Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportaciones mensuales variables según variación anterior

7 respuestas
Aportaciones mensuales variables según variación anterior
2 suscriptores
Aportaciones mensuales variables según variación anterior
#1

Aportaciones mensuales variables según variación anterior

Después de leer mucho parece que lo más sensato es realizar aportaciones mensuales a fondos / ETFs indexados. MSCI WORLD, S&P500, etc ...

Sin embargo, me gustaría optimizarlo un poco con alguna regla simple para aprovechar las idas y venidas, como aportar mas cuando el ultimo mes ha sido negativo. O algo similar.

Por ej. si calculo que puedo aportar 200 euros mensuales, dejar la aportacion fija en 100, y cuando el mes anterior haya sido negativo subirlo a 300, o lo que se tenga reservado.

Qué os parece esta práctica ? Conocéis algún buen estudio que compare resultados de este tipo de estrategia?

#2

Re: Aportaciones mensuales variables según variación anterior

A mi me parece que es la forma de actuar adecuada. Comprar cuando barato. Yo te diría que si la bajada es realmente importante y corresponde con un descenso irregular e inesperado, adelantar incluso aportaciones de meses siguientes. Bueno yo como novato no debería dar consejos pero creo que tu plan es ante todo lógico. Salu2

#3

Re: Aportaciones mensuales variables según variación anterior

Tal vez seria también interesante tener un fondo de reserva para hacer aportaciones adicionales con reglas sistematicas. Por ejemplo, dia de caida de mas de 2%, incrementar posición.

#4

Re: Aportaciones mensuales variables según variación anterior

Yo creo que no hay que complicarse la vida. Aportar cada mes la misma cantidad llueve o truene.
Como mucho, si hay un desplome de mercado aportar algo más.

#5

Re: Aportaciones mensuales variables según variación anterior

Yo creo que no hay que complicarse la vida. Aportar cada mes la misma cantidad llueve o truene. 

Así lo hago yo. El DCA de siempre. Aportando las mismas cantidades  cada mes, inherentemente ya comprar más participaciones si el precio tiene oscilaciones hacia abajo y al revés.

De todas formar, como bien dices, siempre es bueno tener una bala en la recámara por si se producen caídas gordas.

#6

Re: Aportaciones mensuales variables según variación anterior

De acuerdo con sus comentarios Pvila y Iron Maiden. 

No creo que existe una regla escrita sobre como hacer las aportaciones periódicas. Lo importante es hacerlas!

#7

Re: Aportaciones mensuales variables según variación anterior

Tienes razón, pensándolo fríamente, en el fondo estoy buscando alguna estrategia que me haga sentir mejor si empiezo ahora con las aportaciones en el MSCI World ahora que está prácticamente en máximos. 

Esperar a que haya alguna bajada o pasar de todo y empezar ya las aportaciones ?

#8

Re: Aportaciones mensuales variables según variación anterior

Al final nunca sabes cual será el mejor momento para empezar a invertir. Ahora está en máximos, pero nadie sabe si seguirá subiendo, y por esperar que baje te pierdes esta subida. De hecho, haciendo aportaciones periódicas, el riesgo de invertir en el peor momento se minimiza.
Te dejo enlace de un artículo de Indexa Capital donde intenta explicar esto. Saludos
https://blog.indexacapital.com/2019/05/27/bob-the-timer/

Guía Básica