Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

37 respuestas
Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?
1 suscriptores
Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?
Página
3 / 3
#31

Re: Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

Gracias, Vic32.

#32

Re: Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

En lo que a moneda respecta, la única diferencia que tienes entre esos dos fondos es que en el UBS, en dólares, vas a pagar una pequeña comisión de cambio de moneda cada vez que entres o salgas del fondo. Creo que en Renta 4 es del 0,30% de la operación, por ejemplo. Si vas a largo plazo esa comisión se diluye, si andas entrando y saliendo en el fondo se convierte en una losa.

Creo que ninguno de los dos fondos tiene cobertura de moneda, aunque habría que comprobarlo en el folleto.

Si es así, ambos invierten en empresas chinas, es decir, en yuanes. La única diferencia es que el Fidelity calcula el VL en euros, es decir, convierte el valor de los yuanes en euros, aunque lo que verdaderamente tiene son yuanes.

Si Fidelity tuviera otra clase del mismo fondo, con las mismas comisiones, misma fecha de inicio con el mismo VL, pero en dólares sin cubrir (como es el caso del UBS), para calcular el VL pasaría sus mismos yuanes a dólares, pero verdaderamente también tendría yuanes.

Si en ese momento pasas a euros el VL que está en dólares, te daría exactamente el mismo VL que tiene la clase en euros.

Esto es así por que da exactamente igual pasar yuanes a euros, que pasarlos a dólares y estos después a euros.

En ausencia de coberturas y para la rentabilidad en euros, da igual la moneda en que cotice el fondo, lo que importa es la moneda en que estén los activos en los que invierte.

Bizkaitarra lo explica muy bien en el siguiente hilo.

Morningstar, por defecto, muestra en sus gráficos la rentabilidad en euros. Puedes comprobar que acierta en lo que dice, comparando las rentabilidades de los dos Amundi que indica, cuya única diferencia es la moneda del VL. Verás que son idénticas.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2626091-moda-comprar-fondos-dolares

#33

Re: Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

Perfecta explicación, ojolince.

Me he leído completo el hilo que enlazas y ya me ha quedado claro, aunque reconozco que el tema tiene su miga.

Así pues, haré el traspaso al fondo de UBS (LU0403290215), me parece un fondazo y del que no se ha hablado mucho por aquí.

Un saludo,

#34

Re: Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

Por cierto, me surge otra duda: si veis la ficha del fondo en morningstar: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000005HYN

y en BNP:
https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/LU0403290215.pdf

los % de rendimiento anualizado son diferentes. En BnP están expresados en USD, y en morningstar en €.
Si da lo mismo tener el fondo en dólares que en euros, porque la inversión será en yuanes, y el valor de las acciones es el mismo, independientemente de su cambio en una ou otra moneda, ¿no deberían coincidir? Además, son números relativos, por lo que el aumento o disminución del VL debería ser el igual en cada moneda.
Me estoy estrujando el cerebro y no doy con la respuesta (igual es una tontería, pero por más que le doy vueltas no lo entiendo).

#35

Re: Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

Si da lo mismo tener el fondo en dólares que en euros, porque la inversión será en yuanes, y el valor de las acciones es el mismo, independientemente de su cambio en una ou otra moneda, ¿no deberían coincidir? Además, son números relativos, por lo que el aumento o disminución del VL debería ser el igual en cada moneda.

Salvo que no hubiera modificación en el cambio EUR/USD, la rentabilidad en euros o dolares nunca va a ser igual.

Un ejemplo, a ver si te lo aclara.

Un fondo que invierte en China (yuanes) tiene dos clases, una con el VL en dólares y otra en euros. El resto de condiciones son iguales. Casualmente, hoy el yuan, el dólar y el euro valen exactamente lo mismo. Para más inri, el VL también coincide en ambas clases, siendo 100 tanto en euros como en dólares.

Tú inviertes 100 euros en cada una de las clases, asignándote 1 participación en cada una de ellas.

Al día siguiente, la cotización en yuanes del fondo no cambia, pero el dólar se deprecia un 50% respecto al yuan, es decir, por cada yuan te darían 2 dólares. Como la cotización del EUR/yuan no ha cambiado (sigue habiendo paridad entre esas monedas), el dólar se deprecia también un 50% respecto al euro, es decir, por un euro te darían tambien 2 dólares.

Si obviamos las comisiones y gastos del fondo para esta explicación, el VL de la clase en euros no variaría. Seguirían siendo 100 yuanes, que pasados a euros también valdría 100 euros.

Sin embargo, aunque la clase en dólares seguiría teniendo 100 yuanes, al pasarlo a dólares se convertiría en 200 dólares. 100% de rentabilidad en dólares y diferente VL a la clase en euros.

Pero si reembolsas en ese momento, los 200 dólares se convierten en 100 euros. 0% de rentabilidad en euros, exactamente igual en ambas clases.

En ambas clases, lo único que afecta es la cotización en yuanes y la variación entre tu moneda (el euro), y el yuan. Te sería indiferente la cotización del dólar. Sin embargo, a un inversor yankee que vive en dólares, le afectaría la cotización en yuanes y el cambio dolar/yuan, y ese sí que ganaría el 100% de lo invertido en ambas clases. Del mismo modo, saldría perjudicado si el dólar se revaloriza frente al yuan, pero a ti eso te daría igual.

 

#36

Re: Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

Muchas gracias, ojolince! Ahora sí me ha quedado claro.
Hay que llevar cuidado, por tanto, en comparar rentabilidades pasadas expresadas en distinta divisas de fondos distintos.
Este mundo de las divisas es bastante complejo.
Un saludo,

#37

Re: Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

Si quieres profundizar un poco en el tema divisa, te interesará leer el siguiente documento de Indexa.

En él, aparte de demostrar lo que te he indicado en mis anteriores comentarios, también hablan sobre cobertura de divisa, sus costes y el motivo de que ellos la cubran en RF pero no en RV. El documento es de 2017, pero lo único que se ha desfasado es que el coste de la cobertura actualmente se ha multiplicado por 3 ó 4, debido a la diferencia de tipos entre Europa y USA. El resto sigue vigente.

Pero tómate el asunto con calma, por que más que complejo yo diría que es bastante lioso y tendente a la confusión, el tema este de las divisas.

https://blog.indexacapital.com/2017/09/11/fondos-con-sin-cobertura-divisa/

#38

Re: Fondo inversión en india y asia, ¿qué es mejor denominación en euros o cubierto?

Gracias!
¡Este foro vale millones!

Guía Básica