Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tengo derecho a conocer las condiciones del plan de pensiones de mi empresa?

3 respuestas
¿Tengo derecho a conocer las condiciones del plan de pensiones de mi empresa?
¿Tengo derecho a conocer las condiciones del plan de pensiones de mi empresa?
#1

¿Tengo derecho a conocer las condiciones del plan de pensiones de mi empresa?

 Por imperativo legal en su momento, mi empresa se vio obligada a contratar un plan de pensiones o "instrumento alternativo" (según texto), para un colectivo concreto de trabajadores. La cuestión es que ningún trabajador sabe cuales son las condiciones de ese Plan de Pensiones, de modo que la empresa, a la hora de la jubilación, otorga cantidades diferentes a cada trabajador, no sabemos en base a qué. ¿Podemos exigir a la empresa las condiciones y las clausulas de ese Plan de Pensiones? ¿Tenemos derecho a conocer las cantidades que nos tocan a la hora de la jubilación? Si existe ese derecho, ¿cómo reclamarlo?
Gracias y saludos para todos. 
#2

Re: ¿Tengo derecho a conocer las condiciones del plan de pensiones de mi empresa?

Por supuesto que tiene derecho a conocer las condiciones de su plan de pensiones. Tenga en cuenta que es salario diferido. Hable con RRHH o con los representantes de los trabajadores, Comité de Empresa si es que existe, cualquiera le podrá dar esa información.

Sobre que cada persona recibe una cantidad diferente en el momento de la jubilación, pues no da muchos datos, en primer lugar habría que saber si es un Plan de Empleo de Prestación Definida (Se indica y se garantiza el importe o porcentaje sobre salario con alguna formula de cálculo de esa pensión  en relación al último salario). Este tipo de planes apenas ya existen, se reconvertieron ya hace muchos años,  por el alto riesgo y coste a la empresa en Planes de Empleo de Aportación Definida (se define la cantidad que aporta el empresario y en su caso el trabajador). Y en este caso, cada uno cobrará en función de lo que la empresa ha aportado durante la vida laboral, más los rendimientos, del plan,  por lo que depende del número de años, si la aportación es lineal o un porcentaje sobre el salario o cualquera otra formula..etc. etc. Como ve, tiene sus peculiaridades.

Pero en definitiva, lo más importante es que usted conozca el reglamento de ese Plan de Empleo, si está externalizado (lo gestiona una entidad externa), Gestora de Fondos de Pensiones o Compañia de Seguros o si el plan es todavía es interno (creo que ya no están permitidos por el riesgo para los futuros pensionistas), salvo que se garantice con una póliza de seguros. No se si le he ayudado en algo o le he generado más dudas.
#3

Re: ¿Tengo derecho a conocer las condiciones del plan de pensiones de mi empresa?

Por supuesto que me ha ayudado Luisep11, y se lo agradezco mucho. Ese Plan de Jubilación se creó en 1996 para garantizar un contrato "ad personam" que firmamos los trabajadores con la empresa, pero los trabajadores jamás hemos conocido sus pormenores ni sus condiciones. Lo gestiona Vidacaixa, y eso es todo lo que sabemos. El Comité de Empresa (poca fuerza) ha solicitado en reiteradas ocasiones las condiciones, pero la Empresa da largas y nunca lo enseña. Y es comprensible, porque lo que está haciendo es haciendo ofertas a la gente que cumple 63 donde se contempla la renuncia al "ad personam", si quieren acogerse a la jubilación anticipada. Nos dan más o menos la diferencia entre lo que nos paga la Seguridad Social y lo que ganamos actualmente, entre los 63 y los 65, y nos otorgan una cantidad de Vidacaixa arbitraria y diferente para cada uno, después de los 65. Ni sabemos lo que nos toca, ni si podemos recibirlo todo junto, ni nada de nada. Está al albur de lo que la Empresa decida. Aprovecho para preguntarle si la Empresa gestora tiene que informarme obligatoriamente al ser yo beneficiario de ese Plan, o si existe algún registro público donde podamos ver las condiciones, aunque mucho me temo que la única opción sea reclamarlo por vía judicial si realmente nos asiste el derecho tal como usted afirma. Le reitero mi agradecimiento. Saludos.
#4

Re: ¿Tengo derecho a conocer las condiciones del plan de pensiones de mi empresa?

Me faltan datos para pronunciarme, pero es posible que se trate de un plan de pensiones interno pero garantizado por una compañía de seguros, en este caso Vidacaixa y es posible,  que VIdaCaixa tenga un montante o una prima global para el conjunto de toda la plantilla afectada por este plan de  Pensiones, insisto, no tengo datos para afirmarlo, es intuición y si es así, Vidacaixa puede que no tenga individualizado lo que le corresponde a cada trabajador.

En el caso de que fuese  un Plan de Pensiones acogido a la Ley de Planes y Fondos de Pensiones del año 1987,  (con patrimonio externo gestionado por una gestora de fondos o Vidacaixa), entonces si que existe una cuenta individual  en la que se sabe el patrimonio acumulado de cada participe, incluso ese patrimonio se puede traspasar cuando una persona se va de esa empresa a otra (lo traspasaria al plan de empleo de la otra empresa o un plan individual). Por este motivo algunas empresas no utilizan esta modalidad y utilizan la primera, plan interno, con garantía de póliza de seguros (VIda Caixa). Les permite un mayor control.

Pero insisto, los partícipes de un plan de pensiones (de la modalidad que sea) tienen derecho a conocer el reglamento del plan, y si no es un plan acogido a la ley, tiene derecho a saber los beneficios complementarios a la Seguridad Social que tiene el empleado cuando pase a la condición de pensionista. Y para nada la cantidad es arbitraria, está reglada en ese documento que usted pide y debe tener.

Otra cuestión es que la empresa, conocedora del montante económico que le corresponde al empleado y dado que ella por lo que veo es la única que lo sabe, utilice esta baza para negociar en el momento de la jubilación anticipada. No lo sé igual la empresa está haciendo todo correctamente, pero esa actitud oscura al no facilitar el reglamento o condiciones es lo que a ustedes les genera desconfianza. No se que tipo de empresa es, sector, pública o privada, si en Convenio Colectivo hay algún tipo de mejora que se corresponda con lo que estamos hablando...muchos interrogantes y pocas certezas. Pero que lamentable que todavía algunas empresas se comporten así.