Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

16 respuestas
Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?
4 suscriptores
Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?
Página
1 / 2
#1

Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Bankinter ha lanzado un nuevo modelo de planes de pensiones al hacerlo a través de fondos cotizados (ETFs). Esto permitirá reducir sus costes y traducir esta ventaja en menores comisiones para el cliente. La comisión será del 0,8%, varias décimas por debajo de la mayoría de planes de pensiones que suelen cobrar entre un 1% y un 1,5% de comisión.

La importancia de unas bajas comisiones es crucial para activos de este tipo que los mantenemos durante años, y el estado actual de la industria de gestión de activos y planes de pensiones en España todavía es bastante inmaduro, ya que el cliente habitual no es consciente de lo que una diferencia de un 0,7% en las comisiones de su plan de pensiones puede significar en el momento en que decida recuperarlo.

Mientras se sigan contratando planes al 1,5%, la industria tratará de explotar sus beneficios por comisiones lo máximo que pueda, pero si aparecen nuevos planes con comisiones más reducidas, esta competencia podría hacer que cada vez más el ciclo de la industria de gestión vaya madurando y comience a competir por ofrecer unas comisiones cada vez más y más reducidas.

Es bastante probable que si el modelo tiene éxito le aparezcan nuevos competidores a Bankinter. ¿Creéis que con esto se abre la veda para tener comisiones más baratas en los planes de pensiones?

Salva Marqués

#2

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Es bastante probable que si el modelo tiene éxito le aparezcan nuevos competidores a Bankinter.  ¿Creéis que con esto se abre la veda para tener comisiones más baratas en los planes de pensiones?

Algunos roboadvisors ya lo vienen ofreciendo desde hace un tiempo.

Me temo que no es algo que vayamos a ver ofertado en los grandes bancos tradicionales.

#4

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Es lo que lleva haciendo ING hace mas de 10 años, y hace tiempo hacen los Roboadvisor como Indexa y Finizens
solo que ligersanente mas barato que ING

#5

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Yo creo que a corto plazo no... mientras sigan vendiendo sus planes como churros con el doble de comisión no tienen motivos para bajarlos.

Espero que en un futuro los clientes contemos con más educación financiera y la demanda de productos con comisiones reducidas obligue a las entidades a bajarlas... Pero vaya, que esto va para largo.

Lo bueno es que comienzan a surgir alternativas más viables para un segmento más reducido de la población que sí demanda planes o fondos con comisiones reducidas, y tengo la impresión de que este segmento de la población poquito a poco va creciendo (aunque quizá me equivoque, simplemente es mi opinión).

Salva Marqués

#6

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Lo bueno es que comienzan a surgir alternativas más viables para un segmento más reducido de la población que sí demanda planes o fondos con comisiones reducidas, y tengo la impresión de que este segmento de la población poquito a poco va creciendo (aunque quizá me equivoque, simplemente es mi opinión).

Lamentablemente creo que somos pocos los que demandamos este tipo de producto y seguiremos siendo pocos.

Me temo que hoy en día la gran mayoría de tenedores de planes de pensiones no comprende sus potenciales ventajas fiscales (y las convierte en desventajas al hacer un mal uso del producto), no es consciente de en qué invierte su plan de pensiones, no es consciente que hay unas comisiones asociadas a los planes, etc. Mientras no sean conocedores de (casi) nada de esto, ¿cómo van a demandar algo mejor?

Estoy harto de ver a mileuristas que invierten con mucho esfuerzo año tras año en su plan de pensiones. Si supiesen que con ese nivel de ingresos no obtendrán ninguna ventaja fiscal apreciable (o incluso perderán dinero si acaban reembolsando el dinero de golpe)...

Como bien dices, la única solución es una buena educación financiera pero esto es una lucha a muy largo plazo y todavía no se han tomado cartas en el asunto.

#7

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Gracias por la información, Salva Marques. Llevo mucho tiempo haciendo incapie en lo importante que son las comisiones y el gran pellizco que suponen para nuestros ahorros a lo largo de los años. Por cierto, en un Plan de Pensiones se nota mas, pero ES LA MISMA CANTIDAD para los Fondos de Inversion, aunque éstos sean a menor plazo, ya que lo que nos cuestan se acumula segun vamos vendiendo y comprando en todos ellos.

Como siempre promuevo, creo que si todos nos pusieramos de acuerdo en evitar planes y fondos caros y exigiesemos comisiones razonables (0,10% o menos), como han hecho en EEUU, al final lo conseguiriamos.

La de Bankinter que nos cuentas es una buena iniciativa, aunque me asalta una duda: ¿Cuando dices que " La comisión será del 0,8%", significa que ese es el coste total, o hay que añadir a ese 0,8% la comision de los ETFs que componen el plan??  

#8

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Pues sí, es de agradecer que entre todos tratemos de divulgar la importancia de las bajas comisiones.

Respecto a tu pregunta, entiendo que la comisión del 0,8% es del total, que desglosada corresponde un 0,7% a la comisión de gestión y un 0,1% por depositaría.

Como información extra algunos detalles:

  • Los ETFs son indexados, aunque Bankiter puede seleccionar y cambiar la composición de los ETFs de manera activa tras su revisión que se haría cada tres meses.
  • Han lanzado un incentivo inicial hasta el 31 de julio por el que Popcoin (su plataforma para ofrecer estos ETFs) bonificará con un 2,5% adicional los traspasos de planes de pensiones superiores a los 5.000€, con la condición de mantenerlos al menos cinco años.
  • La suscripción inicial mínima es de 1.000€ y las aportaciones periódicas de al menos 50€.
  • Hay 3 planes de pensiones:
    • Popcoin global conservador: con exposición de hasta el 25% en renta variable (Bolsa) mundial.
    • Popcoin global moderado: con peso de renta variable mundial de entre un 30% y un máximo de un 50%.
    • Popcoin global dinámico: con inversiones en valores de renta variable mundial con un mínimo de un 30% y hasta un máximo de un 75% del total.

Saludos.

Salva Marqués

#10

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Gracias por tu respuesta. Entiendo, pues, que a ese 0,7 de gestion del PP mas el 0.1 de depositaria, habra que añadirle el de los propios ETF de su cartera, que si son indexados, deberian suponer un 0.3% mas o asi? 

Actualmente mi principal PP esta en un indexado del S&P500 (ya sabes, sigo la recomendación del Warren Buffet a su esposa) y me "roban" un 1.25% de comisiones (mas posiblemente la del SPY). Si Bankinter sacase un indexado al S&P con menos comision lo cambiaba ya mismo.

#11

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Les he preguntado directamente a Bankinter para que nos den más información sobre lo que comentas. En cuanto me den una respuesta la podré aquí.

Salva Marqués

#12

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Parecía interesante... pero tiene comisiones. Cobran comisión anual incluso por los planes indexados (además de la propia comisión del plan). Hablo de la comisión de la cuenta corriente "soporte" obligatoria.

 

Eso para mí, ya es determinante. No pierdo ni un minuto más.

#13

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Pvila, releyendo me ha llamado la atencion lo que dices, especialemente lo de "la única solución es una buena educación financiera pero esto es una lucha a muy largo plazo y todavía no se han tomado cartas en el asunto" y estoy de acuerdo.

Ademas, para los PP, el gobierno deberia tomar medidas que motiven la competencia. Por ejemplo, ¿porque un PP es un producto especifico que tiene que ofrecer un banco? Deberia ser CUALQUIER CUENTA DE INVERSION que el propio contribuyente declare como AHORRO PARA LA JUBILACION. Igual que hacen en USA.  Las aportaciones es todo lo que metas en la cuenta. Lo que hay en la cuenta lo puedes invertir EXENTO DE IMPUESTOS en LO QUE QUIERAS. Con los ordenadores y los medios que hay hoy en dia, ¿por que tenemos que seguir con la cartillita de ahorros de un banco?

Seria muy fácil, pero me temo que ambas cosas son mucho pedir. Los politicos son hoy mas que nunca conscientes de que el PUEBLO, cuanto mas ignorante mejor (dale futbol), y ... a los amigos,.. hay que cuidarlos (y asegurarse puestos en los consejos).

#14

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Aunque es global en lugar de SP500, es mucho más barato el de ING, con 0,40% de comisión de gestión (no sé el TER ni el de los etfs que contiene).

http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Y5QI&SecurityToken=F00000Y5QI%5D2%5D0%5DFOESP%24%24PEN&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=FOESP%24%24PEN&BaseCurrencyId=EUR

Tal vez puedas ajustar un poco el resto de cartera para no variar demasiado el asset allocation.

De todas formas, la recomendación de SP500 de Buffett a su mujer es por que ella no sufre riesgo divisa. Dudo mucho que a nosotros nos recomendara exactamente lo mismo.

#15

Re: Bankinter lanza un plan de pensiones indexado: ¿se abre la veda para tener comisiones más baratas?

Gracias ojolince! Tomo nota. No me gusta que la gestora sea Caser (ya sabrás los porblemas a los que se enfrenta), pero lo tendré en cuenta para cuando revise mis PP, lo cual hago una vez al año y éste toca ahora.

Por cierto, no tengas miendo a la divisa para invertir en USA. Otra cosa seria el Real para invertir en Brasil, pero ¿el dolar?. Si cae el dolar, se cae el mundo.