Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

7 respuestas
Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?
2 suscriptores
Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?
#1

Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

Hola a todos,

ésta es la primera vez que publico un mensaje, y el motivo es una duda que tengo respecto a los fondos de inversión, carteras gestionadas y/o planes de pensiones. Entiendo que la gestora invierte en valores que pueden generar dividendos. Mi pregunta es: ¿qué ocurre con estos dividendos? ¿Se reinvierten en la propia cartera? ¿Se los queda la gestora en forma de retribución?

Gracias, y saludos para todos.
#2

Re: Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

El devengo de esos  di videndos va directamente a la cuenta del fondo y por ende a la cuenta de resultados del mismo, con lo que engorda un fondo de inversion, luego tu recibiras los intereses que tenga establecido el fondo, donde ya estaran los dividendos incluidos.

#3

Re: Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

Los dividendos que recibe el fondo por las empresas que están en su cartera, va en forma de liquidez al propio fondo, con lo que no van para la gestora, sino que engrosa la liquidez del fondo y por tanto es de los partícipes. Luego ya la gestora decide que hacer con esa liquidez, como siempre.


"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#4

Re: Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

Gracias, migas1104 y Mohican. Pensaba que debía ser algo así. La cuestión es que en mi limitada cartera nunca he visto reflejado ninguna contribución en este sentido. Entiendo que al menos una revalorización anual de entre un 2% y un 3% debería notarse en el valor del producto en cuestión, a añadir a la evolución natural, pero no acabo de verlo. Tengo una cartera gestionada y un plan de pensiones en La Caixa, además de un pico en Cobas Internacional F1, y no recibo información alguna sobre la repercusión que tienen los dividendos aportados por las empresas participadas en los informes anuales. ¿No debería esta información estar incluida?
#5

Re: Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

Sí que lo está.
En el informe trimestral que los fondos presentan a la CNMV y que es público , podrás ver una sección en el que ves los el estado patrimonial del fondo y una línea donde salen los dividendos:

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

Ya cuentas con  los gastos de gestion y comisiones del fondo? generalmente no se suelen ver con claridad,  yo no soy muy partidario de los fondos por su opacidad, aunque te vendan lo contrario, nunca llegas a enterarte muy bien de sus movimientos, saludos.
#7

Re: Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

Cuando una sociedad distribuye un dividendo, simultáneamente baja en el mismo importe la cotización, por eso no se refleja en la cotización del Fondo.

Ejemplo:  sociedad cotiza a 100 u.m.
Da un dividendo de 3 u.m. el día x.
Ese mismo día la sociedad empieza cotizando a 97 u.m.

Aquí hay la discusión de si ese dividendo lleva retención, ya que entonces se recibiría menos importe y por eso no es bueno ( por ejemplo recibiría 2,6 u.m + cotización a 97 u.m= 99,6 u.m , que es inferior a los 100 u.m. que cotizaba el día anterior) , pero vamos esta es otra historia que no tiene un ganador claro.
#8

Re: Pregunta de neófito en el mundo de las inversiones: ¿qué ocurre con los dividendos?

En el caso del fondo de inversión cuando recibe el dividendo, la retención es del 1% como de cualquier otra plusvalía.
(hablo de los que recibe de España, luego los demás países pues tendrá cada cual su regulación pero imagino que será casi cero como la nuestra)

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Guía Básica