Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

7 respuestas
Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”
1 suscriptores
Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”
#1

Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

Llevo tiempo dando vueltas a que, en la época de globalización, no acabo de ver del todo riguroso invertir en índices geográficos basándome en el potencial de crecimiento de esas regiones ya que las empresas que conforman esos índices regionales son globales y obtienen ingresos en otras regiones. Me explico.

Imaginemos que quiero invertir en España porque pienso que su PIB va a crecer más en los próximos años, va a haber más consumo y por lo tanto sus empresas crecerán más. Así que invierto en el IBEX35. La primera empresa del IBEX35 es Inditex. A primera vista, uno podría pensar que el crecimiento de Inditex irá ligado al crecimiento de la economía española, y por tanto si auguro lo segundo, invertiré en lo primero. Pero Inditex es una compañía global (en la forma es española, pero en el fondo es apátrida) con su mayor parte de ingresos en otros países. Imaginemos que su principal fuente de ingresos es Asia; si Asia sufre una desaceleración, Inditex caerá con independencia de que la economía española mejore.

Justo hoy me he topado con un artículo que exponía esta aparente paradoja y proponía fijarse en el lugar de facturación de una compañía (en vez del lugar de cotización). Parece ser que este fenómeno se llama “nueva geografía de la inversión”. Y daba el ejemplo más paradigmático quizás: Nestle y Suiza/Europa.

Todo este rollo que os he metido es simplemente para preguntaros si conocéis fondos o índices que se basen en esta estrategia.

Gracias y saludos

#2

Re: Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

Cualquier fondo global de empresas de alta capitalización se basa en ella. No es una estrategia, sin embargo. Es una realidad, un hecho.

 

#3

Re: Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

Claro, entiendo que un gestor de fondos, dentro del análisis fundamental tiene en cuenta la clientela de las empresas en las que invierte. Me refería más a si existe un fondo o índice que replique de manera sistemática esta estrategia por regiones. Por ejemplo un fondo europeo que invierta en empresas, con independencia de su lugar de establecimiento, que facturen principalmente en Europa.

#4

Re: Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

La mayoría de fondos que invierten por fundamentales lo hacen así.

#5

Re: Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

Por ejemplo estaba pensando entrar en el MFS Meridian Funds - European Value Fund. La primera posición es Nestlé, cuya mayor parte de la facturación está fuera de Europa. Esto me empuja a pensar que es absurdo invertir en un fondo regional de gran capitalización en la medida en que la mayoría de sus inversiones van a facturar en casi todo el globo, por lo que el factor “regional” es de alguna manera diluido.

¿Son útiles entonces las estrategias regionales? Mi conclusión es que solo en las small caps, ya que en estos casos, al no ser todavía grandes multinacionales probablemente facturen principalmente en sus regiones, de manera que en este caso la estrategia regional sí tiene sentido, ya que en estos casos claramente su evolución va ligada claramente a la evolución macro de esa región.

Con lo cual, los fondos que operen con gran capitalización se quedarían en “tierra de nadie”, ni es una estrategia puramente global, ni es una estrategia puramente regional. Para estrategias regionales lo mejor serían las small caps.

#6

Re: Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

No es lo mismo usa o Europa que África o Latam.
Un índice africano es mucho menos internacional y de mucho menor capitaluzación.
Respecto a Asia o Australia no te se decir el grado de internacionalización. Pero sí sé que R4 comercializa un Amundi is pacific&asia ex Japón.

Pero claro, a ver quien entra áfrica o Latam.

#7

Re: Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

Para estrategias regionales lo mejor serían las small caps.

Efectivamente.

#8

Re: Fondos regionales y “nueva geografía de la inversión”

Es una reflexión acertada, y supongo que la tendencia es ir hacia ahí... yo últimamente me he encontrado con varios fondos regionales con descripciones del tipo "invierte en acciones de empresas domiciladas en Asia o que tienen una parte significativa de sus ingresos que proviene de Asia".

Guía Básica