Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

44 respuestas
Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?
2 suscriptores
Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?
Página
2 / 3
#16

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Como dice uno que vive (y muy bien) de esto de las inversiones: "sólo hay dos momentos importantes en una inversión: cuando compras y cuando vendes". Por tanto, si todavía no has vendido y/o traspasado tus posiciones del fondo, no has perdido nada. Por eso una de las primeras cosas de te dicen es que inviertas sólo el dinero que no vas a necesitar en mucho tiempo (años).

Dicho esto, otro de los primeros aprendizajes que te dicen que has de "recorrer" es el de asumir pérdidas; es decir, reconocer que te has equivocado (¿y quién no?) y llevarte tu dinero a otra parte donde lo aproveches mejor ¿dónde?, ¿en qué momento? ... ¡juas!, ahí está la madre del cordero, ya que nadie tiene una bola de cristal que funcione.

En fin, saludos, suerte y feliz año

#17

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Bueno, pues pasados mas de 2 meses de que abrí este hilo y siguiendo los consejos de varios de vosotros, deje los fondos quietos y con una bolsa de papel calmé mi hiperventilación en vísperas de navidad,

Afortunadamente las cosas han mejorado, sigo palmando, pero la perdida del 6% casi se ha reducido a un 3%.

Ahora con paciencia a llegar a perdida cero si es que llega...., y el dia que eso llegue, me retiro de los fondos con una buena lección aprendida.

 

Gracias a todos, solo quería actualizar los datos del hilo

 

 

#18

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

El 6% de pérdida no es exagerado, aunque el miedo es libre, mi consejo es que ya que has decidido irte y con el mercado al alza no te conformes con menos de un 2% de ganancia, al menos para recuperar el valor del dinero o si no lo soportas más salir en un -1% y desgravarte la perdida, ya que vas a seguir oyendo el resto del año que la debacle de otra crisis está al caer....

#19

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Ya habrás visto que de momento no han dado una tus asesores bancarios.
De momento el comienzo de año ninja ido bajando sino que te ayudo a recuperar.

Lo más.importante es que estés tranquilo, dentro o fuera

#20

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Yo este año con varios cambios y demas opte por parar de aportar un tiempo pero deje quieto lo que tenia eso si voy contando lo que le debo a la cartera.

Despues de acabar el año pasado con perdidas llevo un 8,90% a ver si sigue la marcha pero intentar adivinar finales del ciclo parece que no ha sido buena idea

#21

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Bueno, el "pequeño" error no parece que haya salido excesivamente costoso, y es bastante comprensible. Quizás hasta sea una bendición, por evitarte cometerlo en otro momento más crítico y con la cartera mucho más abultada, donde el miedo a lo desconocido te hubiera llevado a salirte totalmente. Con el tiempo te reirás de este error de principiante.

Pero ahora tienes un pequeño problema colateral.

¿Cómo vas a aportar eso que "debes" a la cartera? ¿todo de golpe o mediante DCA?

#22

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Perdona mi ignorancia pero ???  Aportar eso que debes ???  DCA??

No capto esa pregunta ni se que es DCA, pero  desde es primer momento seguí el consejo de algunos foreros de dejar todo en paz y esperar

 

De ese mismo modo seguiré a la espera que quedarme o cero o esperar algún beneficio.

 

No se si te he respondido a tu pregunta.

 

Gracias

 

#23

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Bueno, la pregunta no era para ti sino para Alexcandas.

Pero te lo intento explicar, aunque debes cogerlo todo con pinzas, ya que solo soy un inversor aficionado.

Por lo que él ha contado, se ha hecho una cartera de fondos de inversión a la que aporta un dinero fijo todos los meses. Pero el año pasado, con las bajadas se asustó y dejó de aportar, guardando todo ese dinero mensual aparte para invertirlo más adelante, con los mercados más calmados. Y ahora es cuando tiene que invertir todo ese montante acumulado durante varios meses, un dinero que supondrá un alto porcentaje de su cartera si esta es reciente.

Aunque con muchas variantes, tiene dos formas básicas de hacerlo:

  1. Invertir todo el dinero de golpe. Aunque es lo más rentable en 2 de cada 3 casos, corres el riesgo de que se produzca una bajada nada más invertir y te la comas enterita, con el stress que eso conlleva.
  2. DCA (Dolar Cost Average): Invertir escalonadamente. Consiste en dividir ese importe entre 6, por ejemplo, aunque podría ser cualquier otro número, e invertir una parte cada mes (aparte del fijo mensual). Eso hace que en caso de bajada, esta afecte mucho menos a tu cartera, sin provocar tanto susto. Es más, interesa que se produzca hasta un buen desplome. Tus siguientes compras van a ser a precios mucho más baratos, adjudicándote por lo tanto más participaciones, que al recuperarse posteriormente como siempre ocurre (salvo que el fondo sea una castaña), van a producir jugosas ganancias. Todo es cuestión de no tener necesidad del dinero y armarse de paciencia. Este método solo es más rentable que todo de golpe en 1 de cada 3 casos, que será cuando se produzcan bajadas mientras lo llevas a cabo.

Todo ello a grandes rasgos, y suponiendo fondos decentes en mercados amplios y eficientes.

Pero no parece ser tu caso, al llevar ya dos años invertido. Tu problema es otro. Y parece ser claramente el coste de los fondos. Tienen comisiones demasiado elevadas para ser fondos conservadores, y parece complicado recuperarlas en activos tan poco rentables. Además son fondos de fondos, es decir, invierten en otros fondos en lugar de hacerlo directamente en bonos o acciones, con lo que pagas otra nueva comisión. Opino que son los típicos fondos que los bancos recomiendan a gente desinformada en temas financieros, como parece ser tu caso. Al final recuperarán, pero tardando demasiado en comparación con el mercado.

Yo te aconsejaría que los traspasases a otros fondos de la misma categoría, pero mejores, o al menos decentillos, y recuperarías mucho antes. Lamentablemente, no puedo decirte a cuáles, que es lo que más te interesa, por controlar bastante poco de fondos conservadores.

Las decisiones que has tomado desde que abriste este hilo me parecen de lo más adecuadas, sin duda bien aconsejado por otros foreros.

Por otra parte, si un 6% de bajada te provoca todos los síntomas que has relatado, o siquiera la mitad de ellos, ólvidate de los fondos de inversión y dedícate a depósitos, cuentas remuneradas y/o deuda pública. Esa pérdida de rentabilidad, probablemente, va a suponer la mejor inversión en salud que realices en tu vida. Una hiperventilación o dos las aguanta cualquiera, pero si se hacen crónicas...

Muchísima suerte.

#25

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Pues cuando estabilice ingresos (Ha coincidido tambien con coger oficina hasta ahora trabajaba en casa) y demas entrare en vez de x en x en 2x en 2x.

Es que yo que me paso analizando balances y demás todo el día lo veo todo bastante inestable todo el numero de autonomos que se dan de alta al mes tambien ha disminuido algo , como buen economista no habria salido por que se que estoy comprando acciones y no tengo dinero y que una empresa puede pasar pero es raro que en 10 años una empresa no valga mas y sobre todo en fondos donde las empresas estan analizadas.

Pero entre que las empresas creo que están en un punto de estabilidad y cada vez hay menos autonomo y hoy el telediario volvia a indicar que el paro volvia a bajar.

Creo que es cuestion de tiempo de que baje, existen medidas como la de seguir manteniendo los incentivos que puede que la recesion tarde aun en llegar pero no creo que falte mucho para que de la vuelta y tengamos la posibilidad de comprar a precios muchos mas bajos. 

 

 

 

 

#26

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

... hoy el telediario volvia a indicar que el paro volvia a bajar.

Invertir en base a lo que digan en el telediario me parece una excelente opción para dilapidar tu dinero.

... no creo que falte mucho para que de la vuelta y tengamos la posibilidad de comprar a precios muchos mas bajos.

Que se van a producir bajadas en bolsa es algo más que evidente. La duda está en si va a llegar a haber precios más bajos de los que hay ahora. Y la estadística dice que lo más probable es que NO. Además, de nada te serviría si actúas como en esta última bajada, asustándote y dejando de aportar.

#27

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Es que yo que me paso analizando balances y demás todo el día lo veo todo bastante inestable todo el numero de autonomos que se dan de alta al mes tambien ha disminuido algo , como buen economista no habria salido por que se que estoy comprando acciones y no tengo dinero y que una empresa puede pasar pero es raro que en 10 años una empresa no valga mas y sobre todo en fondos donde las empresas estan analizadas.

Pero entre que las empresas creo que están en un punto de estabilidad y cada vez hay menos autonomo y hoy el telediario volvia a indicar que el paro volvia a bajar.

Creo que esas no son las mejores fuentes (por decirlo suave) para invertir de forma sensata.

Creo que es cuestion de tiempo de que baje, existen medidas como la de seguir manteniendo los incentivos que puede que la recesion tarde aun en llegar pero no creo que falte mucho para que de la vuelta y tengamos la posibilidad de comprar a precios muchos mas bajos. 

Es posible. También es posible que siga subiendo 8 años más y pierdas una bonita rentabilidad esperando el momento propicio. En el fondo, todos opinamos pero nadie lo sabe. De ahí la importancia de ir a muy largo plazo y empezar a invertir cuanto antes. Otra cosa es tener siempre algo de liquidez extra para aportar de forma extraordinaria en caídas, pero esto  no implica dejar de invertir hasta que lleguen estas caídas.

Suerte

#29

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

El marketing timing es peilgroso porque puede pasar tiempo hasta que lleguen las bajadas y te hayas perdido subidas.

#30

Re: Mis fondos, cuesta abajo y sin frenos. ¿Que opciones tengo?

Tengo que decir que tuve un poco de suerte porque sin tener muchos conocimientos financieros, metí el dinero solo un día después de empezar el ciclo ascendente, ciclo que aun hoy continua.

Dice mucho de ti que reconozcas que fue suerte. Conozco un par de casos (de hace unos años) que tuvieron el mismo tipo de suerte pero lo atribuyeron a sus capacidades para predecir el mercado. Fue la única vez que lo consiguieron.

Guía Básica