Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Filosofía de Ahorro-Inversión

14 respuestas
Filosofía de Ahorro-Inversión
1 suscriptores
Filosofía de Ahorro-Inversión
Página
1 / 2
#1

Filosofía de Ahorro-Inversión


  • El ahorro es la condición previa de la inversión. Los excedentes de los ingresos que no han sucumbido en gastos constituyen la base de un patrimonio capital en el circulo virtuoso de ahorro-inversión-rentabilidad-riqueza-ahorro, aplazando o reduciendo el consumo presente hacia nuestro futuro o el de nuestros allegados.

  • Amortizar deudas es una primera opción.

  • Podemos seguir la regla de los 3/3 de los ingresos:

    • 1/3 para vivienda: Inmueble, hipoteca, alquiler, muebles, suministros, mantenimiento, menaje...

    • 1/3 para el funcionamiento ordinario: alimentación, vestido, sanidad, educación, transporte, comunicaciones, cultura, ocio, turismo...

    • 1/3 para ahorro sistemático.



  • Por muy modesto que sea ese tercio de ahorro se trata de ponerlo a trabajar a nuestro favor reinvirtiendo los beneficios, dedicándolo a actividades que produzcan bienes y servicios que la gente valore en el mercado, formando capital que aumente la productividad para mayor bienestar de un mayor número de gente. No es altruismo, es la coordinación social pacífica de intereses diversos basada en los intercamibios libres, se llama capitalismo.

  • De los ingresos presentes y previsibles debemos reservar la parte que vamos a necesitar, no someterla a los avatares y volatilidad de la inversión en renta variable, que limitaremos al ahorro del que podamos prescindir sin que se modifique nuestro modo de vida. Nunca endeudarnos para inversiones financieras. Tener la liquidez necesaria para afrontar los pagos y gastos sin vernos en la necesidad de deshacer inversiones en momentos inoportunos.

  • Se trata de definir nuestras necesidades económicas presentes y futuras y establecer un plan de ahorro sistemático para la inversión.

#2

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

Hola Maxi, 

¿Son frases citadas de alguien o reflexiones tuyas? Sea como sea, comparto la visión que comentas sobre el ahorro. En mi caso algo que me ha sido muy útil para generar un hábito de ahorro es destinar una cantidad fija de mis ingresos todos los meses a una cuenta (distinta a la de uso diario para pagos), de manera que el primer día de mes hago un traspaso y organizo mis gastos en función de lo restante. En la cuenta de ahorro siempre mantengo un mínimo de liquidez y un máximo, y cuando alcanzo ese máximo automáticamente lo destino a invertir. Así siempre cuento con una cuenta para el día a día, y otra con algo de liquidez por si hubiera algún imprevisto. Las cantidades no son lo importante, sino generar el hábito de ahorrar. 

¿Cuál es vuestro método para ahorra de manera recurrente? 

Un saludo, 

#4

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

La construcción de las frases es mía, pero espero que las ideas las tenga más gente.

#5

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

En cuanto al ahorro yo uso la calculadora automática de Liberfon, que además es un buscador de excelencia en fondos de inversión

#6

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

Con lo bien que iba todo hasta que nos has metido la cuña publicitaria......

#7

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

Has venido al foro a hacer publicidad?

#8

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

He venido a decir lo que pienso y hago. Y si bebo coca-cola digo que bebo coca-cola y no me la cojo con papel de fumar diciendo que bebo agua isotónica con colorantes y cafeína.

#9

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

Es cuanto menos curioso que te acabes de registrar en Rankia (30/05/2019) con el nombre "Maxi Liberfon" y en tus primeros mensajes recomiendes una página web con el nombre "liberfon". Parece publicidad encubierta. 

Entre esto y los comerciales de los fondos...

#10

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

En tus mensajes también hay nombre y marcas, ¿y qué?, tendremos que saber de lo que hablas. No se trata de mirar el dedo, sino la Luna que señala.

#11

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

Lo que te estoy preguntando es si eres consumidor de Coca Cola o vendedor de Coca Cola. Entenderás que es un poco sospechoso.

#12

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

¿Sospechoso de qué?, ¿de emitir opiniones, de mostrar mi estrategia de inversión en una web, de vender algo?

Esto es un foro donde se publicitan opiniones, asuntos, negocios... nombres... donde los intervinientes salimos ganando en este intercambio, obteniendo y dando fundamentalmente información, en caso contrario no estaríamos aquí. Las motivaciones de cada uno son subjetivas y "lo que vende"  cada cual no necesariamente es un intercambio crematístico, puede ser incluso psicológico (combatir la soledad, necesidad de expresión, etc). Gracias a ello existe este foro, los foreros producimos contenido con lo que se genera tráfico en la web de Rankia y pueden vivir de la ¡publicidad! y mantener este foro. Un cículo virtuoso.

No es precisamente este sitio el mejor para mostrar prejuicios contra la publicidad ni hipersensibilidad antimercado. Se supone que perseguimos obtener el máximo rendimiento a nuestros ahorros inviertiendolos en aquellos negocios que producen bienes y servicios que son más valorados por los clientes, con la esperanza de participar en los beneficios por haber aplazado nuestro consumo presente hacia el futuro.

No obstante si hay por ahí algún Guardian del Foro que estima que he contravenido las Normas que me bloquee, me expulse o haga lo que sea menester para desalojarme de aquesta plaza.

Agradezco, en cualquier caso, las opiniones, especialmente las que son controvertidas, porque son enriquecedores.

#13

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

Me leí la política de moderación hace mucho y no me acuerdo. Nadie tiene porque reportarle si usted no va en contra de esa política. Échele una ojeada, y así sabrá si lo que hace se permite aquí.

#14

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

Estoy totalmente de acuerdo en la filosofía de los foros y de la libertad de cada uno de verter sus opiniones y compartir aquello que le parezca. Lo que me ha parecido "sospechoso" es que has intervenido en varios hilos recomendando tu buscador y por eso te pregunté si tu objetivo en este foro era publicitar tu página. No tengo ninguna intención de reportarte ni de juzgar si incumples las normas o no, pero para prestar atención a tus aportaciones, echo de menos un comentario honesto al respecto de tu participación aquí.

 

 

 

#15

Re: Filosofía de Ahorro-Inversión

A mi me parece información básica, pero interesante. Aporta. Que enlaza su página, bueno... pero aporta y sobre el tema que nos concierne.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22