Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

19 respuestas
Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables
1 suscriptores
Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables
Página
1 / 2
#1

Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Una vez al año, por esta fechas, suelo hacer una revisión de la oferta de los planes de pensiones al objeto de ver si voy bien, o debo mover ficha.

Lo primero que hago es obtener la lista de morningstar.es (el listado completo de 1160 PP) y clasificarla por rendimientos obtenidos en 10, 5, 3 y 1 año. En mi método, valoro más el buen rendimiento a 10 años (x2), luego a 5 (x1,5), luego a 3 (x1,3) y finalmente a 1 año (sin multiplicador).

Este año en el estudio que acabo de terminar, los 10 que han obtenido mejor puntuación son:

1- BBVA Telecomunicaciones PP (Otro PP)

2- Naranja Standard & Poors 500 PP (RV USA PP)

3- Santander Renta Variable USA PP (RV USA PP)

4- CABK RV International PP (RV Global PP)

5- Mapfre América PP (RV USA PP)

6- Abanca USA PP (RV USA PP)

7- BK Variable América PP (RV USA PP)

8- Deutsche Bank RV Global PP (RV Global PP)

9- Merchbanc Global PP

10- Mundiplan Audaz Global PP

Mientras que mi PP de RV USA sigue por enésimo año entre los mejores (éste es el nº2), el otro, el de RV Global, lleva tiempo no haciéndolo todo lo bien que debería, así que he decidido que toca mover ficha. Como quiero seguir en RV global, he realizado el mismo ejercicio para los 58 fondos de esta categoría y el resultado, los 10 mejores, es:

1- CABK RV International PP

2- Deutsche Bank RV Global PP

3- Mundiplan Audaz Global PP

4- Abante Bolsa PP

5- Nat-Nederlanden Crecimiento Global PP

6- GCO Pensiones Renta Variable PP

7- Caja Ingenieros Multigestión PP

8- Caja Ingenieros Multigestión PP

9- Uniplan Global PP

10-Ibercaja de Pensiones Bolsa Global PP

Mirando la composición de la cartera por países, y teniendo en cuenta que la diversificación para mi es importante, posiblemente lo traspase a alguno de estos globales con menor exposición a USA. .

Por cierto, en el top 10 no aparece ningún indexado (cuyos costes son bastante inferiores), pero es porque al ser novedosos no tienen rendimientos históricos y mi método les penaliza. Pero, si únicamente considero el rendimiento a 1 año, ya hay tres, en RV Global, que empiezan a despuntar, en los puestos 4, 5 y 6 respectivamente:

4-  BBVA Bolsa Indice Global PP

5- Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP

6- Finizens Atrevido (#5) PP

Habra que seguirlos de cerca en próximos años.

Aviso: Este es mi propio criterio. No quiero decir que estos Planes sean mejores ni peores que otros. Y, por supuesto, esto no debe tomarse como recomendación para inversión.

#2

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

EN mi caso, puse una pequeña cantidad en el de ING sobre el SP500. Sus gastos son 1,25%, demasiado elevados pero tenía que colocar un antiguo plan de pensiones en algún sitio y lo puse allí.

Respecto a los otros, he mirado el BBVA Indice Global. Sus gastos totales son del 1,73%, me parece totalmente inaceptable para un plan de pensiones.

A la vista de lo caros que salen los planes de pensiones, creo que de momento es mejor ahorrar en fondos de inversión.

#4

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Gracias por la información.

Para completarla y tener una buena radiografía del sector sería interesante ordenar los planes de pensiones por patrimonio. Intuyo que los que los mayores planes de pensiones no son ni mucho menos los más rentables.

#5

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

"A la vista de lo caros que salen los planes de pensiones, creo que de momento es mejor ahorrar en fondos de inversión"

Totalmente de acuerdo, y no ya solamente por las injustificables comisiones sino a por pésimo comportamiento fiscal a la hora de recuperarlos. Pero bueno, dentro de lo malo, el de ING del S&P500, es uno de los que mejor lo ha hecho. Yo lo elegí hace ya muchos años, haciendo un análisis parecido a éste. Y luego supe que el Sr. Warren Buffett es lo que le tiene dicho que haga a su mujer para cuando él se muera: trasladar su dinero al indice S&P. ¡Buena elección!

Por cierto, yo nunca he hecho aportaciones a ningun PP, los que tengo son pagos de empresas en las que trabajé. No tuve opción.

#6

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Gracias por el aporte.
Creo que el BBVA Renta Global no debería estar porque si no eres empleado no dejan contratarlo. Al menos eso tengo entendido.

#7

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

No lo había visto, Manlolok. Es una pega que le pondría a rankia, la dificultad de encontrar y recordad informacion, aunque quizá dependa de la habilidad forera cada uno.

Tu nota era mucho mas completa que la mia. Yo solo pretendía compartir mi resultado, por llamar la atención de alguno que pueda estar buscando un plan.

Por cierto, Bestinver Global es mi segundo plan. Solía salir muy bien en mi ranking, pero desde que perdieron a su gurú, ha ido en picado.  Creo que lo voy cambiar por el N-N Crecimiento Global, que no está mal, y ya tenía cuenta con ellos.

#8

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Es cierto que no es fácil encontrar la información en Rankia, entre tanto mensaje
Yo tengo Indexa (al que van las aportaciones nuevas) y Bestinver (que mantengo).

En Bestinver más que la pérdida del gurú creo yo lo que pasa es que la combinación Europa + value le esta penalizado vs fondos más globales ya que en los últimos 10 años y muy muy especialmente los últimos 5 Europa está funcionando mucho peor que USA y valor peor que crecimiento.
Pero eso se les puede achacar a la mayoría gestores independientes patrios: él valor vs crecimiento y Europa vs USA. Por ejemplo al ex gurú de Bestinver me ha ido bastante peor en Cobas,y tampoco es que azValor este para tirar cohetes, Magallanes ha ido bien pero en 2018 se la metió bastabte mas que Bestinver o azValor, B&H también peor que EEUU...

#9

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Me sorprende tu comentario, Pvila314. ¿por qué intuyes que no son mas rentables los mas grandes? Seria lo logico que fuese al revés, digo yo que el inversor debería invertir en los mas rentables, ¿o no?

Los que gestionan mas capital están en torno a los 1.000 millones. Y los 10 de mi lista tienen los siguientes:

1- BBVA Telecomunicaciones PP (Otro PP) - 50

2- Naranja Standard & Poors 500 PP (RV USA PP) - 436

3- Santander Renta Variable USA PP (RV USA PP) - 

4- CABK RV International PP (RV Global PP) - 427

5-  Mapfre América PP (RV USA PP) - 77

6- Abanca USA PP (RV USA PP) - 3

7- BK Variable América PP (RV USA PP) -246

8- Deutsche Bank RV Global PP (RV Global PP) - 54

9- Merchbanc Global PP - 29

10- Mundiplan Audaz Global PP - 161

 

Y los de RV Global

1- CABK RV International PP - 427

2- Deutsche Bank RV Global PP - 54

3- Mundiplan Audaz Global PP - 161

4- Abante Bolsa PP - 74

5- Nat-Nederlanden Crecimiento Global PP - ??

6- GCO Pensiones Renta Variable PP - 66

7- Caja Ingenieros Multigestión PP - 87

8- BBVA Renta Variable PP - 271

9- Uniplan Global PP - 12

10-Ibercaja de Pensiones Bolsa Global PP - 7

 

Aunque solo sea mirando estos planes, parece que no hay ninguna correlación entre su comportamiento y su número de inversores.

#10

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Curioseando, me he interesado por el que decía Witten que llevaba él, el CABK RV Internacional, y he descubierto que sería un plan interesante si no fuese tan carísimo (el máximo que permite la ley, como siempre). Es un indexado (aunque no lo publiciten así, pero lo pone en el folleto) al Dow Jones Global Titans 50, es decir, a las 50 empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil: es un grupo dinámico (como cualquier índice de capitalización) pero muy estable en el tiempo, con ingresos recurrentes y diversificado sectorialmente; no parace diversificado en cuanto a domicilio de cotización (mucho USA), pero  eso en estas empresas gigantes es anecdótico ya que operan en todo el mundo.

 

#11

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

De nada, Beni. 

No hay ninguno llamado "BBVA Renta Global"¿?. Ni tampoco en el listado total de morningstar. Asi que, de existir,  como dice, es posible que sea algo interno del BBVA.

#12

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Perdón, al que se refería cono Bbva Bolsa Índice Global como número 4 a 1 año.

#13

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Ese BBVA no es un PP exclusivamente para empleados del BBVA?

#14

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Yo voy a esperar un poco a ver como lo hacen los indexados... y no sé, no sé,...me lo estoy pensando. Son mas baratos sí, pero también tienen algún inconveniente como por ejemplo, que hay estar al tanto de los índices y las previsiones, por si hubiese que cambiar de plano. En teoría, eso es algo que los gestionados buenos deberían hacer, por lo que su rendimiento a largo plazo (a pesar de su mayores costes) debería ser superior a cualquier indexado.

Entiendo que que es algo parecido a lo que dices de Bestinver. Creo que los gestores deberían de haber jugado con la flexibilidad que les da el "Global" y haber invertido en los mejores mercados. Si se han focalizado en Europa pues han cometido un error, y no les pago para que cometan errores. Por cierto, precisamente lo traspasé al Bestinver Global, saliendo del Naranja Eurostoxx 50 de Ing, hace 4 o 5 años, porque ya no me gustaba lo que veía en Europa (y cada vez me gusta menos). 

#15

Re: Mis 10 Planes de Pensiones Mas Rentables

Ervigio,, claramenteel CABK RV Internacional es muy buen fondo y al igual que el Naranja S&P500, otro buen fondo, sigue a un indice, y tambien al igual que éste, tiene unos costes injustificables.

Los de IngDirect, hace tiempo publicaron un panfleto de los fondos Naranja, en el que decian que el S&P500 esta invertido en el ETF SPY. Yo les escribi para pedirles explicaciones de por qué si el SPY tenia una comision del 0,3% (no recuerdo ahora cuanto era) ellos cobraban el 1,5%. No me contestaron, pero al poco tiempo quitaron esa informacion del panfleto. SIC.

Guía Básica