Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión cartera de fondos | 100k

13 respuestas
Opinión cartera de fondos | 100k
Opinión cartera de fondos | 100k
#1

Opinión cartera de fondos | 100k

Buenos días comunidad Rankia,

Para una inversión (perfil moderado) de 100k en una cartera de fondos desde mi entidad bancaria me recomiendan esto:

  • Bankia Banca Privada Renta Fija Euro Universal FI (ES0108903032) // 25%
  • Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund Hedged Euro Accumulation R Units (IE00B65YMK29) // 25%
  • Evli Nordic Corporate Bond B (FI0008811997) // 25%
  • Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund BP EUR (LU1694212348) // 25%

Será mi primera inversión por lo que me gustaría conocer vuestras opiniones, ¿voy bien encaminado? ¿me están aconsejando correctamente?

Gracias por adelantado y un saludo! 
#2

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Buenos días,

Si me permites, te lanzo tres preguntas con el objetivo de ayudarte. No hace falta decir que no me tienes por qué responder. 

¿Entiendes los productos que te están ofreciendo? 
¿Sabes en qué invierten y las características de los activos?
¿Si los intereses de la entidad no se alinean con los tuyos, cuales va a defender el comercial de esa entidad bancaria?

Disculpa que sea tan directo pero viendo la oferta que te han hecho y el importe del que hablamos, se me ponen los pelos de punta.

Un saludo,

#3

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

yo creo que la renta fija ya ha dado lo mejor en este año y que irá bajando poco a poco, en general los bancos no tienen buena fama a la hora de aconsejar fondos. Por otra parte, si es primera inversión, yo esperaría el desarrollo de acontecimientos geopolíticos varios: Impeachment de Trump y posteriores elecciones, asunto guerra comercial, Brexit, Cataluña. Ahora vas a comprar valores liquidativos bastante altos (en general ha sido buen año para RV y RF) y el riesgo de que sufran una buena bajada es grande. Pero nunca se sabe seguro. Suerte con tu decisión.
#4

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Te doy mi respuesta a las 2 preguntas:

1) No
2) No

Ahora alguna solución fácil, ya que quieres hacer esa inversión. Aprovecha el fin de semana y visita https://indexacapital.com (sólo soy cliente de sus planes de pensiones, no tengo otro interés). Allí puedes hacer un test sencillo de tu perfil inversor. Abrir cuenta es fácil y podrás encontrar un fondo de inversión con unos costes bajos, con una exposición a la renta variable y renta fija muy diversificada y con un perfil de riesgo moderado que tú puedes elegir.

Más adelante, lees más sobre fondos indexados y carteras de largo plazo y más adelante ajustas esas inversiones con tu criterio propio haciendo traspasos de fondos.

Creo que es una solución mucho mejor que la que te propone tu banco.

Suerte

#5

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

3 de esos 4 fondos no es que sean malos.

Hablas de perfil moderado. 

2 de esos son renta fija corporativa (muzinich y evli) . La "famosa burbuja" de renta fija está en la deuda pública. La deuda empresarial, si es grado de inversión, puede invertir en empresas de endeudamiento controlado. Lo cual hace que el riesgo de impagos sea reducido y se pueda tener algún retorno por encima de la comisión. Pero son de duración corta (el nordea tb) , así que no veo un cupón y un retorno interesantes. 

Yo le pediría algún fondo de renta variable gran capitalización (value&quality, alto dividendo) , un perfil moderado debería aguantar un 20% de renta variable. Veo una cartera muy defensiva. 

Respecto a Indexa. Pues hombre, los índices no suelen ser equiponderados. Las empresas con mayor ponderación en los índices parece que están caras. 
Y habla de un perfil moderado, lo cual como mínimo llevaría un 70-80% en renta fija. Y los indexados en renta fija, además de dar actualmente unos retornos bajos, no suelen tener tan buenos resultados respecto a la categoría como los indexados en renta variable. Si a eso le añadimos que la comisión de indexa debilita la gran virtud de la indexación (el bajo coste) yo no recomendaría una cartera mayormente de renta fija con indexa, por lo menos con los tipos de interés actuales. 

El fondo de bankia, ni idea, no tiene buena pinta. Los otros 3 sin ser malos, son muy defensivos. No pagues más de 1% de comisión de gestión activa de renta fija grado inversión. Y no pagues más de 1,6% de comisión en el de renta variable. 

Yo lo veo así. 

#6

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Yo no tendría un 100% en renta fija ni un 100% en renta variable.
Para ver el % de RF vs RV es interesante el test de Indexa que te dice @ventanero

El de BKIA no me suena (aunque al menos es barato, comisión 0.28%)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04OOF
https://www.bankia.es/es//bankia-banca-privada-renta-fija-euro-fi-clase-universal##it-tab-1

El resto si que son famosos y prestigiosos y de hecho llevo uno en cartera (Evli)
PERO estamos en el problema de hace ya un tiempo en RF: la rentabilidad que dan los bonos es normalmente muy próxima o inferior a la comisión del fondo
Me explico, el rendimiento medio de los bonos (o sea lo que bagan los bonos corregido por su cotización) en los que invierten esos fondos  es:
  •  Muzinich entre +1.2 y +1.6 (según amorticen antes o después)
  • Evli: +1.5
  • Nordea: +0.3
Es decir que si todos los bonos se mantienen hasta su amortización o si no hay movimientos en  las cotizaciones de sou bonos (o sea los tipos de interés  de esos emisores están constantes porque no suben/bajan los tipos los estados y las primas de riesgo no varían) la rentabilidad en teoría será esa menos las comisiones. 
Este año al bajar los tipos han dado mucha más rentabilidad por la subida de cotización (si los tipos bajan los bonos antiguos suben su cotización ya que pagan más que los nuevos), claro, si los tipos suben será al revés,bajará su cotización (porque nadie querrá los bonos viejos que dan menos intereses).
Al menos son todos de duración corta, o sea que una subida de 1% tipos de interés no les hará bajar más allá de un 2% o cosas así


#7

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Coincido bastante con los comentarios de los compañeros:
  • Yo entraría en Indexa y me haría el perfil (es gratis), pero no contrataría nada con ellos
  • Antes de invertir en algo (sobre todo 100K EUR), tienes que conocer en qué te metes, NUNCA confíes ciegamente en un asesor, y menos el de un banco: tienen intereses y objetivos, y no suelen coincidir con  los tuyos.
  • La Renta Fija no es fija: busca esto en RANKIA
  • Cuando la bolsa caiga los fondos RF corporativa tenderán a caer de igual modo, sobre todo los que veas que ahora están rindiendo más (a base de buscar mayor riesgo)
  • Ten paciencia: no has de tener prisa en invertir
  • Ten paciencia: que no te vendan motos que estás "perdiendo oportunidad" por estar fuera del mercado
  • Ten paciencia: aprende un poco antes
  • Ten paciencia: NO TE VAS A HACER MILLONARIO
  • Fondos como el de Bakia Banca Privada Fija, a parte del nombre tan bonito, no hacen nada más que "comerte" el capital:


En tres años no ha ganado nada (ha perdido un 0,04%) MÁS el 0,28%  de comisión anual del fondo (vaya, parece que los únicos que ganan son el gestor y el comercializador). Esa "gran caída" que ves tampoco es nada espectacular, un 1,5%; así que ese fondo parece lo que solemos llamar un "monetario" (muy malo, eso sí), pero claro, estos fondos no se utilizan para invertir, sino para no vender (y pasar por Hacienda) cuando quieres salirte de otros fondos.
Tendrías que preguntarle a tu "asesor" del banco por qué te aconseja este fondo, en vez de aconsejarte dejar esa parte (25.000 EUR, nada menos) en liquidez, que al menos te saldrá más barato

#8

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Lo mismo pienso @vic32 

Efectivamente ese fondo de BKIA es casi un monetario y en 5 años ha ganado un +0.14. No veo yo que compense asumir riesgos, auqnue sean pequeños, a cambio de esa rentabilidad. 
Otra cosa es, como bien dice @vic32 que quisieras usarlo para apartar un dinero que está hace años en fondos y no quieres pasarlo a cuenta para no tributar, que es para lo que sirven los monetarios y similares

Y si: la renta fija no es fija (salvo que mantengas a vencimiento y no haya quiebras/reestructuraciones por el camino), tiene cotización
#9

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

A mi lo que me parece es que si quieres invertir 100k o te informes por tu cuenta bien y aprendas mucho, o pagues a un asesor. No se que es peor, si que esperes que un banco te venda un producto que te beneficie o que te resolvamos la papeleta en un foro.
Y eso que en ambos sitios hay gente que sabe mucho pero...

Un saludo
#10

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Es que para meter 25k€ en un monetario que ha dado 0,14 en 5 años. Es mejor meter 15k€ en myinvestor que te da un 1% seguro y lo otros 10k€ los deja en el colchón.

Como te comentan los compañeros, no creo que este sea el momento de asumir un riesgo del 100% en una inversión que si todo va bien no te dará ni para batir la inflación, creo que no merece la pena el riesgo/beneficio. 
#11

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Es una vergüenza cómo los bancos cuelan los fondos monetarios a troche y moche a los clientes para alimentar las comisiones de la gestora del banco.


Como bien decís, a día de hoy tienen la utilidad que tienen, aprovecharlos como herramienta de traspaso entre fondos y así evitar pasar por el fisco. 

#12

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Por supuesto todo depende del planteamiento/necesidades de @yoinvierto 
Hay varios casos e ignoro el suyo:
  • para traspasar fondos con plusvalías en vez de reembolsar y pagar IRPF: monetarios
  • para descorrelaccionar con la cartera RV: lo normal sería RF gubernamental con buen rating (pero ojo en EUR significaría yield -0.algo)
  • para sacar algo de rentabilidad, asumiendo algo de riesgo: asumo si no se dice otra cosa se está en este caso
Si estamos en el último caso yo excluiría el de Bankia (que históicamente no ha dado casi rentabilidad) y el Nordea, pq tras la subida de este año se queda en un rendimiento de la cartera bonos menor que la comisión.
#13

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Todas ideas interesantes pero con inflaciones bajas ,tener el dinero en cuenta corriente no es mala idea para en lugar de invertir de golpe , hacer aportaciones periódicas.
Hazte un test ,en Rankia tambien hay herramientas como Fondtutest, intenta conocer donde invierten los fondos  (en renta fija es dificil  obtener rentabilidades positivas los próximos años), y diversifica por todo. 
Mira los gastos totales inherentes a los fondos y elige aquellas opciones con menos comisiones si vas a la gestión pasiva.
#14

Re: Opinión cartera de fondos | 100k

Los compañeros te han dado respuestas razonadas sobre la propuesta del banco, con las que estoy casi completamente de acuerdo.

En renta fija, como te propone el banco, no puedes esperar una rentabilidad similar a la media histórica ni un propósito de reducir el riesgo del total de la cartera con la elección de fondos activos de deuda corporativa. Por tanto, esa propuesta no tiene ningún sentido si es tu cartera global. Y desde luego, la forma de iniciarla en esos productos en un 100% tampoco lo tiene.

Tómate unas semanas, si tienes tiempo, para entender bien todo lo que te han recomendado. Si no tienes ese tiempo, creo que es mejor opción el roboadvisor que la de Bankia, a pesar de las pegas que indica Josu.

Suerte.
Guía Básica