Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

36 respuestas
Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:
1 suscriptores
Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:
Página
3 / 3
#31

Re: Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

Si te entiendo bien, tu pregunta sería el por qué no existen fondos tradicionales de oro. La respuesta a la duda que expongo es simple: porque una de las normas regulatorias sobre fondos de inversión exige el principio de diversificación. Un fondo de inversión en oro "no cumple" el principio de diversificación, y es por ello que en la Eurozona, cuyas normas regulatorias parecen ser iguales respecto a este principio de diversificación, los organismos regulatorios rechazarían (ya lo han hecho en casos que conozco) el alta de un producto así.

De modo, que si se quiere invertir en un fondo tradicional en oro, hay que buscar países fuera de la Eurozona que mantengan los principios de un fondo de inversión, a excepción del principio de diversificación en el caso de oro.

Cuando tenía vuestra edad (jóven), observé que en Suiza encontraba fondos de inversión en oro, y que posteriormente se comercializaban en España. Ya os comente hace la porra de años estos productos. De modo, y si no ha cambiado nada, os sugeriría buscar y ver  si la banca suiza como Julius Baer o Züricher Kantonalbank, siguen manteniendo en público sus fondos de oro.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#32

Re: Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

 Si invierte directamente en oro físico tendría unos gastos no despreciables de almacenamiento de alta seguridad y seguros

¿Y no los tiene igualmente en el caso de ser un ETF?

Del resto de cosas que cuentas... No sé, no me acaba de cuadrar que justifique porque no fondos y sí ETFs. Quizás es que no te he acabado de entender.

Según comenta @Valentin  (entrada #31) parece que se trata de un tema más bien legal.

#33

Re: Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

Sí, claro que los ETF's los tienen. Existen dos clases de ETFs de oro: los que almacenan oro físico y comercian con derechos (como este) y los que solo comercian con derechos sobre oro físico almacenado por terceros (lo que se llama oro papel, como este). Lo que intento expresar es que el fondo normal, si intentase almacenar oro físico, como algunos ETFs, tendría esos gastos, que se añadirían a todos los demás, además del resto de condicionantes.

La cuestión es que existen "fondos de oro" (The Gold Bullion Strategy Fund, por ejemplo) que intentan replicar el precio del oro, pero los puristas afirman que eso no es invertir en oro, Los que intentan replicar el precio del oro lo hacen vía derivados sobre derechos de oro. Y otros "fondos de oro" lo que hacen en realidad es un reparto entre ETFs de oro, mineras y derivados, para intentar obtener la flexibilidad que tiene el ETF y que el fondo no tiene.

Lo que dice @Valentin del aspecto legal tiene sentido hasta cierto punto. Yo puedo invertir en 20 ETFs de oro físico + 1 de cash +1 de RF y formalmente cumplo la ley. He mirado los fondos de Baer y el Züricher y es lo habitual: ETFs de oro físico y fondos de mineras de oro.

Probablemente no me esté explicando lo suficientemente bien, pero uno llega hasta donde llega.

#34

Re: Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

Algunas anotaciones importantes para todos sobre la inversión en oro:
@Ervigio
@Pvila314
@Manolok
@Corso1982

Nota1:
Todo producto cotizado en bolsa, domiciliado en la Unión Monetaria Europea y cuyo cumplimiento obligue a la normativa ESMA, NO ES UN ETF, sino un ETC Exchange Traded Commodity), cuyo objetivo puede ser el seguimiento de la cotización del oro, ya sea con o sin respaldo de oro. Ninguno de estos productos cotizados lleva en su nombre el calificativo ETF (y que erróneamente los inversores menos cualificados a todo lo que cotiza en bolsa suele definilos como -erróneamente- como ETFs)

Nota2.
Los ETFs de oro suizos SI TIENEN singularidades distintivas con respecto a los ETCs domiciliados bajo normativa ESMA. Y es que disponen de un marco regulatorio regido por la normativa de fondos de inversión de su país. Esto fue posible a partir del año 2006, que creo fue cuando se hizo posible esta particularidad en Suiza.

Nota3.
Cuando el marco regulatorio es el un fondo de inversión, como es el caso suizo, frente a una insolvencia del bango o gestora, el patrimonio del inversor queda protegido. Esto no sucede con los ETCs de oro emitidos/domiciliados en la UE bajo normativa ESMA.

Saludos,
Valentin

Lectura recomendada:
https://www.quenoteloinviertan.com/invertir-en-oro-con-etf/

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#35

Re: Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

Gracias.
Efectivamente hay que distinguir entre ETF, ETN y ETC. Tendría que haber dicho ETP que engloba a los 3.
Si no estoy confundido los ETC son un tipo de ETN y como todo ETN son en el fondo un bono con lo que existe el riesgo adicional como en todo ETN de riesgo de solvencia del emisor (Xetra, ETFS...)

#36

Re: Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

Muchas gracias, @Valentin

#37

Re: Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

Gracias Valentín, muy últil. Efectivamente, solo si tiene la naturaleza jurídica de fondo (es propiamente un ETF, no un ETC), el partícipe tiene un derecho real sobre el oro (en caso que operen con oro físico y no derivados). De lo contrario el partícipe tiene un simple derecho de crédito vinculado al valor del oro, pero el propietario es la gestora, por lo que en caso de quiebra de la gestora puedes tener problemas.

#38

Re: Fondos Growth. ¿caros o carisimos?:

Muchas gracias, @Valentin.

Guía Básica