que conlleva registrar los valores a nombre propio. ESta es la respuesta que me han hecho llegar:

"Le informamos que no es posible abrir cuenta a nombre del cliente final"

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Fondo de inversión y cuenta omnibus

Me han respondido lo mismo excusándose con que Allfunds no lo admite.

Guía Básica