Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

48 respuestas
La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión
La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión
Página
1 / 7
#1

La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

No es necesario que lo filtre Wikileaks. Es vox populi. Aportar dinero durante 40 años a un Plan de Pensión en España es una ruina, solo comparable a la nula rentabilidad que brindan los Fondos de Inversión a sus pacientes, pero ingenuos, partícipes. Al menos en España, país en que la cultura financiera de los ciudadanos supera holgadamente de los demás países occidentales avanzados. La evolución de la Industria de los Fondos en España lo atestigua sin el menor género de dudas. Entre 1990 y 1998, básicamente, el número de partícipes doblaba de un año a otro, hasta superar los 8 millones de partícipes. En la siguiente década, ni creció el número de inversores ni se incrementó el patrimonio administrado. La razón de ese estancamiento absoluto, inédito en otros países, hay que buscarla en la escasa rentabilidad real ofrecida.

Los responsables del sector andan dándole vueltas a la fórmula para revitalizar una industria que no da más de sí. Desde que estalló la crisis subprime el 8 de agosto de 2007, 3.500.000 partícipes de los Fondos de Inversión se han dado a la fuga. Y se han llevado su dinero: 120.000 millones de euros. Más significativo aún es el caso de los partícipes de los Planes de Pensión. Su número es hoy ligeramente inferior a lo que era cuando empezó la crisis financiera. Entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2007, el patrimonio gestionado se ha multiplicado por 170. Desde entonces, se ha reducido un 1,6%. No es una cifra espectacular, salvo que se compare con un crecimiento anual del 10%. Algo ha cambiado, algo se ha roto.

Lo cierto es que, por muy desagradable que resulte, es más interesante pagar los impuestos que corresponden que desprenderse de los ahorros durante 40 años a cambio de tan insignificante ventaja financiera y fiscal. La solución no está en incrementar la rentabilidad o el ahorro fiscal, sino en la lealtad de unos equipos gestores que han demostrado que son incapaces de servir al mismo tiempo a dos señores: al cliente y al banco. Lógicamente, han sacrificado siempre al cliente para conseguir generosas comisiones. Incluso, en no pocas ocasiones, han podido arruinar a unos clientes para enriquecer a otros con notable impunidad.

¿Sigue teniendo algún sentido meter dinero en un Plan de Pensión? ¿Es mejor pagar impuestos que tener que preocuparse durante 40 años por la inexistente rentabilidad de ese dinero? ¿Puede decirse, alto y claro, que el Sistema Financiera no solo ha matado la gallina de los huevos de oro, sino que además se la ha comido? ¿Hay que reinventar nuevas fórmulas para la Inversión Colectiva, o prohibirlas directamente a la vista de la corrupción financiera que genera? Los españoles ha demostrado, con creces, ser el pueblo con mayor cultura financiera real del mundo occidental: ¿estás de acuerdo con esa afirmación? ¿La has constatado personalmente?
------------------------------------------------------

Es un articulo del forero belge de otro foro, que podemos debatir tambien aqui, y que en general estoy de acuerdo, como no inventen algo y la gestion tenga responsabilidades, estas inversiones colectivas tienen ya poco futuro.

S2

#2

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

pues como siempre generalizar al final es falsear. Si se hace una buena selección de fondos y planes se puede conseguir muy buenas rentabilidades. Como en todos los negocios hay que separar el grano de la paja.

salu2

#3

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

estamos en lo mismo seleccionar los fondos y los planes cuesta dinero ,habria que saber ,creo yo, cuantos estan dispuestos a pagar una comision adicional por una gestion mas agil en un fondo ,sea pension o de inversion ...personalmente creo que los fondos como tales ya han perdido credibilidad ,en fin veremos que pasa.

#4

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

Puede que no lo hayamos visto todo todavía.

Veremos que pasa cuando se manifieste totalmente el resultado de la compra masiva de morralla financiera creada en forma de bonos soberanos, patriotico-autonómicos, participaciones preferentes (me lo prestas y no te lo devuelvo), bonos convertibles y quien sabe cuantas cosas más.

#5

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

hola, en lo de los planes de pensiones totalmente de acuerdo, yo el mio hace años que lo tengo paralizado y lo voy moviendo de banco a banco por regalo o dinero en efectivo, en los fondos de inversion no los domino mucho y no te podria decir, pero planes de pensiones como los pezqueniques "no gracias", saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#6

Ya lo comentaba antes de refilon.....

a proposito de los negocios bancarios.
La solución se supersencilla y facil, si se quiere y se es honesto, tan facil como crear la libreta pension a un % fijo, que puede ser el interés legal del dinero, y con las mismas ventajas fiscales actuales, por ejem.
En cuanto al tema de los planes de pensiones y su mala gestión es fruto de la dejadez del estado que es a la postre el garante de un producto de interés nacional de primer orden al tener un marcado caracter social de gran importancia para la poblacion.
¿Qué ha pasado? Pues como en todo, los bancos han visto como pueden hacer su agosto y como publicidad cojonuda al tipo de interés incluyen el interés fiscal, el que nos da hacienda, y curiosamente hice un analisis un año y resultaba que si hacienda te daba un interés fiscal al producto, dicho producto en el mercado era muy inferior, pero superior a otros productos, es decir, que si de entrada gracias a hacienda en 100 euros ganabas 15 al que habría que añadirle el que te diera el banco, pues resultaba ser al final en el mercado el producto el 8.5%. ¿Cómo se cuenta esto?, ¿dónde está la diferencia a favor de los bancos?.
En cuanto a los fondos y su gestión no son nada del otro jueves, cualquiera de nosotros, de este buenisimo foro, podriamos gestionar un fondo que por malo que fuera lo haríamos muchisimo mejor y con mayor rentabilidad. Vamos que no hay que ser un genio. El problema radica en que todo pasa por la banca y entidades financieras. Si compras acciones de una empresa tienes que depositarlas en una entidad, y si operas lo mismo, etc. Ya se encargarían estas, las entidades financieras de poner las mayores trabas para que no prosperasemos. De hecho yo he estado mirando la manera de hacer una especie de fondo-cooperativa para esto y no he sido capaz de ver luz para luchar contra los gigantes.
El tema de los fondos es la cantidad de operaciones que se hacen sin necesidad y los criterios que se aplican.

#7

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

No cuesta dinero, se puede hacer la comprativa fácilmente con morningstar según una serie de parámetros. Los fondos de los bancos suelen salir mal parados. Siempe se puede contratar con una agencia de valores con un amplio abanico de fondos disponibles, o con un banco de inversión. Esos dos sistemas utilizo yo y no me puedo quejar hasta el día de hoy.

Otra cosa es que al banco va un señor que no tiene ni p. idea y le enchufan el peor fondo, el que da más rentabilidad al banco.Conmigo también lo han intentado. En cuanto le dije que me diera el código ISIN para compararlo en mi casa con otros de su categoría se acabó el intento por parte del empleado del banco, no te digo más. Me decía que el ISIN era "información reservada", toma ya.

Sobre esa comisión adicional, a mi me gustaría mucho que desaparecieran las comisiones de gestion y fueran de rentabilidad. no me importa pagar bien a un tio que mehace ganar pasta, un 8% por ejemplo. Es más, me gustaría pagarle mucho, porque significa que yo he ganado mucho también. Pero aquí en España eso no se lleva.

Un saludo

#8

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

Hola:
100 % de acuerdo con lo que dices. Todo depende del grado de implicación que quieras tener con tus inversiones. Si eres una persona que te da lo mismo 8 que 80, pues lo que haces es contratar el primer fondo que te ofrece D. Pepito, director de la entiedad donde tienes la cuenta, que te ha contado una milonga y tu ingenuo e ignorante te la crees y picas. Para la gran mayoría de inversores en fondos y planes el universo de elección no llega más allá de las puertas de la oficina con la que trabaja y si no escuchad los consultorios de fondos de Intereconomía Radio/Business TV donde la gran mayoría que llama preguntando, tiene sus fondos con BancoTal o BanPascual y piden consejo para seguir ligados a la misma gestora, aunque los fondos que ofrezcan sean lamentables.
Hasta que todos no abran los ojos y vean que hay más vida fuera de las gestoras de los bancos, estos seguirán estrujando al cliente como si de una naranja se tratara intentando sacar hasta la última gota de su jugo.
Yo personalmente tengo fondos con un par de gestoras nacionales independientes, el resto de fondos con gestoras internacionales. Con esto no quiero decir que todas las gestoras de bancos españoles sean malas, pero las buenas brillan por su ausencia. Como ejemplo solo teneis que comparar las fichas mensuales de un fondo de gestora nacional con uno de gestora internacional, salvo honrosas excepciones, la ficha de un fondo internacional no tiene punto de comparación con la de uno nacional. Estas de fondos internacionales te detallan todo desde politica de inversión, colocación de activos, desglose por sectores, desglose por paises, etc.

Saludos.

Saludos desde Málaga.