Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
6.830 / 18.914
#54633

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Desarrollo un poco más la crítica al gráfico de "Equities vs Commodities", que no es una crítica al gráfico en sí, sino a que se pretenda extraer de él una información o predicción que no puede proporcionar. 

Echas un vistazo al gráfico y aparentemente estamos en una situación similar a otras 3 que se han dado en los últimos 90 años, pero ¿son las 4 ocasiones iguales o hay factores/catalizadores macroeconómicos o de otro tipo diferenciales?

* Si ahora es distinto, no sirve de nada mirar al pasado. Sólo vale que para tener una engañosa y falsa sensación de seguridad o certeza de lo que nos depara el futuro.
* Si se está repitiendo lo que ya ocurrió otras veces, 4 eventos en casi un siglo son muy pocos en mucho tiempo como para llegar a una conclusión suficientemente fundamentada.
* Si esperamos una reversión a la media, hay que recordar que Azvalor, Gorozen, etc... no están invertidos en un índice de MMPP, sino en ciertas compañías productoras de ciertas MMPP. Los resultados del índice vs los fondos pueden ser muy divergentes, para bien o para mal.

Creo que es mejor dejar el gráfico a un lado y mirar cada materia prima en su contexto y ver si hay oportunidades de inversión a partir de sus dinámicas propias de oferta-demanda y precio,

#54634

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y para gestión pasiva, hay un porcentaje destinado de tu cartera? O es mejor esperar viendo como están los índices?

Saludos,
#54635

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

30%-35%

Freedom is driven by determination

#54636

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

que feote lo que ha hecho TGP....

Mi tesis de que mantendrían las bolsas y la energía bonita para colocar Aramco se viene algo abajo...aun queda casi 4 semanas. hubiera esperado que sacaran lustre para empapelar
#54637

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo no pretendía llegar tan lejos, mi lógica que no se si es consistente es la siguiente:

1-. En ciclos expansivos, incrementa la demanda de bienes y servicios. Para satisfacerla, entran nuevos productores de materias primas. La entrada de nuevos productores de materias primas reduce los precios y erosiona los márgenes del sector por ley de oferta/demanda. Ojo, hasta que eso sucede hay un gap temporal en el que los productores que ya estaban posicionados (los más eficientes que sobrevivieron al ciclo negativo) se lucran. La entrada de comeptidores a medio plazo genera excesos de oferta que hasta que son corregidos por el mercado destruyen capital y empresas.
2-. Solo las empresas más eficienes en costes (como dice AgD) sobreviven. Éstas se quedan el poder de mercado, el proceso de destrucción de capital y empresas generará falta de oferta cuando la demanda de bienes vuelva a impulsarse y hasta que los productoers entren y suministren materias primas.

Este link lo explica bastante bien: https://www.elindependiente.com/opinion/2018/08/20/superciclos-de-materias-primas/

Así mismo, siempre existe este gap entre el momento en el que un ciclo se ralentiza (bienes servicios) y el otro responde (materias primas). Ahora estamos en este gap, donde sabemos hacia donde ha ido un mercado pero el otro tarda en responder fruto de la destrucción de empresas poco a poco.

En resumen, las empresas de materias primas tienen betas negativas correlacionadas negativamente con el comportamiento del mundo. Por lo tanto, para mi esa es la conclusión a extraer del gráfico. El resto de variables que pueden ser o no repetibles como dices se trataría de quedarse en una lectura superficial a mi modo de ver. No son las condiciones, sino la naturaleza de las dinámicas del sector lo interesante. 

Edito: Los Bancos Centrales con sus políticas monetarias generan el efecto riqueza ya comentado en este hilo manteniendo las bolsas artificialmente altas y alargando un ciclo moribundo. Ésto va en detrimento del sector de materias primas. Pero como se ha comentado varias veces, la gente no puede vivir de tech, necesita lo tangible. Antes o después llegará su momento...AgDL entiende esto bien y por eso un 80% de su carteraes m.primas y energía. Sin embargo como él reconoce, no sabe cuando será.
#54638

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es bueno saberlo! Con la corrección por Tullow es un buen momento de entrada. Yo a finales de mes quizás comienzo.
#54639

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hace unos días alguien escribía sobre ENCE y sobre su recuperación y alguna previsión excesivamente negativa.

Cuando hay problemas, todas vienen directas a la frente.

 https://www.expansion.com/mercados/2019/11/20/5dd50669e5fdea27608b460c.html 

El Plan estratégico era ya papel mojado y esto viene a enterrarlo de forma definitiva.

Si se hace una reflexión sobre cómo era el plan estratégico y el momento de lanzarlo, ahora ya se puede ver lo desafortunado del contenido y del momento.

Necesitaban de 2-3 años de precio alto de la celulosa para transicionar la compañía. El mercado dicta sentencia y prace que no les va a dar ese tiempo así que la transición la van a tener que hacer a pulmón y muy despacio.


Freedom is driven by determination

#54640

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Alguien preguntaba si hay alguna tesis de inversión de Golar en español y yo por mucho que la busco tampoco la encuentro, de hecho, no ha sido objeto de comentario por parte de Cobas en sus Newsletter.

Sabéis de algún sitio que se me este pasando?
Se habla de...