Acceder

Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

14 respuestas
Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad
Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad
Página
1 / 2
#1

Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Pues eso, que hago una suscripción 1€ (para probar) de un fondo de BlackRock a través de OpenBank. dicen que no cobran comisión de suscripción. Resulta que cuando ya puedo ver el producto suscrito, me han cargado una pérdida del 7,5%. Lo consulto en https://markets.ft.com (Fianncial Times) y veo que como mucho esta semana ha sufrido alguna oscilación del 1,5%. ¿Se me escapa algo? ? ¿O efectivamente cobran esa comisión aunque no figure? ¿O se cobran las comisiones por adelantado? No lo entiendo

#2

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Para cantidades tan pequeñas como 1 euro, la causa será el redondeo al calcular las participaciones adjudicadas.

Haciendo un simil, es como si vas a comprar 3 alubias y pretendes calcular a cómo te sale el kilo. El peso del envoltorio va a distorsionarlo todo.

#3

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Probablemente es por el redondeo de la cuenta ómnibus, no pueden cobrarte una comisión del 7,5% y no avisarte

#4

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Y aunque no fuera cuenta ómnibus.

Si contratas directamente con una gestora que solo usa 2 decimales en las participaciones, y el cálculo de estas sale 0,023 por ejemplo, te van a asignar 0,02 participaciones y estás en el mismo caso. Si el cálculo fuera 0,027 participaciones te asignarían 0,03, dándose el caso contrario.

Otra cosa es que una gestora te permita hacer aportaciones de 1 euro.

#5

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

yo creo que redondean y rascan de comisiones mantenimiento etc. todo lo que pueden pero muy disimuladamente, de forma que sería agotador estar cada día calculando los diversos fondos que podamos llevar. Pero ser....son . Muchas veces me pregunto si es más o menos rentable manejar uno mismo compra-venta de acciones que asumir el gasto de un fondo

#6

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Acusar públicamente sin pruebas, y solo en base a suposiciones, es algo muy feo. Es como echar mierda a un ventilador. Todo el mundo acaba pringado, por muy limpio que se sea.

Por supuesto que sale más rentable manejar uno mismo compra-venta de acciones que asumir el gasto de un fondo. Pero tendrías que hacer tú mismo el trabajo de seleccionar las empresas.

Todo el mundo cobra por su trabajo, y las gestoras no son ninguna excepción.

#7

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Hombre eso depende de cada uno. Que comprar-vender acciones tampoco es gratis.

Yo prefiero pagar las comisiones del fondo a tener que gestionar una cartera de acciones, lo cual en mi caso particular sería un desastre, por lo que el coste de los fondos para mí, es lo menos malo.

#8

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Por qué no nos dices el ISIN del fondo y la fecha de la suscripción? Como te ha dicho ojolince, probablemente se trate de un redondeo, como hemos visto muchas veces por este foro.

 

Un saludo,

 

Jose.

#9

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Vale, todo correcto. Al día siguiente hice una aportación de 1500€ y hoy jueves se ha suscrito. En el valor del fondo tengo 1509€. Supongo que será por tema de redondeos como decían. 

LU0171310443

2 ordenes enviadas de 1 y 1500€ los días 1 y 4. Suscrito efectivamente los días 6 y 7 de marzo.

Saludos.

#10

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Me da la impresión que te has liado un poco con el día de suscripción y el día que te coge el VL, ya que la suscripción de hoy seguramente te habrá cogido el VL de ayer que fue de 30.90 € que es lo que de verdad cuenta. De todas formas, si vas a seguir operando con Openbank te recomiendo que lleves tus propias cuentas con algún programa tipo Excel, MS o MiCartera de Rankia.

#11

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Si eso hago. Una excel con operaciones

#12

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Hola!

 

Mira, tomando como fecha de valor el 01/03 (30.82 €), me sale que a 1 € le corresponden 0.032446... participaciones. Si se redondean a dos decimales (muy habitual), te quedan 0.03 participaciones, que a precio de ese día corresponden a 0.9246 €; de ahí esa pérdida de 7.5%.

 

Me temo que la orden del día 4 te entró el 5 (30.73 €) para 1500 € te corresponden 48.8122... participaciones que, al redondear a 2 decimales, son 48.81 participaciones.

 

Sumando ambas, tienes 48.84 participaciones que a valor de ayer día 6 (30.90 €) son 1509.156 € (1509.16 al redondear).

 

La verdad es este procedimiento suele ser siempre muy claro. Por lo que he leído algunas gestoras devuelven dinero si sobra o toman de más esos céntimos, pero otras redondean y unas veces nos sale unos céntimos mejor y otras unos céntimos peor.

 

Y respondiendo a otro mail, como dijo @ojolince:

"Acusar públicamente sin pruebas, y solo en base a suposiciones, es algo muy feo. Es como echar mierda a un ventilador. Todo el mundo acaba pringado, por muy limpio que se sea."

 

Lo suscribo completamente. Tratemos de argumentar las cosas y resolver las dudas hasta donde lleguemos, pero siempre con argumentos.

 

Un saludo,

 

Jose.

#13

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Hola de nuevo,

 

hace poco, el forero @Vuyis me recomendó esta aplicación para gestión de cartera hecha por @karlos1:

 

https://www.rankia.com/blog/aplicacion-seguimiento-carteras-fondos-inversion

 

Viene bien cuando tu cartera tiene más de una gestora para tenerlo todo junto. La he instalado y contento con ella para seguir la evolución de la cartera. De todos modos, mantengo el Excel con fechas de todo aunque no lo actualizo a diario.

 

Un saludo,

 

Jose.

 

#15

Re: Dicen que no cobran comisión de entrada y lo disfrazan con pérdida de rentabilidad

Yo utilizo MS y MiCartera por si falla una tener la otra de respaldo y por la misma razón para operar con FI utilizo Openbank y BNP.

Saludos

Guía Básica