Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ventas fraccionadas fondo de inversión

11 respuestas
Ventas fraccionadas fondo de inversión
Ventas fraccionadas fondo de inversión
#1

Ventas fraccionadas fondo de inversión

Hola,

El tipo de IRPF que se aplica a la venta con plusvalías de un fondo es del 19% hasta 6.000 euros, 21% entre 6.000 y 50.000 euros y 23% para ganancias superiores a los 50.000 euros. Mi pregunta es: si tengo un fondo con plusvalías acumuladas del 10.000 euros pero realizo dos reembolsos en dos meses consecutivos de un mismo ejercicio, con  una ganancias de 5.000 euros en cada uno de los dos reembolsos, ¿se me aplicaría el 19%? En este caso interesa ir vendiendo el fondo poco a poco ¿no?

Gracias.

 

 

#2

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

No puedo asegurarlo pero si haces lis dos retornos en el mismo año, pasas al 21%.

#3

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

Pagarás el 19% de los primeros 6.000€ y el 21% de los 4.000 restantes.

#4

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

El banco te aplicarían el 19% de retención pero al presentar la renta pagarías la diferencia (corresponde el 21% a partir de los 6000€ y 23% a partir de los 50.000€). Es decir, en la renta pagarías un 2% sobre 4000€.

#5

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

Gracias por las respuestas.

Por lo tanto interesa ir vendiendo anualmente para no pasar al tipo superior? Claro que si recompras existe el problema que cuando el fondo vuelve a subir, tributaria otra vez por la plusvalía.

Si se trata de dos plusvalías de 5.000 en dos fondos diferentes, el tipo sería el 19% en los dos casos?

Gracias

#6

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

Si se trata de dos plusvalías de 5.000 en dos fondos diferentes, el tipo sería el 19% en los dos casos?

Da igual de cuantos fondos provenga la plusvalía. Te retendrán el 19% por la plusvalía de cada uno. En la renta pagarás algo extra si la suma de plusvalías supera los 6000€ en ese ejercicio.

#7

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

Los fondos son independientes. Hacienda mira lo que ganas en total no si lo ganas de 1 fondo o de 20. 

#8

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

¿En vuestro caso que criterio aplicais? ¿Realizais recompras para tributar plusvalías a un tipo inferior?

(soy un inversor con perfil a largo plazo)

#9

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

No comprendo...si eres inversor a largo plazo, ¿como es que estas vendiendo?.

Yo intento e intentaré no reembolsar nunca los fondos de inversión. 

Es una de las mejores fórmulas para legar patrimonio a los herederos ya que se resetean las plusvalías (pero claro...para ello debes morirte del todo).

Si tuviera que hacerlo algún dia, intentaría compensar minusvalias y plusvalias.  

Lo de superar o no un tramo en rentas de capital mobiliario, es lo que es y es inevitable. Mas sangrante es en las rentas del trabajo y también es inevitable.

Lo verdaderamente inevitable en esta vida es la muerte y los impuestos.

#10

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

Independientemente de que vayas a largo plazo o no, no entiendo tu método. Si vendes cada año, tributas y recompras, en cada recompra cada vez compras menos precisamente porque tributas.
Si no necesitas el dinero, no vendas, deja que madure la inversión y que actúe el interés compuesto.

#11

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

Sí, este ha sido mi planteamiento hasta ahora, pero los tipos progresivos y las (relativamente) altas plusvalías que tengo acumuladas, me hacía dudar. Me preguntava si existia alguna estrategia mejor.

Tamppco tengo minusvalías para compensar, actualmente.

#12

Re: Ventas fraccionadas fondo de inversión

Ya me gustaría pagar ese 23%

Guía Básica