Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FI Retirada a tiempo

103 respuestas
FI Retirada a tiempo
10 suscriptores
FI Retirada a tiempo
Página
2 / 7
#16

Re: FI Retirada a tiempo

Te veo muy verde en asuntos de inversiones, ya que te faltan conocimientos muy básicos. Te recomiendo que los adquieras lo antes posible, o te dediques a ahorrar en depósitos, ya que de lo contrario tendrás problemas. 

La bolsa siempre sube a largo plazo: esto ha sido así para todas las bolsas y en todos los tiempos, desde la primera bolsa que se abrió en Amsterdam hace cuatro siglos. El día que un mercado bursátil baje y ya nunca más vuelva a subir, será el fin del capitalismo y de la civilización occidental, y la menor de tus preocupaciones será quedarte sin tus inversiones.

Dicho lo anterior, tienes razón en que en algunos mercados la bolsa puede tardar décadas en recuperarse de una crisis profunda, y si te metes en un mercado concreto y metes todo tu dinero de golpe en un momento en el que está alto, tienes un problema serio. Para evitar este riesgo, antes de meterse a invertir en la renta variable hay que seguir unas reglas básicas. Una de ellas es invertir poco a poco, el dinero que vas ahorrando mes a mes o año a año: así evitas el riesgo que mencionas de meter todos tus ahorros de muchos años en un momento que está alto, puesto que irás siguiendo el mercado, tu dinero invertido será una mezcla de entradas en diversos momentos del mercado, bajos, medios y altos. Otra regla es ir disminuyendo progresivamente el porcentaje de renta variable a medida que te acercas a la edad de jubilación. Otra es no invertir todo en un mercado concreto, sino en todos los mercados del mundo (Europa, Estados Unidos, Japón, países emergentes...), también diversificar entre acciones de gran capitalización, de mediana y de pequeña capitalización; incluir REITs, y en el mercado de bonos incluir, además de emisiones de renta fija de gran calidad, bonos ligados a la inflación. Tampoco está de más incluir un pequeño porcentaje de oro o algún producto relacionado con el oro. Otra regla es no hacer compras y ventas: ir comprando durante tu vida de trabajador y sólo vender cuando te jubiles, si es que lo necesitas; siempre independientemente de los ciclos económicos. 

Si sigues estas reglas (que son superbásicas) a la hora de diseñar tu cartera y las mantienes toda tu vida de inversión, tendrás éxito; si no, es muy probable que pierdas más dinero del que ganas. 

#17

Re: FI Retirada a tiempo

Indudablemente, hay que dejarlo en RV para que siga dando sus frutos. Las inversiones hay que considerarlas globalmente, hacer una cartera bien diseñada tal y como he dicho en mi otro comentario, y una vez hecha la cartera mantenerla contra viento y marea, da igual cómo vaya la bolsa o la economía, sólo hacer los rebalanceos periódicos necesarios para mantener estable la cartera y hacer ajustes según ganemos años. Nunca vender antes de la jubilación.

#18

Re: FI Retirada a tiempo

Discrepo de tus  "altos" conocimientos inversores y me alineo con Ervigio , rebalanceo a posiciones defensivas y espero futuras caídas para vover a entrar.

Tus aseveraciones iniciales me parecen desastrosas por incongruentes, sin sentido, lo peor es que presumes de gran inversor y en posesión de gran conocimiento veraz, yo tengo mucho, muchísimo que aprender, pero tú.................no lo harás por falta de humildad.

Entiéndelo como crítica constructiva, no utilices más " Te veo muy verde en asuntos de inversiones, ya que te faltan conocimientos muy básicos. " porque en este caso concreto con Ervigio metes la pata hasta el fondo y con respecto a los demás, pues todos tenemos infinito que aprender, y digo "todos".

 

#19

Re: FI Retirada a tiempo

Llevo décadas metido en este mundo, llevo 600.000 euros en inversiones, muchos de ellos ganados gracias al interés compuesto, llevo decenas de libros de inversiones leídos, o sea que ALGO SÉ de este tema. Y la mayoría de los académicos desaconsejan vivamente el market timing porque casi siempre da muy malos resultados. Estudia más el tema.

#20

Re: FI Retirada a tiempo

Estoy verdísimo, esa es la verdad. Tengo un amigo americano que ha dejado dicho en su testamento una cosa completamente absurda vistas las reglas básicas. Ha hecho un montón de dinero en su vida, pero más verde está en inversiones. Fíjate lo que  escribía el otro día:

“What I advise here is essentially identical to certain instructions I’ve laid out in my will. One bequest provides that cash will be delivered to a trustee for my wife’s benefit. My advice to the trustee could not be more simple. Put 10% of the cash in short-term government bonds and 90% in a very low-cost S&P 500 index fund. And the reason for the 10% in short-term governments is that if there’s a terrible period in the market and she’s withdrawing 3% or 4% a year, you take it out of that instead of selling stocks at the wrong time. She’ll do fine with that. It’s low-cost, it’s in a bunch of wonderful businesses, and it takes care of itself.”

Ni diversificación por mercados, ni por capitalizaciones, ni oro, ni REITS, ni aportaciones periódicas, 90 % en bolsa americana cuando la señora está ya jubilada. No sigue ni una regla, oye. Más verde que el trigo verde. Eso sí, no vender acciones en el momento equivocado.

Voy a escribirle inmediatamente para hacerle ver que ha hecho el canelo toda su vida. ¿Y yo?, que me fie de él y quise ser más conservador con un 30/70... Si es que está visto, los ignorantes estamos condenados a arruinarnos...

Ahora en un tono más serio. Esto

Para evitar este riesgo, antes de meterse a invertir en la renta variable hay que seguir unas reglas básicas. Una de ellas es invertir poco a poco, el dinero que vas ahorrando mes a mes o año a año: así evitas el riesgo que mencionas de meter todos tus ahorros de muchos años en un momento que está alto, puesto que irás siguiendo el mercado, tu dinero invertido será una mezcla de entradas en diversos momentos del mercado, bajos, medios y altos. Otra regla es ir disminuyendo progresivamente el porcentaje de renta variable a medida que te acercas a la edad de jubilación. Otra es no invertir todo en un mercado concreto, sino en todos los mercados del mundo (Europa, Estados Unidos, Japón, países emergentes...), también diversificar entre acciones de gran capitalización, de mediana y de pequeña capitalización; incluir REITs, y en el mercado de bonos incluir, además de emisiones de renta fija de gran calidad, bonos ligados a la inflación. Tampoco está de más incluir un pequeño porcentaje de oro o algún producto relacionado con el oro. Otra regla es no hacer compras y ventas: ir comprando durante tu vida de trabajador y sólo vender cuando te jubiles, si es que lo necesitas; siempre independientemente de los ciclos económicos.

es una estrategia de las varias posibles. Y funciona, sin duda. Pero, eso sí, dos cuestiones. La primera es que hay que decidir si establecer una sistemática de reequilibrado y, de hacerlo afirmativamente, la implementación no es algo que sea precisamente trivial cuando hay tanta diversificación; la segunda es precisamente la sobrediversificación, que lleva a unos rendimientos mediocres en el largo plazo. Es una cartera Markowitz llevada al paroxismo

A la que yo aludo en una respuesta posterior tiene nombre en inglés, Constant-Weighting Asset Allocation. Y como se puede ver es de una simplicidad que asusta. Pero, ¿sabe qué? También funciona. Y con rendimientos/riesgo esperables bastante mayores que el totum revolutum en el largo plazo. Es una Markowitz simple con una correlación entre activos RV/RF de +0,09 (no es negativa, que es lo suyo, pero no está mal visto lo visto).

Sobre si invertir todo de golpe cuando uno tiene el dinero hay mucho investigado y el consenso dice que con meterlo en 6 u 8 tramos es suficiente. Otra cosa es que no se tenga y que haya que ahorrar mes a mes y entonces lo mejor es la constancia y la regularidad. Pero si se tiene, es mejor comprar a un precio razonable y dejarlo correr.

Seguiremos aprendiendo lo que podamos. Muchas gracias.

#21

Re: FI Retirada a tiempo

Yo lo que quisiera saber que fondo es ese que ha subido un +40% en poco tiempo! :D

#22

Re: FI Retirada a tiempo

¡Hombre!, muchas gracias por iluminarnos con verdades tan contundentes como poco prácticas.

Yo tengo un amigo que todavía está esperando a que la bolsa de Japón se recupere ... igual lo conoces, se llama Matusalén.

Como yo también estoy muy verde, te pongo las reglas básicas unos cuantos inversores profesionales, de esos que tienen algo más de 600.000 EUR (o dólares) metidos en este negocio:

https://realinvestmentadvice.com/an-investors-desktop-guide-to-trading/

Por cierto, si tienes paciencia y te las lees todas verás que ninguno de ellos recomienda un método de inversión, ¿cual?, exacto, el buy & hold

saludos y suerte a todos

 

#23

Re: FI Retirada a tiempo

Hola Ervigio. Tengo varias cuestiones que te comento.

  1. Todos mis FI están en RV y es una parte de mi liquidez que no necesito para mi vida diaria.
  2. No obstante lo anterior, lo que tengo invertido en los FI no son para mantenerlos eternamente, y por ello si un FI está creciendo, he pensado en retirar las ganancias para desinvertir y aplicar eso a cualquier tipo de gasto, compra, etc. manteniendo en el FI la inversión neta inicial.
  3. El rebalanceo que dices lo entiendo, pero no se como construir un "mecanismo" para que se haga de forma automática.
  4. Por último no entiendo lo que apuntas de rebalanceo si baja la RV del 70% al 65% comprando más. Eso no es promediar pérdida? Cuando hablas de beneficiarte de los rallies claro que es si los hay, pero que pasa si compro más RV y pasa del 65% al 60%, debo seguir comprando? .

Un saludo y gracias.

 

#24

Re: FI Retirada a tiempo

Una de las reglas básicas es diversificar mercados, como decía...

#25

Re: FI Retirada a tiempo

La cartera que yo tengo, que cumple esas premisas, consta de un puñado de fondos (incluso hay un solo fondo que, si te cuadra, puede servir) y la rebalanceo cada 2 años con las nuevas aportaciones, eso me lleva un ratillo.

#26

Re: FI Retirada a tiempo

La estrategia de Warren Buffet es ideal si eres multimillonario y no vas a necesitar tu dinero tras jubilarte, sino que es para que lo hereden tus hijos. De otra manera es mejor lo que propongo.

#27

Re: FI Retirada a tiempo

Cuando oigo 

a largo plazo la bolsa siempre sube.

me acuerdo cuando en plena burbuja inmobiliaria oía

el ladrillo es lo más seguro. Nunca baja. Comprar pisos es lo más seguro

y todos sabemos como acabó el cuento.

Lo único seguro que conozco es la muerte. Y si veo a Iker Jiménez por la TV comienzo a dudar cuando me explica lo de la reencarnación (es broma).

PD: El largo plazo está bien si estás dispuesto de dejarlo todo a tus hijos o nietos. El problema es que el dinero lo quiero disfrutar YO en vida.

Saludos

 

 

#28

Re: FI Retirada a tiempo

Yo creo que ustedes están aportando bastante desde sus puntos de vista. Cada uno que lleve la inversión como se adapte a su personalidad.

Creo que seguro que convergen que aportando a una cartera con dos fondos: Uno Rv (Msci World) y otro Rf (Bonos gubernamentales de calidad europeos). Con una distribución de rv/rf, cada cual con su tolerancia al riesgo y sus circunstancias. Rebalanceando y aportando periódicamente con una visión a largo plazo, seguro que un inversor medio iría muy encaminado.

Incluso ha salido Markowitz que después de todo el estudio de gestión de carteras, él recomendada un 50/50 rv y rf con dos fondos.

Sigan aportando que ninguno está perdido ni mucho menos.

Un saludo a todos.

#29

Re: FI Retirada a tiempo

1°- 42% de beneficio. 4200 euros. Desde luego usted sabe hacer correctamente las cosas.

Yo no sé que haría, o llevarlo a un fondo refugio o venderlo y disfrutar de su acierto. De hecho, casi haría lo segundo. Pero no me haga caso. Yo estoy verde como un marciano también.

#30

Re: FI Retirada a tiempo

Respecto a cuando y con cuanto entrar.
Hay casos muy seguros. Por ejemplo un etf alto dividendo (lyxor stoxx 30 high dividend) distribuye un 5% en dividendo al año. En 20 años ya se gana algo salvo casos muy extraordinarios (que no imposibles). Para eso tenemos el PER, que utilizado para empresas muy grandes, de sectores defensivos y que fundamenten el beneficio un 70% en el dividendo. Se puede seguir esta estrategía y dormir tranquilo, porque a largo siempre se ganará algo.

Yo me fio poco de los gestores, algo mas de las bajas comisiones, y bastante mas de las bajas comisiones de etf o indexados mejorados por ratios.
Y diversificar.

Lo mio es inversión simple. Pero lo simple, si está bien hecho, da buen resultado. Se entre bien o mal.

Guía Básica