Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Avantage Fund

260 respuestas
Avantage Fund
21 suscriptores
Avantage Fund
Página
24 / 33
#185

Re: Avantage Fund

Hola Daharcuo,

Muchas gracias por la confianza. 

Respecto a Tesla estoy de acuerdo con usted en que Avantage Fund tuvo una exposición demasiado elevada para ser un modelo de negocio "en construcción". Estos negocios tienen más riesgo y más rentabilidad esperada que aquellos con modelos de negocio más consolidados. Es el caso de Tesla y Norwegian frente a modelos consolidados como Renta 4 o Barón de Ley por ejemplo.

De haber tenido menor exposición en Tesla (3% por ejemplo) el fondo habría perdido menos este año y podría haber incrementado la inversión a precios más bajos. ¿Por qué invirtió tanto entonces? Posiblemente por exceso de confianza. Ese es un error que reconozco. La tesis de inversión sigue en mi opinión intacta. Todas las empresas se enfrentan a problemas y Tesla no es una excepción. Lo bueno es saber superarlos. Tesla tiene una estructura más joven, flexible, preparada y orientada resultados que sus competidores (gigantes estáticos, directivos políticos) para adaptarse a la revolución del smart car (eléctrico, conectado y autoconducible).  Todos serán capaces de producirlos, pero solo algunos conseguirán hacerlo rentablemente. Es un cambio igual de radical que el de la telefonía móvil pero a cámara lenta porque los ciclos de desarrollo y de producción son más largos. Nokia, Alcatel, Ericsson, Panasonic y Blackberry salieron del mercado no por no tener smartphones, sino por no ser competitivos en su producción y venta. Veremos qué ocurre en los fabricantes de automóviles.

El fondo compró un máximo del 5% en Tesla cuando la cotización bajó a 250 dólares en octubre de 2018. La revalorización de la acción hizo que el peso aumentase. Me marqué el límite del 7% para reducir el peso, algo que ocurrió una vez (se vendió un 0,5%) y un nivel aproximado para reducir la posición al 4%, que nunca alcanzó. Actualmente el peso está en el rango 4%-4,5%. Ha disminuido principalmente por valoración, pero pretendo que el peso no supere el 4,5%. En caso de revalorización realizaría ventas parciales.

Otro tema son los bonos. Avantage Fund invirtió un 2% en bonos de Tesla vencimiento 2025 en el 4T18 y ahora esa posición pesa un 4% aprox por la disminución del patrimonio del fondo. La rentabilidad es de en torno al 8%. Estoy esperando el momento a reducir la inversión a la mitad. Creo que el precio de ahora es muy bajo y que subirá en los próximos meses por la tendencia del mercado de RF dólar y por la menor vida residual del bono. El riesgo y la rentabilidad potencial de los bonos es muy inferior al de las acciones. En muchos escenarios negativos para las acciones (ventas flojas, rentabilidad pobre, ampliaciones de capital, venta a un competidor rico en caja y pobre en tecnología, etc) y en todos los escenarios positivos los bonos pagarían. 

 

 

 

#186

Re: Avantage Fund

Hola Manolo058,

Estoy suscrito al foro y lo sigo habitualmente. No entro a valorar vuestras opiniones y todo lo que aquí se comenta por dos motivos: 1º) Entiendo que a lector del foro le enriquece tanto mis explicaciones como todas vuestras valoraciones y opiniones a favor y en contra. Debe ser plural en ese sentido. 2º) No tengo tiempo para explicar, validar o refutar todos los comentarios y opiniones.

Por ello, me centro en responder a las preguntas directas y explicar algunos aspectos importantes de vez en cuando. Para cualquier duda estoy a vuestra disposición. Vuestra duda puede ser también la de otro lector que no se atreva a preguntar. Iré contestando a medida que pueda.

Muchas gracias 

#187

Re: Avantage Fund

Efectivamente.

El concepto de "fondo de autor" es de lo más grotesco y ridículo inventado por el marketing de las gestoras en los últimos años. Solo hace falta reflexionar un minuto para darse cuenta de la absurdidad y insensatez (y increíble pretensión) del concepto.

Este gestor tiene la misma probabilidad de acertar en sus apuestas que un bebe: 50%. Cuando salen bien pensará y dirán que es un genio. Cuando salen mal, pedirá perdón o explicará que esto es de largo plazo. Pero entre tanto habrá cobrado su pasta y los clientes perdido su dinero !

Esto no es serio y el amateurismo de esta gestión es obvio para cualquier profesional con experiencia que sea serio y honesto.

Hay dos categorías de gestor "value / alpha / stock picking / "voy a batir el indice" / "soy más listo que todo el mercado":

- el que sabe que esto es mentira, el batir o no un indice es suerte, el acertar el market timing con long o short es suerte, y que todo esto es solo un Story Telling para clientes inversores ingenuos de quienes se pueden cobrar altas comisiones. Este no es un gestor, es un businessman (y puede ser un muy buen businessman y hacerse muy rico en base a este marketing). Y su rentabilidad a largo plazo suele ser la del benchmark menos las comisiones.

- el que piensa que de verdad es un genio o que es más listo que todo el mercado, o porque "sabe" cuando las bolsas suben y bajan (LOL), o porque "sabe" detectar una empresa que nadie más vio y que vale mucho menos que su verdadero valor (LOL): este gestor es muy peligroso porque se engaña a si mismo y se pasa de frenada en sus apuestas...

Los mejores productos financieros son los más sencillos. La sofisticación, el Story Telling, el marketing, los cuentos de los análisis "complejos" de 5 páginas del EBITDA y del Price/Book y del blabla solo tiene un objetivo: poder cobrar más comisión (a coste de una menor rentabilidad).

Lo más gracioso es que seguro algún día una apuesta de este gestor le saldrá bien, y entonces dirá "¡haha, os lo había dicho!" - pero: ¿cuanto dinero de sus clientes habrá perdido en el camino". Hay tantos de estos gestores... 

Invertir correctamente es sencillo. Todos los que le hacen creer que es complicado y requiere un "talente de autor" os están engañando porque quieren cobrar su comisión. As simple as that.

En el concurso de gestión de cartera del Expansión este gestor sale en última posición en ambas categorias, el único con rentabilidades negativas. ¿pero como esto es posible? ¿Piensa que el dinero de la gente es para jugar con sus ideas y visiones geniales de Timing o de Stock Picking ? ¿Estaraá rezando para que llegue el gran krach porque está corto?

Respuesta en una palabra: HUBRIS.

 

#188

Agradecimiento

Hola a todos:

Aprovecho la ocasión para felicitar al Gestor por su participación en el foro y por su actitud, sobre todo ahora cuándo los resultados no acompañan. También me ha gustado mucho la carta del primer semestre. En mi opinión, es un gran gestor y los resultados en el largo plazo llegarán. Las comisiones para el tipo de fondo y la calidad del gestor son bajas lo cual ayudará enormemente a conseguir ese objetivo.

Una de las cosas que más me gusta de este gestor es su claridad, dice las cosas sin ambajes, en especial cuándo se refiere a los conflictos de interés de los directivos de las empresas. Recuerdo otro ejemplo cuando el equipo de Metagestión (ahora de Horos), salio de LAR por ese motivo y lo explicarón en una de las cartas mensuales. Son muy pocos los que se atreven a ser tan claros cuándo los directivos de una empresa se benefician a costa de los accionistas minoritarios.

Claro que en algunas cosas se equivocará, es parte del proceso, pero en suma el resultado que obtendrá pienso que será muy positivo. Lo que me sorprende son las salidas de capital que ha habido por un mal trimestre (2019Q1), en este y en otros fondos; es algo general. En una entrevista reciente que le hicieron a Lola Solana (Small Caps - del Banco Santander), creo recordar que conto que llego a estar casi 5 años gestionando unos 10 millones de euros; ahora la situación es completamente distinta, y todo quedo en una anecdota. Por eso digo que hay que ser pacientes y dejar trabajar al Gestor.

Saludos y gracias por todas las explicaciones.

#189

Re: Agradecimiento

#190

Re: Agradecimiento

"Invierto cuando está en mínimos y vendo cuando llega al máximo" : ¡ que buena idea !

#191

Re: Agradecimiento

Tan sencillo y a la vez tan complicado.

#192

Re: Agradecimiento

Sí, fue irónico.

Es una "estrategia" que pertenece a la misma categoría de estrategia de inversión que "compro cuando está barato" o "invierto en compañías que no estén robando a los accionistas" o "invierto en empresas de calidad con buenos negocios" o "invierto en empresas infra-valoradas"... jajaja

Se habla de...
Guía Básica