Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas plan de inversión

14 respuestas
Dudas plan de inversión
1 suscriptores
Dudas plan de inversión
#1

Dudas plan de inversión

Muy buenas amig@s. En principio daros la enhorabuena a tod@s los participantes del foro, ya que gente como yo, que nunca a sabido nada sobre inversiones, ahora, empieza a entender algo y te das cuenta, que el dinero que tengo en mi cuenta, cada vez vale menos y que hay que moverlo y vamos al grano.

Tras leer el foro durante un tiempo, ver vídeos...etc, creo que lo mejor me viene es invertir en fondos indexados, ya que es automatizado y pasivo. Me gusta indexa capital. Quiero una inversión a 15 años por lo menos. Ahorrar lo máximo y ver si me dan los números para ser libre. Tengo 42 años, buenos ingresos estables y pocos gastos. Merece la pena no?

Otra opción que tenía y entiendo más, son los inmuebles, pero ya tendría que pedir una hipoteca, y que de pasivos no tienen nada y te fríen a impuestos, ya tengo una vivienda alquilada. Al final igual saco más rentabilidad con los fondos indexados. Total, que estoy lleno de dudas.

Muchas gracias de antemano y que tengáis un buen día.

 

 

#2

Re: Dudas plan de inversión

yo creo que tendrías que pedir una hipoteca para vivir en ella, dejar el alquiler y las inversiones (reales no virtuales con simulador) hasta que no la hayas pagado.

saludos!.

#3

Re: Dudas plan de inversión

Indexa me parece una solución pensada precisamente para casos como el tuyo.

Sabes que hay que invertir, pero no tienes ninguna seguridad de cómo hacerlo. Por un módico precio te ofrecen esa seguridad de no estar cometiendo ninguna barbaridad. Y la información que van a darte puede servirte para formarte como inversor.

Luego, más adelante, puedes sopesar la posibilidad de seguir con ellos, olvidándote de todo pero consiguiendo rentabilidad, o montártelo por tu cuenta y ahorrarte ese 0,50% aproximado que te cobran.

Suerte.

#4

Re: Dudas plan de inversión

Hola.

¿No has pensado en construirte una buena cartera de fondos de inversión de gestión activa de calidad?

Eligiendo los adecuados, se puede batir con facilidad a las plataformas de gestión indexada.

 

#5

Re: Dudas plan de inversión

No pongo en duda que tú seas capaz de construir tal cartera de fondos de gestión activa y superar a los fondos indexados pero creo que es algo que no está al alcance de todos, sobretodo conseguirlo de forma sostenida en el tiempo.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que pueda/quiera dedicar el inversor a su cartera.

Con todo esto no quiere disuidar a nadie de invertir en fondos de gestión activa pero me pareció que tu mensaje era quizás un poquito demasiado optimista con lo de "con facilidad [...]", sobretodo yendo el mensaje dirigido a alguien que todavía es virgen como inversor en fondos.

#6

Re: Dudas plan de inversión

Indexa está muy bien, aportaciones mensuales automáticas y te olvidas de todo. Se encargan ellos de los rebalanceos, yo lo utilizo y es muy cómodo.

#7

Re: Dudas plan de inversión

Hace no mucho tiempo pensaba que haciendo eso mismo se podría superar la indexación, pero a largo plazo es un juego de perdedores para la mayoría, aunque no para todos.
En mi caso prefiero ser humilde y no autoengañarme pensando que poseo un don especial más allá de la excepción estadística, pero admito que otros seguro que lo pueden conseguir, ni de manera fácil ni mayoritaria, eso sí.

#8

Re: Dudas plan de inversión

Efectivamente, para el común de los mortales es mejor no autoengañarse y apostar por fórmulas sencillas que nos llevan a la indexación. En mi caso, una vez creada la cartera con aportes mensuales, cuanto menos la miré mejor, así evito tentaciones de cambios.
Por eso el mensaje de Pvila me parece totalmente acertado y el de Plynch, con todos mis respetos, creo que lo único que hace es liar.

#9

Re: Dudas plan de inversión

Hola, cuales serian esos fondos que en tu opinión batirán al mercado en 15 años??? 

Gracias!!!

#10

Re: Dudas plan de inversión

Hola @Pvila314

Totalmente de acuerdo. Hay que dedicarle tiempo. Primero para aprender, y luego para hacer un seguimiento (que no significa estar todo el día encima, pero sí un seguimiento mínimo).

Yo creo que merece la pena el esfuerzo, si se le van a sacar un par de puntos (por ejemplo) a lo que pueda darte una plataforma de fondos indexados. Esa rentabilidad extra, a largo plazo, cómo es el caso de @Rudiguer, marca mucho la diferencia.

Y si no se tiene tiempo, o no se quiere aprender, se puede acudir a un asesor financiero. Ya sé que esta es una figura muy mal vista en España, pero igual que utilizamos especialistas para cuestiones diarias que no sabemos abordar, para temas financieros y de inversión, se puede hacer lo mismo.

Saludos!

#11

Re: Dudas plan de inversión

Hola @Joseg

Bueno, es que el término mercado es muy genérico.

Ya sabemos que el mercado USA es muy eficiente, y que batir al SP500 a largo plazo es complicado.

Pero si hablamos de invertir en Europa (lo cual considero necesario al menos en parte para tener posición en nuestra moneda) y en Asia, hay muchos fondos que baten regularmente a los índices y que llevan muchos años haciéndolo.

Para quien no conozca mi Blog, ahí tienes una buena muestra de los fondos de los que estoy hablando.

Luego está la cuestión de que indexarse tampoco es una estrategia totalmente pasiva y también lleva costes. Pero bueno, esto ya es otra cuestión.

No quiero abrir el eterno debate entre gestión activa o pasiva. Simplemente le preguntaba a @Rudiguer si se lo había planteado.

Un saludo!

#12

Re: Dudas plan de inversión

Hola @gerorako

En mi opinión, la indexación no es para nada una fórmula sencilla. Más bien, esa sencillez me parece que forma parte del marketing con el cual se venden este tipo de plataformas. 

La prueba está en que en este foro son tan "activos" tanto los inversores en fondos de gestión activa cómo los de gestión pasiva.

Mira la actividad del hilo de gestión indexada, que junto con el de Cobas, es el que más movimiento tiene. ¿No te parece contradictorio?

Saludos!

#13

Re: Dudas plan de inversión

Estoy de acuerdo. Cuanto más conoces un ámbito más consciente se es de la complejidad.
La gestión pasiva no es sólo aportar y esperar. Hay que conocer bien los índices, su historial, sus criterios de selección de componentes, las divisas de sus componentes, el peso de los sectores, número de empresas que lo componen, la capacidad de recuperación tras una caída, la composición geográfica... Todas esas variables se ven afectas por efectos que también habría que conocer.
Luego además algunos fondos pasivos usan derivados, cubren divisa..
Y luego el rebalanceo. Es mejor hacerlo u obviarlo? Cada cuanto? Cómo?
Y también hay que tener conocimiento del funcionamiento de la renta fija, por si te quieres indexar en Rf, y está es todo un mundo.

Otra historia es meter 200€ al mes durante 20 años y a ver que te encuentras. Pero ojito, nada te asegura al 100% estar en verde. Y menos si no has elegido el fondo con conocimiento.

#14

Re: Dudas plan de inversión

Marketing también es el que estás haciendo tú, intentando promocionar tu blog en un hilo donde han preguntado sobre Indexa o la inversión en inmuebles. Sin acritud, un saludo.

#15

Re: Dudas plan de inversión

Yo sí veo acritud en tus palabras.

Dicho esto, no tengo interés en hacer marketing de mi Blog porque, a diferencia de los representantes de las distintas plataformas, yo no vendo nada.

Y no has contestado a lo que exponía en mi anterior mensaje, ni a lo que ha desarrollado muy bien @ Josu7, y con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Guía Básica