Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

12 respuestas
Fondo de inversión no traspasable - Reclamación
Fondo de inversión no traspasable - Reclamación
#1

Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Hola,

A un familiar le han pegado un palo en irpf porque un fondo de inversión en el que estaba desde hace alrededor de 20 años lo ha absorbido otro. Por una parte esta el tema de que nadie del banco informo sobre esta cuestión como para que se pensase que hacer (traspasarlo antes para no aflorar ganancias) o asumir que tocaba pasar por el cuchillo de la aeat. Se excusan en problemas médicos de quien se encarga de estas cosas, etc....reconocen la culpa, piden disculpas...

Por otra parte, dicen que aun habiendo avisado en tiempo y forma no se podía hacer nada porque el fondo no era traspasable, lo pongo en duda y dicen que me pasaran información. Hoy me han mandado un documento titulado "Fondos traspasables 31/12/2017" que en verdad es la información sobre el patrimonio del fondo y el número de participes a 31 de diciembre. 

Mi duda es: ¿se podría haber hecho algo una vez anuncian que otro fondo va a absorverlo? ¿O teniendo menos de 500 participes no había vuelta de hoja y simplemente ha tenido mala suerte?

Gracias.

#2

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Yo creo que una fusion o absorción de fondos es algo distinto a un traspaso, pero tampoco lo se seguro. 

#3

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Una vez que una gestora anuncia que va a absorber un fondo que no es traspasable, sólo tienes la opción de vender tu mismo las participaciones antes de que se produzca la absorción, ya que en caso de que no hagas nada, ocurrirá lo que le ha pasado a tu familiar que te las venden ellos y compran participaciones del fondo que ha absorbido, por lo que no hay vuelta de hoja y simplemente ha tenido mala suerte. Si el fondo absorbido hubiese sido traspasable, la historia cambia completamente, ya que en este caso, si se podría haber evitado el paso por Hacienda con un simple traspaso de un fondo al otro. Lo que no tengo claro, es si la comercializadora tiene la obligación de avisarte del hecho de que un fondo absorba a otro, las gestoras siempre emiten un comunicado cuando se produce algún hecho relevante como éste.

Saludos

#4

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Pero verifica por tus medios que realmente era no traspasable. Me resulta raro (como poco) que un fondo en el que tu familiar estaba "alrededor de 20 años" no haya alcanzado en ese tiempo 500 partícipes y lo hayan mantenido abierto tanto tiempo.

#5

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Hombre Cuchox, no me digas que un banco sería capaz de mentirme, ¡No me lo creo! ;-)

#6

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Si lo hiciera estoy al 100% seguro que sería sin mala fé xD

#7

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

A mi siempre me han dicho que soy yo que les entendí mal, por eso procuro hablar con ellos lo menos posible. Ya no me acuerdo la última vez que tuve que hablar con un empleado de banca, con los directores hace siglos que no me trato.

#8

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Pues ya somos dos, intento resolver los problemas por mí mismo, si no puedo pregunto aquí, y si tengo que hablar con ellos me doy por jodido. Estuve una vez en Renta 4 y otra en Bankinter para abrir cuenta y no he vuelto. Tengo gestor asignado pero el de Bankinter no sé quién es y con la de Renta 4 no me hablo.

Bueno, no le desvío más el hilo a Juankils.

Nota: en Renta 4 me regalaron un boli de plástico cuando firmé.

#9

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Con lo del Brexit ha habido casos curiosos ¿era un fondo domiciliado en UK?

Algunas gestoras británicas (M&G y Threadneedle al menos), al crear recientemente su filial luxemburguesa o irlandesa, si el partícipe no hacía nada lo que hacian era vender las participaciones del fondo inglés para comprar las del luxemburgués o irlandés. Las gestoras avisaban en sus webs. Lo norrmal era que desde el banco comercializador se avisara de esto para que el partícipe traspasara antes.

No es exactamente el mismo caso pero no se si podrá ser similar: que en vez de absorción la gestora hiciera venta seguida de compra.

#10

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

¿Podrías decir nombre/ISIN del fondo absorbido, del fondo que absorbió al primero, y el banco? Con esos datos sería más facil ayudarte desde este foro (por aquello de contrastar contra lo que diga el banco).

#11

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Buen punto
Si está registrado en España vendrá el hecho relevante en la web CNMV

#12

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Yo consultaría al organismo de control, creo que es la CNMV, sobre si la operativa que ha realizado la entidad financiera en esta compra/venta se ha hecho correctamente. En muchos casos los bancos, aún sabiendo que se han equivocado no lo reconocen confiando que el cliente no se moleste en averiguar el error del banco. 

La responsabilidad la debe asumir el que se equivoca, y no  podemos asumir los errores de otros. 

La reclamación representa un esfuerzo, pero si consigues que te retrocedan lo que te han cobrado indebidamente hacienda incluido la satisfacción es enorme. 

 

#13

Re: Fondo de inversión no traspasable - Reclamación

Perdonad, como era mi primer mensaje se quedo a la espera de aprobación y luego lo perdí de vista.

Al final encontré la información, efectivamente no era traspasable y no lo ha sido en ningún momento mientras lo tuvo.
No obstante, como hizo una aportación hace cuestión de 3 años, como ha habido problemas de comunicación y porque los fondos son del propio banco...le han ofrecido ahorro en comisiones (fondo de distinta clase y la posibilidad de tener fondos externos depositados ahí sin pagar la comisión que suelen pedir por deposito) para que compense.

Gracias a todos.

Guía Básica