Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

24 respuestas
Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras
5 suscriptores
Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras
Página
1 / 2
#1

Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Buenos días

Comenzare diciendo que solo soy un inversor particular, no profesional, por lo que todo lo que diga son solo opiniones, nunca certezas.

No me extendere en lo que ya todos sabeis sobre el ciclo del nuclear fuel. Es muy importante de entender todo el proceso para poder lograr asimilar el porque de muchas variables. Aqui os dejo el link que nos describe todos los pasos del proceso.

http://www.world-nuclear.org/information-library/nuclear-fuel-cycle.aspx

La demanda de uranio sigue aumentando año tras año y todo indica que asi seguira. Este ultimo mes tenemos noticias de dos reactores a conectarse a la red. Tambien cesararn reactores ya antiguos pero en lo que debemos fijarnos es en la potencia, entran reactores de 1200MWe y causan baja de 500-600 MWe.

http://www.world-nuclear-news.org/Articles/Novovoronezh-II-2-starts-pilot-operation

http://www.world-nuclear-news.org/Articles/Second-Chinese-EPR-achieves-criticality

No voy a centrarme en la demanda ya que la clave (como en el 99,99% de los casos) esta en la oferta. Y este ciclo del nuclear fuel la tesis se centra en la oferta, no en la demnada. Segun UxC este 2019 se consumiran 196M de libras y la produccion primaria sera de unos 135M (esto se confirmara durante el 2020 pero en inversion adelantarse a los acontecimientos esta increiblemente bien recompensado, “no vayas donde estan los fundamentales sino donde los vayan a estar”). Es indiferente que el spot este a 24, que a 30 que a 10, es un chiste de mercado donde nadie genera FCF positivo y repito nadie. Mi precio de incentivo para que pueda producirse dicha demanda pagando todos tus costes, tus inversiones, mantenimiento y sobretodo la capacidad para poder reemplazar esas libras sacadas del suelo es de 70$/lb (repito lo dicho al principio, es solo mi opinion y mi consejo es que hagais vuestro propio DD). No hay que olvidar que respecto a las MMPP no existe el equilibrio, es imposible de lograrlo, la balanza siemopre estara escorado hacia un lado. Mi precio de salida (en inversion siemopre hay que tener las cosas claras, tanto en la compra como en la venta) seran los 80/85$ independientemente de como esten las mineras donde estoy invertido. Tras dar estos numeros aceptare las (posibles) criticas a estos numeros que pueden parecer altos pero son los que yo manejo tras meter horas y horas. Por supuesto que si estoy equivocado aquí estare para decir “me equivoque señores”.

Como anecdota comentar que en una reunion habida hace unas dos semanas un analista de Sachem Cove pregunto al responsable de compras de una utilitie a ver si no estaba nervioso sobre la escasez de uranio en el mercado a lo que respondio “estamos muy tranquilos ya que vemos que hay sobrecapacidad”. Como veis son opiniones totalmente contrarias. Como siempre el tiempo dictara sentencia.

Sobre la Seccion 232 es un tema muy delicado ya que actualmente EEUU no tiene capacidad en absoluto para llegar al 25% de cuota ni en la mineria ni en la conversion. No se que dira Trump pero a no ser que haga una excepcion con Canada y Australia y/o paises africanos se tardarian años y tras muchas y costosas inversiones llegar a dicho 25%.

Durante toda mi etapa como inversor siempre he sido muy cuantitativo (ya se que ahora se lleva mucho lo cualitativo pero para que cambiar cuando estas satisfecho con tus rentabilidades) pero estos meses atrás (y solo esta vez con el uranio) he comprendido que este negocio tan opaco necesita algo mas que lo cuantitativo. La geopolitica es clave en este sector, casi que digo que incluso mas importante que lo economico (para alguien cuantitativo esto no ha sido facil de asimilar). Rusia y China lo estan controlando absolutamente todo el ciclo y no pararan. Construyen reactores (junto con su mantenimiento y su fuel) en mas de medio mundo y captan cuota de mercado a pasos agigantados. Rusia controla el uranio a traves de los kazajos y China esta empeñada en comprar todas las minas posibles en Africa.Parece que los EEUU quieren comenzar ahora y no quedar demasiado atrás (estan a años luz de las dos naciones).

Para no extenderme demasiado citare algunas mineras y alguna caracteristica especial, de cada una podria escribir hojas pero no quiero aburriros ni tengo el tiempo para hacerlo (ojo, no son recomendaciones)

- Energy Fuels: unica mill con licencia en todo EEUU, White Mesa

- Denison Mines: McClean Lake mill + high grade y una inversion asumible en Phoenix que sera su primera mina a desarrollar. Canada

- NexGen: ha habido unas cosas que no me han gustado en absoluto(venta de directivos de opciones, traslado a lujosas oficinas cuando en una minera el capital debe estar en el campo) pero son dueños de Arrow, “La Mina”. Canada

- Deep Yellow: John Borshoff es el hombre clave, investigar sobre el y lo que fue capaz de hacer en el anterior bull market: explorar, desarrolar y producir. Muy poco % de U308 pero lo dicho arriba, geopolitica. Namibia

- Forsys Metals: ya recibio una suculenta oferta que no llego a realizarse por temores del gobierno canadiense de que acabara en manos de Iran. Geopolitica. Namibia

- Goviex: accionistas muy fuertes. Niger y Zambia

- UEX: uranio, cobalto y nickel, tres en uno. Canada

-enCore: distintas minas en EEUU, seccion 232. EEUU

- Plateau: minas de uranio y litio en Peru. Peru jamas ha exportado una sola libra de uranio en su historia, muy especulativo. Peru

- Isoenergy: exploradora. Canada

- Purepoint: exploradora. Canada

Para terminar quiero repetir que lo escrito aquí son solo opiniones, desaconsejo por completo a cualquiera que no tenga la conviccion necesaria que invierta en uranio ni las mineras mencionadas arriba.

Saludos y suerte

PD. De aquí en adelante poco tendre que aportar ya que esta cartera se queda quieta al menos 1/2/3/4 años, según vayan los acontecimientos. Mucha suerte para todos!

PD2. Los que pronostican que McArthur reabrirá cuando el spot llegue a 50$ mi opinión es que erraran por completo. Basta mirar su FCF actual (aun comprando en el spot market a 24$ y ahorrándose una pila de costes) para percatarse de ello.

PD3. Gracias Asran, pero solo soy un inversor particular. Esta es mi cartera ordenada de mas a menos porcentaje, de mas a menos "seguro".

#2

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Podría compartir su cartera?

Es Vd todo un referente de la inversión en MMPP, quizá el sector más complejo y volátil, y sus convicciones bien merecen un estudio aparte.

Gracias.

#3

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Estoy de acuerdo con la tesis basada en la oferta, pero aparte del tema de la opacidad del mercado, el "pero" que le veo a la tesis del uranio es que suceda algún accidente nuclear gordo de nuevo, con lo cual sería el acabose.

Hace unas semanas leí este artículo en el MIT Technology Review, que no creo sean parte del lobby antinuclear, y me dejó bastante preocupado; habla sobre cómo la corrupción política en Corea parece que hace que sus reactores no sean muy seguros (transformadores no certificados, creo recordar que en Fukushima precisamente el problema vino porque se inundaron los transformadores que permitían mantener la refrigeración de la central en funcionamiento), y que lo económico de sus diseños se base en no implementar las medidas de seguridad recomendadas:

https://www.technologyreview.com/s/613325/how-greed-and-corruption-blew-up-south-koreas-nuclear-industry/

No creo que los rusos o los chinos sean más "cuidadosos" que los coreanos, y en tal caso la probabilidad de dicho accidente sería más alta de lo que pensamos.

#4

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Piterloskot, gracias por compartir.

Vamos a echarle un vistazo.

#5

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Totalmente de acuerdo. Con que no ocurra una desgracia en los próximos 3-5 años es suficiente.

#6

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Buenos días Piter, agradezco la información.
¿Podrías indicarnos los motivos de porque la minera CAMECO no se encuentra entre la lista? ¿No consideras que podría ser una buena inversión en el ciclo del uranio?

Muchas gracias

#7

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Gracias. Un post muy completo.

Por aportar algo, sólo añadiré un par de cosas:

1ª Si la demanda incremental procede mayoritariamente de China o clientes bajo su influencia y éstos siguen comprando minas de alto costo africanas, sólo habrá sitio para mineras sensibles al precio que están temporalmente cerradas y para canadienses de bajo costo. En ese caso el precio de incentivo no tendría necesariamente que ser tan alto como apuntas.

2ª Comentario sobre las restantes mineras en producción actual o pasada y desarrolladoras con al menos un PEA (=estimación económica preliminar), además de Cameco:

KAZAJISTÁN

Máximo productor mundial y de más bajo coste. A estos precios hacen dinero, la duda es si el suficiente para desarrollar nuevos proyectos. Teóricamente podrían extraer 15 millones de libras más al año (ahora 55).

CANADÁ

Fission: como Denison y Nexgen también sería de bajo coste, además tiene un potencial exploratorio considerable. El problema es que estaría sobre un lago, la mina sería muy cara de construír (más de 1000 millones) y habría riesgos de inundación.

EEUU

URG, UEC, etc O Trump arrima el hombro o todas están muertas

ARGENTINA

Blue Sky En un país consumidor pero no productor de uranio. La mina sólo es viable a precios muy elevados de su subproducto, el vanadio (15 dólares por libra).

AUSTRALIA

Laramide, Vimy Sólo viables a 60-65 dólares o más la libra de uranio. Vimy tiene todos los permisos.

Boss Antigua productora ISR, con mucha infraestructura aprovechable. A 55$ estarían listos para entrar en producción.

NAMIBIA

Paladin Similar a Boss, aunque es convencional y bastante más grande.

Bannerman La minera de más alto costo

NIGER

Global Atomic Lo tiene todo:

Bajo costo. Rentable por encima de 30$. Dasa sería la mina de más alto grado fuera de Canadá.

Bajo capex de inicio. 35 millones, gracias a su acuerdo con Orano.

Permisos. Sólo le faltan los finales, cuestión de meses.

Potencial de exploradoración. Hasta unas 250 millones de libras.

Baja dilución. Dueños al 49% de una planta de reciclaje de Zinc, rentable incluso al precio mínimo histórico, financia el desarrollo de la mina.

Níger. Probable objetivo de adquisición de rusos o chinos, tras el cierre de Cominak.

Directiva. El CEO es hijo del fundador de Denison Mines, en el negocio de la minería desde crío.

Semiolvidada. Pagas por el negocio de zinc y te llevas de regalo el proyecto de uranio. Aunque ocurra lo que apunta Bacalo, no pierdes dinero.

 

 

#8

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Me cuelo en la pregunta. Cameco no te apalanca a los precios del uranio. Para no asumir riesgos propios de la minería y lograr la misma rentabilidad, tienes a UPC o Yellow Cake.

#9

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Muchas gracias, un argumento bastante lógico, aunque me cuesta mucho comprender que no haya ningún apalancamiento a pesar de ser una minera muy grande comparada con el resto. La posibilidad de que no se reabra McArthur River puede ser un motivo también de peso.

#10

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

¿Y el tema Iraní como puede afectar en todo este asunto del uranio? Como dice Piterloskot, la geoestrategia puede ser importante en estas cuestiones:

Irán anuncia que en 10 días habrá superado el límite de uranio enriquecido acumulado

Teherán lanza una nueva advertencia antes de dar el paso de desvincularse del acuerdo nuclear

https://elpais.com/internacional/2019/06/17/actualidad/1560762054_580687.html

#11

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

El hecho de que sea la única invertible para fondos de un cierto tamaño hace que esté relativamente bien valorada. Esto es sacado de la presentación de Álvaro de AzValor en el Iberian Value de este año:

Precio al contado ($/libra)         Precio objetivo ($/acción)

30                                               11,3

60                                               19,7

Ni ellos le ven palanca.

#12

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

En mi opinión es irrelevante. Lo que mueve la oferta y la demanda es el uso puramente civil.

#13

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Gracias unopoleco. Muy completo e interesante tu post también.

#14

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Totalmente de acuerdo contigo, cualquier analisis correcto de inversion en uranio debe contemplar la existencia de un futuro cisne negro en forma de accidente con generacion de una zona de exclusion por varias decadas.

Es imposible saber cuando va a pasar, pero solo es cuestion de tiempo que pase, con lo que la incertidumbre en esta tesis de inversion aumenta exponecialmente.

No contemplar esta situacion en la tesis de inversion me parece totalmente absurdo.

#15

Re: Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras

Yo llevo invertido en Cameco un año y todavía no he conseguido rentabilidad. Esta narrativa es potente pero hay que estimar tambien los riesgos reales que tiene este sector con su imagen y aunque haya habido una purga importante en el sector hay que tener mucha paciencia para que madure esta inversión