Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de inversión a largo plazo

8 respuestas
Plan de inversión a largo plazo
1 suscriptores
Plan de inversión a largo plazo
#1

Plan de inversión a largo plazo

Buenas tardes,

Básicamente, me estoy montando mi plan de inversión a largo plazo (20 años) y tengo más o menos una ligera idea de lo que quiero plantear, así que me gustaría planteároslo y que me pudieseis dar feedback así como de solventarme algunas dudas.

A grandes rasgos, mi intención es:

  • Realizar las inversiones en fondos indexados de BNP Paribas (Amundi, Vanguard, etc...) siempre manteniendo el ratio de más de un 50% en no-clean para evitar las comisiones.
  • Realizar inversiones periódicas siguiendo la siguiente fórmula X*(1+0,01)^per siendo X la primera inversión que va a ser de 3000€ y los periodos de 6 meses.
  • Mi intención es mantener un 10% de RF (tengo 23 años) y el 90% en RV, la cosa es que en vez de meter ese dinero a porcentajes fijos en cada periodo, para aumentar el interés, lo que quería hacer es durante esos 6 meses esperar señales de compra para cada uno de los fondos.

Como no se si me estoy explicando bien, voy a poner un ejemplo.

Comienzo con mis 3000€ y lo meto, sin mirar señales ya que lo entiendo como punto de partida, acorde a los porcentajes que tengo estipulados en la cartera:

10% RF Europa

90% RV (35% RV Europa, 35% RV USA 15% RV Paises Emergentes 5% RV Japón)

Una vez pasen los 6 meses del primer periodo, mi intención era meter en inicio los 3030€ correspondientes al segundo periodo a RF y, siguiendo los porcentajes anteriores, ir destinando las cantidades correspondientes a cada fondo acorde a los máximos siguientes, cuando vea una señal de compra:

10% RF Europa 303€

35% RV Europa 1060.5€

35% RV USA 1060.5€

15% RV Paises Emergentes 454.5€

5% RV Japón 151.5€

En el caso de que al final del periodo haya todavía algún fondo que no ha cubierto el máximo, simplemente ese mismo día cubro todos los porcentajes como debería ser y la misma operación al mes siguiente.

La cosa es que me gustaría hacer el análisis sobre las señales de compra en base al indicador MACD, pero únicamente pendiente a las señales de compra e ignorando las de venta, pero no sé de ninguna herramienta que me permita realizar dicho indicador sobre fondos indexados.

Así que básicamente dos cosas, ¿qué os parece la estrategia a largo? y ¿conocéis alguna herramienta que me permita realizar lo que os he comentado? 

#2

Re: Plan de inversión a largo plazo

No se si se puede, pero me hago un up que es un tema que me interesa bastante.

#3

Re: Plan de inversión a largo plazo

En primer lugar, supongo que eres consciente que por muchos fondos indexados que uses, esta estrategia no tiene nada de pasiva.
En segundo lugar, el hecho de estar tan pendiente de la evolución del mercado puede ser psicológicamente duro, sobretodo en caso de caídas relevantes.
Aunque rentabilidades pasadas no garanticen las futuras, te aconsejo que hagas backtesting para ver qué resultados hubieses obtenido en el pasado (al menos durante 2 o 3 décadas) y lo compares con el caso en que hubieses inviertido 500€ cada mes independientemente del comportamiento del mercado.
Yo personalmente creo que me sentiría más cómodo haciendo DCA aportando 500€ cada mes (tus 3000€ mensuales).
Si realizas lo del backtesting no olvides compartir los resultados.
Un saludo.

#4

Re: Plan de inversión a largo plazo

Que no es gestión pasiva lo tengo claro, al final requiere de estar pendiente de las subidas y bajadas.

Sobre la parte psicológica, no creo que me afecte de sobremanera porque realmente lo realizo para mitigar al máximo los efectos de posibles draw downs a lo largo del tiempo, y soy de las personas que no necesito ver resultados a corto plazo si estoy siguiendo un plan a largo plazo.

Con respecto a lo del backtesting, intentaré realizar estos días cuando salga de la oficina unas simulaciones tomando como base el S&P500.

Por cierto, ¿sabes por qué los fondos indexados de Vanguard y Amundi (o al menos no todos) no están incluidos en ProRealTime?

Un saludo.

#5

Re: Plan de inversión a largo plazo

Cuales son tus señales de compra?

#6

Re: Plan de inversión a largo plazo

Tal y como indico en el post, mi intención es seguir el indicador MACD.

¿Por qué lo preguntas? ¿no te parece adecuado? ¿crees que hay algún otro indicador que pueda adecuarse mejor a lo que planteo?

Toda aportación es bienvenida, que no soy ni mucho menos un experto jajajaja

#8

Re: Plan de inversión a largo plazo

¡Muchísimas gracias! No había sido capaz de encontrar los fondos de Amundi, ni de Vanguard, en ProRealTime ni similares.

 

#9

Re: Plan de inversión a largo plazo

Por saber cuales métodos se usan. Yo es que de análisis técnico 0 patatero. Y fundamental muy poquito más.

Guía Básica