Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carta Flexiglobal Aggressive FI

33 respuestas
Carta Flexiglobal Aggressive FI
2 suscriptores
Carta Flexiglobal Aggressive FI
Página
1 / 3
#1

Carta Flexiglobal Aggressive FI

Carta del Esfera I Flexiglobal Aggresive FI

Esta es la primera carta dirigida a los partícipes del Esfera I Flexiglobal Aggressive, y en lo sucesivo estas comunicaciones serán trimestrales para facilitar la comprensión de la evolución del Flexiglobal Aggressive, que no tiene por qué estar necesariamente relacionada con la evolución de los mercados, ya que tiene la facultad de reducir el riesgo en los momentos en que se considere que la asunción de riesgo no es rentable.

El Flexiglobal Aggressive tiene la filosofía de invertir en los mercados y activos financieros que considere en cada momento que tienen viento a favor, pero si se determina que esto pudiera cambiar, tiene la opción de echar el ancla para intentar preservar el capital y los beneficios en los momentos de mayores riesgos, y no dejarse llevar por la marea sin control.

El objetivo es obtener rentabilidades anuales próximas a los dos dígitos optimizando el ratio rentabilidad-riesgo, siendo la preservación de capital una premisa de trabajo.

Por lo tanto, el control de la volatilidad es primordial, y es el motivo de que sea el único parámetro reseñable que está limitado por folleto, y es que el Esfera I Flexiglobal Aggressive no puede superar el 20% de volatilidad, si bien el objetivo es que la volatilidad media esté entorno a la mitad, en el 10%.

Tan solo incidir que cuando afirmo que el único parámetro limitante por folleto es la volatilidad, me refiero a que la exposición a renta variable es también variable y no se exige un porcentaje de exposición, ni mínima ni máxima, como sí ocurre en otros muchos mixtos. Por lo demás el Esfera I Flexiglobal Aggressive cumple con todas las exigencias del legislador en cuanto a los límites requeridos para garantizar la diversificación del riesgo que se exige a los fondos de inversión registrados en CNMV y en concreto éste además cumple con las exigencias requeridas por ser un fondo UCIT, que es una normativa europea aún más limitante y que proporciona una mayor protección a los inversores.

El control del riesgo y de la volatilidad es importante para el Flexiglobal Aggressive porque, como siempre explico, a mayor pérdida de capital mayores son los recursos que se necesitan para recuperar dicho capital, y cuando hablo de recursos me refiero al tiempo, al nivel de beneficio potencial requerido (que crece exponencialmente con el nivel de pérdida), y al recurso emocional, que se ve tremendamente lastrado cuando se incurre en graves pérdidas, y esto es así independientemente del perfil del inversor, y es que, personalmente, aún no he conocido a nadie que le guste perder dinero en sus inversiones financieras (ni en ninguna otra).

Por lo tanto, preservar el capital emocional es primordial, ya que es lo que permite mantener la objetividad en la toma de decisiones y eso es lo que quiero cuidar para los partícipes del Flexiglobal, trabajando para tener un equilibrio entre rentabilidad y tranquilidad, que es lo que considero realmente ayuda a los inversores a mantenerse invertidos a largo plazo, que por otro lado es cuando se obtienen los mayores beneficios por el efecto del interés compuesto (esa maravillosa palanca que hace multiplicar tu capital por el efecto del tiempo sobre la reinversión continuada de los beneficios, hecho que se optimiza en los fondos de inversión).

Es dentro del propio Flexiglobal donde modularemos la intensidad del riesgo en función de las expectativas a corto, medio y largo plazo, de manera que el Flexiglobal Aggressive puede optar por cubrir la cartera en parte o en su totalidad si se considera que el riesgo de mercado no está correctamente remunerado y hay más probabilidad de ver caídas que subidas. De esta manera, un inversor particular que sea dinámico en su toma de decisiones y que mueva su cartera en función de criterios similares a los nuestros puede encontrar en el Flexiglobal Aggressive una solución profesional a esa gestión dinámica ya que la flexibilidad inherente a la cartera del Flexiglobal hace que el partícipe no tenga que tomar decisiones de desinversión con motivo de un cambio en la perspectiva del mercado, porque el Flexiglobal ya lo hace internamente desde una óptica profesional.

Así ocurrió de hecho este pasado mes de mayo, el único donde los índices bursátiles perdieron rentabilidad durante este 2019, entre un -6% el Eurostoxx50 y un -10% el Nasdaq. Sin embargo, el Flexiglobal Aggressive con motivo de una cobertura que estuvo vigente todo el mes, salvó mayo con una honrosa rentabilidad positiva del +0,07%.

Un repaso del contexto de mercado

El Flexiglobal Aggressive se constituyó el 5 de marzo de 2018, perdiendo la oportunidad de las subidas que se produjeron en el mercado en enero, y sin embargo llegando muy a tiempo para la primera gran tempestad en mucho tiempo: las fuertes caídas del 4o trimestre del 2018. El Flexiglobal empezó a trabajar en un año en que el entorno fue extremadamente difícil (macro buena con resultados empresariales buenos, pero revisión a peor las expectativas de beneficio futuro, Fed subiendo tipos por fortaleza en el crecimiento americano, pero con una inminente guerra comercial cuyos efectos empezaban a asomar, a lo que se sumaba el riesgo Brexit). Es decir, fue un periodo trampa, porque realmente ni la macro ni los resultados empresariales eran malos, y lo que precipitó las bolsas fue la geopolítica, y diciembre fue un mes fatal donde los índices americanos llegaron a caer a razón del 3% diario.

Todo se giró de repente el 26 de diciembre, pero el rebote inicial podría haber quedado simplemente en eso, un rebote para volver a caer, aunque el 4 de enero la Fed reculó y empezó a comunicar un mensaje más suave considerando así ser más flexible en el proceso de subidas de tipos y esperar un poco más habida cuenta de los riesgos geopolíticos. Eso dio soporte al mercado y le permitió seguir rebotando, pero con muy poco volumen ya que había poca confianza en este rebote. El Flexiglobal Aggressive, que se había ido cubriendo temporalmente con las caídas entre octubre y diciembre de 2018, cerró el año con una exposición neta ligeramente corta, entorno a un 10%, volvió a coger riesgo el día 7 de enero, cuando se retomaba la agenda normal de mercado tras el periodo estival navideño y después de comprobar que las subidas iniciadas en Navidad se sostenían tras el mensaje-regalo de Powell bastante más “dovish” o promercado.

El Flexiglobal fue entrando en renta variable de forma progresiva desde entonces pero con mucha precaución porque la tensión sobre lo acontecido en el 4o trimestre de 2018 aún se respiraba en el ambiente. La exposición a renta variable fue aumentando hasta abril, que llegó a estar en un +125% para pasar a estar cubierto en mayo, así que las caídas de entre el 6% y el 10% del mercado durante este mes no afectaron al Flexiglobal, que en cambio lo cerraba con rentabilidad positiva (+0,07%) contra mercado. Las coberturas se cerraron en junio por lo que la vuelta a las subidas de este mes también se han reflejado en el Flexiglobal, que finalizaba el primer semestre del 2019 con un +10,20% de rentabilidad acumulada en el año y una volatilidad desde su constitución del 7,24%.

Supongo que la pregunta que pueda surgir en estos momentos es: dado que se ha conseguido llegar al objetivo de doble dígito de rentabilidad... ¿ahora qué? Pues a seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora, a favor del mercado en las subidas y a intentar neutralizar las caídas cuando éstas de alguna manera “asomen la patita”. Es por eso que, a fecha de la elaboración de esta carta, el Flexiglobal Aggressive acumula ya un 12,30% de rentabilidad, y es que, si el entorno acompaña, hay que seguir y aprovechar las oportunidades con cautela y objetividad mientras éstas duren, ya que habrá otros momentos en que posiblemente no alcancemos nuestros objetivos de doble dígito de rentabilidad. Se trata pues de un objetivo de rentabilidad anualizado a largo plazo, aunque cada año intentemos obtener los mejores resultados con el mayor control del riesgo posible, y así contribuir a hacer el camino más cómodo a los inversores.

Se ha dicho de esta subida, (que ha sido en vertical) que es la más odiada porque se la han perdido muchos inversores, tanto profesionales como minoristas, precisamente porque veníamos de fortísimas caídas y el pánico se apoderó de muchos, pero el sistema de trabajo multifactor que utiliza el Flexiglobal y la estructura desarrollada en la cartera, permite tener un férreo control sobre la cartera lo cual favorece la toma de decisiones.

Sistema de control de riesgos:

El sistema de trabajo multifactor del Flexiglobal Aggressive es un sistema que combina las distintas metodologías de conocimiento del mercado y de sus activos, ya que considera el análisis macro, el análisis técnico, el fundamental, así como la psicología de mercado e incluso los riesgos geopolíticos. Toda información vital que pueda afectar a las valoraciones de los activos.

Toda esta información se pondera en función de su importancia relativa en cada momento en función de lo cual, una vez formada la cartera, ésta se puede cubrir total o parcialmente si se estima que los riesgos de mercado han aumentado o pueden aumentar de forma peligrosa, o por el contrario puede servir para aumentar exposición a renta variable de forma táctica si de pronto se observan oportunidades que se considere importante aprovechar, modulando así el riesgo de forma activa en función de las circunstancias cambiantes del mercado.

La estructura de la cartera no es casual, más bien es estratégica ya que permite al Flexiglobal Aggressive optar al objetivo de obtener rentabilidades de dos dígitos con el mayor control del riesgo posible. Esta estructura divide la cartera del Flexiglobal en tres: una cartera de fondos de inversión (normalmente fondos que son o han sido 5 estrellas Morningstar), una cartera de acciones, y una cartera de índices, normalmente americanos, que es el mercado más sólido y con mayor capacidad de resiliencia, al menos de momento.

Esta parte de la cartera donde el Flexiglobal Aggressive compra índices permite aumentar de forma eficiente, rápida y diversificada la exposición a renta variable de forma táctica, con la flexibilidad de poder hacerlo en el momento en que sea necesario, ya que esta operativa se instrumentaliza a través de los futuros sobre índices, mercado que está abierto 23h al día. Este instrumento permite igualmente cubrir el resto de la cartera, de forma rápida, eficiente y flexible, al estar el mercado abierto casi todo el día. Esto facilita al Flexiglobal Aggressive una mayor capacidad de maniobra ante eventos imprevistos, lo que permite tener un mayor control de la cartera en su conjunto.

Varios

Quiero aprovechar para dar las gracias a los partícipes que, compartiendo mi filosofía de trabajo, han depositado su confianza en mi mí, y quiero agradecer también a la Gestora Esfera Capital Gestión toda su labor por hacer posible la mía.

 

Rentabilidad del Flexiglobal Aggresive I

 

#2

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Lo de compararse con el Ibex y Eurostoxx cuando las principales posiciones son todas de USA me parece una broma de mal gusto. Saludos

#3

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

1,35% de comisión de gestión por comprar fondos y etf?
9% comisión de éxito?

Lo siento, pero NO.

#4

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

"considera el análisis macro, el análisis técnico, el fundamental, así como la psicología de mercado e incluso los riesgos geopolíticos"

Pues a mí si hace todo eso, un 37% de gestión anual me parece poco :)

#5

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Eso es verdad, si tiene a geopolíticos, psicólogos, y macroeconomicas en el equipo.
Eso hay que pagarlo.

#6

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Con más del 60% en EEUU lo suyo sería compararse con MSCI World o ACWI

#7

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Y miedo me da preguntar si el Ibex que hace de benchmark es al menos Net Return. Así a ojo diría que no.

#8

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Apostaría que no.

#9

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Y ganarías.

#10

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Ya lo siento pero solo cobran el máximo legal, un fijo del 1.35 +9 sobre rentabilidad + deposito + resto gastos
TER "solo" 1.45 + 9
Pues como tantos y tantos que se empeñan en clavar el máximo legal, es mas creo q de los q clavan comisones rentabilidad, mas de la mitad te cobran el máximo legal por gestión: True Value, Algar (y otros de R4), Valentum, el del astrofísico...

#11

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

No compro un fondo que tenga los santos cojones de compararse con el ibex sin dividendos y con la cartera en $
Buena suerte la vas a necesitar

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#12

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Es que como va a ganar a un índice TR si con las comisiones que tiene se come el dividendo.
Y además están las comisiones de los fondos y etf en los que invertirá. Que no se si se incluyen o no.
Esto es como pedirle a Manolo el del bombo que gane una medalla de atletismo.

Ainsss, pobres gestores. Tienen tan difícil batir al índice...

#13

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

Tambien me llama la atención que presumam de volatilidad máx por folleto de 20, con objetivo de 10, cuando la volatilidad del MSCI World a 3, 5 y 10 años es de 11 a 12 (a un año es de 17 el susto de 4T 2018 y subidon de este año) y los fondos de RV de baja beta bajan del 10 (a 3, 5 y 10 años) con 100% RV
Así pues para un fondo mixto no creo sea motivo de orgullo lo de volatilidad menor de 20

#14

Re: Carta Flexiglobal Aggressive FI

-Si se quiere una cartera de etf: indexa
-Si se quiere un fondo de fondos: que se deje de milongas, indexa tb.
-Si se quiere análisis fundamental, técnico, macro, logarítmico o geomilitar: que se tome un paracetamol.
-si se quiere un 1,45%+9%, con volatilidad del 20: True Value. Al menos sabes que lleva small caps, sólo compran acciones y tienes la certeza de que hacen análisis fundamental (bueno o malo, no lo sé. Pero lo hacen)

Muchísimas veces, por querer hacerlo todo te quedas en nada.

Siempre puedo acabar comiéndome mis palabras. Pero...

Van a necesitar mucha suerte.

Guía Básica